Biografía de Sisi - Sissi - Elisabeth de Austria - Isabel de Baviera
Buscabiografías


Sisi - Sissi - Elisabeth de Austria - Isabel de Baviera
(1837/12/24 - 1898/09/10)

Sisi - Sissi - Elisabeth de Austria - Isabel de Baviera


Sissi
Elisabeth de Austria
Isabel de Baviera

Emperatriz



Nació el 24 de Diciembre de 1837 en Munich, Baviera. Fue la tercera de ocho hermanos. Hija de Maximiliano, duque en Baviera, y de Ludovica, princesa de Baviera. Su infancia transcurrió en el palacio de Possenhofen.

Su hermana mayor Elena, estaba comprometida con el emperador de Austria, Francisco José de Habsburgo, pero al conocer a Sissi se enamoró de ella. Contrajeron matrimonio en 1854 cuando apenas contaba 16 años de edad.

Fijaron su residencia en el palacio Shönbrunn. Su primera hija, Sofía, nació en 1855, un año después nació Gisela. En un viaje con las niñas y Francisco José a Hungría, murió su pequeña Sofía. Sissi nunca logró recuperarse de la pérdida. En 1858 da a luz al heredero a la corona austríaca, Rodolfo. Elisabeth y Francisco José fueron coronados reyes de Hungría en el año 1867, y ella recibe como regalo el palacio Gödölö. En ese mismo año el hermano menor de Francisco José, Maximiliano de Habsburgo, emperador de México, fue tomado prisionero por las fuerzas de Benito Juárez y posteriormente fusilado.

Francisco José había asumido el trono a los 18 años, ante la enfermedad mental de su tío, el emperador Fernando I, y la renuncia de su padre, el archiduque Francisco Carlos, y gobernó su imperio en decadencia hasta su muerte en 1916. Las relaciones con su mujer no fueron buenas, vivieron muy alejados y ella rechazaba sus requerimientos maritales siempre que podía. Sissi no impidió que tuviera una amante fija, Katharina Schratt, una bella actriz que acompañaría al emperador hasta su muerte. Sissi llegó a encargar un retrato de Katharina para que Francisco José lo colgara en su despacho. Elisabeth se pasó diez años viajando continuamente a Inglaterra e Irlanda, donde había adquirido cuadras, para participar en cacerías a caballo.

La emperatriz se alejó poco a poco de la actividad de la corte, odiaba la rigurosa etiqueta vienesa. En 1868 nació su hija María Valeria. Muy aficionada a cabalgar, tenían que preparar hasta tres caballos al día, usaba tres pares de guantes para proteger bien sus manos y durante diez años participó en competencias ecuestres. Aficionada a la poesía, es autora de muchos poemas. Fue consideraba la mujer más bella de Europa. Dormía con paños húmedos en sus caderas y se dice que llegó a tener una cabellera que le llegaba hasta los tobillos y que tardaban tres horas en peinar, Convirtió a su peluquera, Fanny Angerer, en uno de los personajes mejor pagados de la corte. Además se sometía a grandes curas de sudor para adelgazar y se pesaba en varias ocasiones al día. La emperatriz nunca sobrepasó los 50 Kg, con una estatura de 172 cm. En 1873 su hija mayor Gisela se casó y un año después la hizo abuela, Sissi tenia entonces treinta y seis años.

En 1886 la muerte de Luis II de Baviera le sumió en una larga depresión. Su extravagante primo había sido desposeído del trono al ser declarado enfermo mental poco antes de aparecer ahogado en el lago Starnberg. Sissi sostuvo que Luis II había sido asesinado por sus enemigos.

En 1889 su hijo Rodolfo muere en Mayerling junto con su amante, se sospechó que asesinó a María Vetsera y luego se suicidó. Se cree que padeció un cierto desequilibrio mental, posiblemente fruto de las desgracias familiares. El 10 de septiembre de 1898, cuando la emperatriz se disponía a trasladarse desde Ginebra a Montreux, sufrió el ataque de un anarquista italiano, Luigi Luccheni, que hundió una lezna en su corazón provocándole la muerte inmediata. Luigi quería atentar contra Enrique de Orleans, pretendiente al trono de Francia, pero ante la ausencia inesperada de éste decidió asesinar a la emperatriz.

La emperatriz fue capaz de amasar una gran fortuna personal que, a su muerte, sorprendió al propio emperador. Sisi fue una de las primeras damas de la realeza europea que invirtió en acciones y abrió cuentas de ahorro en entidades privadas. Depositó parte de su fortuna en la banca Rothschild de Suiza.


Emperatriz Consorte de Austria
Reina Consorte de Hungría, Bohemia, Croacia, Eslavonia, Dalmacia, Galicia, Lodomeria, e Iliria
24 de abril de 1854 - 10 de septiembre de 1898

Reina Consorte de Lombardía-Venecia
24 de abril de 1854 - 12 de octubre de 1866


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio

¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías Hugo Rafael Chávez Frías Político y militar venezolano Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maest...

Ver biografia