Lance Armstrong (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Lance Armstrong

(1971/09/18 - Unknown)


Lance Armstrong

Ciclista estadounidense

Uno de los mitos caídos en desgracia por el dopaje en el ciclismo.

Especialidad: Escalador y contrarrelojista

Padres: Linda Gayle Mooneyham y Eddie Charles Gunderson

Cónyuge: Kristin Richard (m. 1998–2003)

Parejas: Sheryl Crow (2003-2006), Tory Burch (2007), Anna Hansen (2008)

Hijos: 5

Nombre: Lance Edward Gunderson

Altura: 1,77 m


Lance Armstrong nació el 18 de septiembre de 1971 en el Methodist Hospital del Plano, Texas, al norte de Dallas, Estados Unidos.

Familia

Hijo de Linda Gayle Mooneyham, una secretaria, y de Eddie Charles Gunderson, un directivo de The Dallas Morning News. Su bisabuelo fue hijo de noruegos inmigrantes.

Sus padres se divorciaron cuando él tenía dos años; su progenitor tuvo dos hijos de otra relación. Su madre se casó con Terry Keith Armstrong, un vendedor al por mayor, quien adoptó a Lance en 1974.


Deportista

Con 12 años dio inicio a su carrera deportiva como nadador en el City of Plano Swim Club llegando a ser cuarto en Texas en estilo libre de 1.500 metros. Después practicó triatlón ganando el Iron Kids Triathlon a los 13 años.

Armstrong se convirtió a los 16 años en triatleta profesional y en el campeón nacional del sprint-course triathlon champion en 1989 y 1990, a los 18 y 19 años, respectivamente.

Ciclismo

Su debut como profesional fue en 1992, con el equipo Motorola, en la Clásica de San Sebastian, España. En ese año también participa con una victoria de etapa en la Vuelta a Galicia y se adjudica la Clásica italiana GP Sanson.

En 1993 gana el XXX Trofeo Laigueglia, en Savona, Italia, una etapa del Tour DuPont, así como cuatro clásicas del First Classic de EEUU, el Campeonato nacional de su país y una etapa de la Vuelta a Suiza.


Campeonatos del Mundo

Como corredor del Motorola se anotaría en el mes de julio de ese año su primera etapa en la octava etapa del Tour y acudió a los Campeonatos del Mundo en Oslo, donde recorre los 257,6 km de la prueba de fondo en carretera, empleando un tiempo de 6 horas, 17 minutos y 10 segundos. Es medalla de oro el 29 de agosto, venciendo a Induráin. Días después estrenaría su título en los Estados Unidos, con una aureola que causó sensación en su país.

En 1994, abandona el Tour cuando ocupaba el puesto 33 de la general. En este año se anota la victoria de una etapa en el Tour de Dupont y otra en el Classic de Estados Unidos. 

En 1995 gana su primera carrera de la temporada en la etapa de la París - Niza, el 9 de marzo. El 7 de mayo volvería a vencer en el Tour DuPont en Greensboro, Carolina del Norte. Acude nuevamente al Tour de Francia y vence en la 18º etapa, en Limoges. En agosto logra la victoria en la Clásica de San Sebastián.

Cáncer de testículos

En 1996 Armstrong consigue la 60ª edición de la Flecha Valona. En mayo, vuelve a proclamarse vencedor del Tour DuPont, de Carolina del Norte, a la que añadió una Clásica Internacional, también en su país natal. En septiembre ficha por el equipo francés COFIDIS. El 8 de octubre anuncia en conferencia de prensa en Austin, Texas, que se había sometido a una operación para que le fuera extirpado un cáncer de testículos, lo que le mantuvo alejado de la competición durante todo 1997.

Regresa a los entrenamientos en enero de 1998 y debutará en competición oficial del 3 al 8 de marzo de 1998, en la Clásica de Redlands, California, tras haber fichado en noviembre de 1997 por el equipo US Postal. Gana en el Criterium en Austin, Texas, dónde reúne a Induráin y Lemond para recaudar fondos para la fundación que lleva su nombre y que trabaja en la investigación del cáncer testicular.

En su regreso a Europa se anota la Vuelta a Luxemburgo, ganando una de sus etapas. A lo largo de 1998 se impone también en la Clásica de Renania y en la general de la Clásica Cascada de Estados Unidos. En la Vuelta '98 se queda a un puesto del podio, tras Olano, Escartín y Jiménez, puesto que repite en su participación en los Mundiales de Ciclismo en Carretera, celebrados en Valkenburg (Holanda).


Tour de Francia

En 1999 consigue imponerse en el Tour '99, el más rápido de la historia, consiguiendo, además, tres victorias de etapa (8ª, 9º y 19ª etapas). Vuelta a Suiza (General y dos etapas).

Siete Tours consecutivos

En 2000 gana el Tour de Francia el GP Naciones el GP Eddy Merckx. En 2001 gana el Tour de Francia (y cuatro etapas). En 2002 se convierte en leyenda del ciclismo al ganar cuatro veces seguidas el Tour de Francia. En la edición de 2003, el Tour del Centenario, iguala la marca de cinco Tours consecutivos de Miguel Indurain. En 2004 Armstrong volvió a sorprender, y volvió a ganarlo. Consiguió en total siete Tours de Francia consecutivos.

Entre los premios que se le han concedido destaca el Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2000. Se retiró del ciclismo profesional al inicio de la temporada 2011 tras participar en el Tour Down Under.

Dopaje y retirada de todos sus títulos

En agosto de 2012 la agencia antidopaje de Estados Unidos anuncia que será desposeído de todos sus títulos desde agosto de 1998, incluidos sus siete Tours de Francia, después de que el ciclista tejano anunciara que no ejercería su derecho a recurrir los cargos que se le imputan desde mediados de junio. La agencia acusa a Armstrong de potenciar su rendimiento con varias sustancias desde el año 1996 y de encubrir luego el dopaje a base de disimulos y amenazas.

El 22 de octubre de 2012 la Unión Internacional de Ciclismo (UIC) anunció que el ciclista estadounidense perdió sus siete títulos ganados en el Tour de Francia y que se le prohíbe participar en competencias de ciclismo internacional. "Lance Amstrong no tiene lugar en el ciclismo", declaró el presidente de UIC, Pat McQuaid. La decisión avala y va en línea con el informe de la Agencia de Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en el que asegura haber encontrado evidencia "abrumadora" de que la exitosa carrera del ciclista era consecuencia de un sofisticado programa de dopaje.

Parejas e hijos

Comenzó a salir con Kristin Richard en junio de 1997. Se casaron el 1 de mayo de 1998 y tuvieron tres hijos. La pareja se divorció en 2003.

Después se relacionó con la cantante y compositora Sheryl Crow a finales de ese mismo año. Anunciaron su compromiso en septiembre de 2005 y su separación en febrero de 2006.

En marzo de 2007, comenzó a salir con la diseñadora Tory Burch. Anunciaron su separación en octubre de 2007.

Desde julio de 2008 se relacionó con Anna Hansen y en diciembre de 2008, anunció que Hansen estaba embarazada y tras el nacimiento de su cuarto hijo lo anunció a través de Twitter, tal como haría con su quinto vástago.

«Nunca me arrepentiré de haberme dopado, lo volvería a hacer».

Lance Armstrong
Voz de Lance Armstrong

Pronunciación

Equipos

Motorola (1992-1996)
Cofidis (1997)
US Postal/Discovery Channel (1998-2004)
US Postal Service (1998-2002)
US Postal Service presented by Berry Floor (2003-2004)
Discovery Channel Pro Cycling Team (2005)
Astana (2009)
RadioShack (2010-2011)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Lance Armstrong 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8988/Lance%20Armstrong 
 Publicación: 2016/03/09 
 Última actualización: 2023/09/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024