José Asunción Flores (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Asunción Flores

(1904/08/27 - 1972/05/16)


José Asunción Flores


José Asunción Flores

Compositor paraguayo



Nació el 27 de agosto de 1904 en Asunción.

Hijo de una lavandera y del guitarrista Juan Volta.

Ingresó a la Banda de la Policía de la Capital a los 11 años de edad. Cursó estudios de teoría y solfeo, ejecutaba trombón y violín.


Su primera composición fue una polca dedicada a su padrino, "Manuel Gondra" (1922). En 1925 crea la Guarania a partir de unos arreglos de la polca Maerãpa reikuaase de Rogelio Recalde. La primera guarania fue Jejúi, después Arribeño resay, India y Ka'aty, cuyas letras fueron escritas por Rigoberto Fontao Meza.

La letra que actualmente se conoce de India fue escrita por Manuel Ortiz Guerrero, quien también escribió los versos de Panambi vera , Ne rendape aju, Paraguaýpe. Por decreto gubernamental India y Cerro Corá fueron declaradas "música oficial" el 24 de julio de 1944.

En 1932 se alistó en defensa de su patria y combatió en el frente de batalla en la Guerra del Chaco contra Bolivia. Otras de sus obras son: Nde Ratypykua (Tus Hoyuelos), Salud, Kerasy, Obrerito, Gallito cantor, Purahéi paha, Mburikao, Ñane Aramboha, Choli y Musiqueada che ámape.

Autor además de 12 sinfonías como Pyhare pyte, Ñande Ru Vusu y María de la Paz. En 1949 rechazó la condecoración "Orden Nacional del Mérito" en protesta contra el asesinato del joven estudiante Mariano Roque Alonso. Este hecho le valió, bajo el mote de "traidor a la patria" la imposibilidad absoluta de regresar al país durante el gobierno de Alfredo Stroessner.


José Asunción Flores falleció en el exilio, en la ciudad de Buenos Aires el 16 de mayo de 1972. Sus restos fueron repatriados en 1991 y descansan en la plaza que lleva su nombre y el de su amigo Manuel Ortiz Guerrero en la ciudad de Asunción.


Obras

India
Ne Rendape aju
Panambi Vera
Paraguaýpe
Buenos Aires, Salud
Kerasy
Nde Ratypykua
Obrerito
Gallito Cantor
Purahéi Paha
Mburicao
Ñasaindype
Ñande Aramboha
Choli
Musiqueada Che Amape
Ka´aty
Arribeño Resay

Sinfonías

Pyhare pyte
Ñande Ru Vusu
María de la Paz


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José Asunción Flores 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8957/Jose%20Asuncion%20Flores 
 Publicación: 2016/01/19 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024