Mao Zedong - Mao Tsé-tung (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mao Zedong - Mao Tsé-tung

(1893/12/26 - 1976/09/09)


Mao Zedong - Mao Tsé-tung

Político chino

Uno de los fundadores y presidente del Partido Comunista de China.

Partido político: Partido Comunista de China

Movimiento: Marxismo-leninismo, Agrarismo

Padres: Wen Qimei y Mao Yichang

Cónyuges: Luo Yixiu (1907-1910), Yang Kaihui (1920-1930), He Zizhen (1930-1937), Jiang Qing (1939-1976)

Hijos: Mao Anying, Mao Anqing, Mao Anlong

Nombre: Mao Tse Tung, Mao Tsé-tung

Altura: 1,75 m


Mao Zedong nació el 26 de diciembre de 1893 en Shaoshan, provincia de Hunan.

Padres

Fue el mayor de los tres hijos de Wen Qimei y Mao Yichang, un rico campesino prestamista.

Estudios

Se graduó en la escuela de Magisterio de Changsha en 1918.


Sirvió en el Ejército nacionalista en 1911 y 1912 durante la revolución contra el gobierno manchú de la dinastía Qing. Trabajó como auxiliar de bibliotecas en la Universidad de Pekín. En Changsha en 1920 fue director de una escuela de enseñanza primaria.

Político

Mao Zedong
colaboró en la fundación del Partido Comunista chino en Shanghai en el año 1921, y en 1923, cuando el Partido se alió con el Partido Nacionalista (Guomindang) contra los señores de la guerra feudales, fue responsable de la organización.

A inicios de 1927, escribió la Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan, donde sostenía que el descontento del campesinado era la mayor fuerza de China y merecía el apoyo de los comunistas chinos.

Mao Zedong fue elegido primer presidente de la autoproclamada nueva República Soviética de China en 1931. Inició una moderada reforma agraria.


Ejército rojo

Aliado con el antiguo señor de la guerra Zhu De, se involucró en una nueva táctica de guerrillas que empujó a las tropas del Guomindang hacia las zonas rurales, donde fueron hostigadas por la milicia campesina y aniquiladas poco a poco por el Ejército Rojo.

Jiang Jieshi
en 1934 puso cerco a las bases comunistas. Tras romper el bloqueo, Mao y el Ejército Rojo llevaron a cabo la Larga Marcha, de miles de kilómetros hacia el noroeste, que finalizó en Shaanxi, donde instalaron nuevos campamentos.

Los japoneses invadieron Manchuria (1931) y el noreste del país (1932). Mao persuadió a sus compañeros para hacer frente a los japoneses y en el año 1937 Jiang Jieshi, se alió con los comunistas. Los campesinos del norte de China se alistaron en gran número en el Ejército Rojo y en la milicia.
 

Presidente de la República Popular de China

El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China y Mao fue elegido presidente. Los seis primeros años de poder comunista se caracterizaron por una hábil combinación de firmeza y flexibilidad. Pero la represión comenzó pronto contra los cuadros del régimen vencido y continuó en sucesivas ocasiones.

Mao Zedong siguió el modelo soviético para la construcción de la sociedad socialista mediante la redistribución de la tierra, la creación de una industria pesada y el establecimiento de una burocracia centralizada. Sin embargo, desarrolló una alternativa comunista china que reflejaba la diferente demografía de su país, su propia experiencia con los campesinos y su hostilidad hacia la burocracia.

En 1957 inició la aplicación de su política mediante el denominado Gran Salto adelante, intentando sustituir el Estado burocrático por un sistema celular de comunas locales autónomas. El Gran Salto fracasó a principios de la década de 1960.

Mao Zedong se retiró en 1959 como cabeza visible del Estado, los dirigentes comunistas retomaron la práctica del socialismo de la Europa del Este. Contraatacó y movilizó a la juventud a través de la Guardia Roja durante la Revolución Cultural proletaria (1966-1969), promovida para atacar a la clase dirigente comunista.

    Resúmen político

  • Mao Zedong fue un líder político y militar chino durante gran parte del siglo XX. Durante su mandato como líder del Partido Comunista y fundador de la República Popular China, llevó a cabo transformaciones radicales como la Revolución Cultural y el Gran Salto Adelante. Inspirado en el marxismo, su interpretación y aplicación del socialismo fue controvertida y tuvo un impacto devastador en muchas capas sociales.


    Lideró la Revolución Cultural intentando «purificar el Partido Comunista» y eliminar la oposición política, lo que llevó a la persecución masiva de opositores, intelectuales y grupos considerados «enemigos del pueblo». El Gran Salto Adelante, el plan para modernizar la economía a través de la colectivización agrícola y la industria, resultó ser un fracaso catastrófico que provocó la muerte de millones de personas debido a la hambruna y las condiciones de trabajo. A pesar de estos trágicos sucesos sigue siendo una figura relevante en la historia de China y su legado continúa siendo objeto de debate. Unos le consideran un líder visionario y heroico que luchó por la libertad y la justicia, mientras que otros lo ven como un dictador sanguinario responsable de grandes sufrimientos.

El libro rojo de Mao

Conocido a través de su libro Los pensamientos del presidente Mao (popularmente el Libro rojo), fue venerado en China. Fue jefe supremo de China en 1970. Demostró una habilidad extraordinaria para mantenerse en el poder, a costa de reiterados fracasos que causaron decenas de millones de víctimas.

Esposas e hijos

En 1907 contrajo matrimonio con Luo Yixiu muerta por las balas de los nacionalistas tres años después. Durante 1920 se casó con Yang Kaihui con la que tuvo tres hijos: Mao Anying, Mao Anqing y Mao Anlong.

Tras divorciarse de su segunda esposa se casó en 1930 con He Zizhen, fueron padres tres hijas y tres hijos, aunque todos murieron jóvenes o fueron separados de la familia. Su cuarta esposa fue la actriz Lan Ping, más conocida como Jiang Qing (Chiang Ch'ing), que a partir de 1964 desempeñaría un papel cada vez más importante en el Partido Comunista.

Muerte

Mao Zedong falleció a las 00:10 horas del 9 de septiembre de 1976 a la edad de 82 años en Pekín. Padeció dos ataques cardíacos en ese año, uno en marzo y otro en julio. Sufrió otro el 5 de septiembre que lo dejo inválido.

El Partido Comunista de China comunicó su muerte en un mensaje de radio a la nación a las 16:00 horas. El cadáver embalsamado se expuso en el Gran Salón del Pueblo durante una semana y fue visitado por más de un millón de personas.

«Una revolución es una insurrección, es un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra».

Mao Zedong
Voz de Mao Zedong

Pronunciación

Resumen

Líder comunista chino, teórico marxista y estratega militar que fue fundador de la República Popular China. Convirtió a la nación en un estado socialista de partido único, con la industria y los negocios nacionalizados bajo propiedad estatal y reformas socialistas en todas las áreas de la sociedad. Gobernó el país como presidente del Partido Comunista de China hasta su muerte.

Sabías que...

Mao sufría de un insomnio tan severo que tomaba hasta diez veces la dosis normal de pastillas para dormir, lo que le llevó a sufrir episodios de adicción a los barbitúricos.

Cargos

Presidente del Partido Comunista de China
20 de marzo de 1943 - 9 de septiembre de 1976

Predecesor
Zhang Wentian
como Secretario General del Partido Comunista de China

Sucesor
Hua Guofeng

Presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino
1 de octubre de 1949 -Diciembre de 1954

Sucesor
Zhou Enlai

Presidente del Gobierno Central Popular de la República Popular China
1 de octubre de 1949 - 27 de septiembre de 1954

Presidente de la República Popular China
27 de septiembre de 1954 - 27 de abril de 1959

Sucesor
Liu Shaoqi

Presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China
1943 - 9 de septiembre de 1976

Sucesor
Liu Shaoqi

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Mao Zedong - Mao Tsé-tung  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8965/Mao%20Zedong%20-%20Mao%20Tse-tung 
 Publicación: 2016/01/28 
 Última actualización: 2023/12/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024