Lula da Silva (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Lula da Silva

(1945/10/27 - Unknown)


Lula da Silva

Político brasileño

Organizador de las mayores huelgas durante la dictadura militar. Condenado a 12 años de prisión por delitos de corrupción.

Presidente del Brasil: (2003-2010; 2023)

Partido: Partido de los Trabajadores

Padres: Eurídice Ferreira de Melo y Aristides Inácio da Silva

Cónyuges: Maria de Lurdes da Silva (m. 1969–1971), Marisa Letícia Lula da Silva (m. 1974–2017)

Hijos: Fábio Luís Lula da Silva, Marcos Claudio Lula da Silva, Sandro Luís da Silva, Luís Cláudio da Silva, Lurian Cordeiro

Nombre: Luiz Inácio Lula da Silva

Altura: 1,68 m


Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1945 en Caetés, Pernambuco, Brasil.

Familia

Fue el séptimo de ocho hijos de Aristides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Melo.

Dos semanas después de su nacimiento, su progenitor se trasladó a Santos con Valdomira Ferreira de Góis, prima de Eurídice. En diciembre de 1952, su madre se trasladó a São Paulo con sus hijos para reunirse con su marido y, cuando llegaron a Guarujá, descubrió que su esposo había formado una segunda familia con Valdomira. Las dos familias vivieron en la misma casa hasta que se trasladaron a una habitación pequeña en la zona trasera de un bar en la ciudad de São Paulo. Su padre, un alcohólico, murió en 1978.


Obrero

Vendió naranjas para sobrevivir y, a los dieciséis años, hizo un curso de tornero mecánico; después trabajó en la Fábrica de Tornillos Marte, donde obtuvo una beca para estudiar un curso de tres años sobre metalurgia. Durante la crisis tras el golpe militar de 1964, fue de fábrica en fábrica hasta que, en 1966, entró a las Industrias Villares, una de las principales metalúrgicas del país.

Movimiento sindical

Su primer contacto con el movimiento sindical fue a través de su hermano José Ferreira da Silva, ligado al Partido Comunista Brasileño.

En 1969, integró la directiva del Sindicato Metalúrgico de San Bernardo y Diadema y, en 1975, fue elegido presidente.

Durante 1978, tuvo que hacer frente a las primeras huelgas obreras en diez años, causadas por la crisis económica.


Convocó a una huelga general el 13 de marzo de 1979 y juntó en un estadio de fútbol a ochenta mil metalúrgicos. Para evitar ataques contra los trabajadores, tuvo que intervenir la Iglesia.

Partido de los Trabajadores

El 10 de febrero de 1980, fundó el Partido de los Trabajadores junto a otros sindicalistas, intelectuales, políticos y representantes de movimientos sociales, siendo elegido su primer presidente.

Durante 1982, después de estar en prisión por la Ley de Seguridad del Estado, logró implantar al PT en todo Brasil con más de cuatrocientos mil militantes.

El PT lo presentó como candidato en 1989 a la primera magistratura del país; después de 29 años sin elecciones, obtuvo más de 31 millones en la segunda vuelta, pero no fue suficiente para vencer a Fernando Collor de Mello, quien triunfó por un margen del 6%.

Retomó la presidencia del PT y empezó, en 1993, las Caravanas de la Ciudadanía.


En 1994, volvió a presentarse a las elecciones presidenciales y, a pesar de su primer lugar en las encuestas, fue derrotado por Fernando Henrique Cardoso. Volvió a intentarlo en 1998, siendo vencido una vez más por Cardoso. Asumió entonces como coordinador del Instituto Ciudadanía, un centro de estudios y formulación de propuestas para políticas públicas.

Presidente de Brasil

Finalmente, el 27 de octubre de 2002, Lula fue elegido presidente de Brasil, derrotando al delfín de Cardoso, José Serra del PSDB.

Consiguió la victoria entre el delirio de sus seguidores, que salieron a celebrarlo en São Paulo y otras ciudades. Lula proclamó la llegada de una "nueva era" a Brasil y convocó "a todos los hombres y mujeres brasileños, a empresarios, sindicalistas e intelectuales, para construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria". El 1 de enero de 2003, recibió la banda presidencial.

«Yo soy un ciudadano que cree en el ejercicio de la democracia como regla de vida».

Lula da Silva

Reformas

Como Jefe de Estado de Brasil, impulsó reformas que transformaron social y económicamente a Brasil, convirtiéndose en la octava economía mundial; más de 20 millones de personas salieron de la línea de pobreza extrema y Río de Janeiro fue elegida como sede para los Juegos Olímpicos de 2016.

El 17 de junio de 2003, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en reconocimiento a "una trayectoria política y personal en defensa de los trabajadores y de la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la corrupción que tanto han hecho sufrir a los desheredados de su país y del mundo entero".

Segunda presidencia

Candidato a la presidencia en las elecciones presidenciales del 1 de octubre de 2006, obtuvo un 48.61 % de los votos contra un 41.64 % del socialdemócrata Geraldo Alckmin, por lo que se debió realizar una segunda vuelta electoral. En ellas, triunfó con un amplio margen, obteniendo el 60.82 % de los votos populares, convirtiéndose en el presidente de Brasil hasta el año 2011, en que fue sucedido en la presidencia por Dilma Rousseff

El diario francés Le Monde y el español El País, lo distinguieron como la «personalidad del año 2009». La revista Time lo eligió el líder más influyente del mundo en 2010.

Cáncer

El 29 de octubre de 2011 se le diagnosticó un cáncer de laringe.

Odebrecht

En abril de 2015, el Ministerio Público de Brasil abrió una investigación por tráfico de influencias contra el expresidente Lula. Se le acusó de que entre 2011 y 2014 presionó para que la empresa Odebrecht obtuviera contratos públicos en el extranjero. En junio de 2015, el presidente de Odebrecht fue detenido, acusado del pago de 230 millones de dólares en sobornos para políticos.

Cárcel por corrupción

El expresidente fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero, según la sentencia dictada el miércoles 12 de julio de 2017 por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro. La condena se refiere al caso del apartamento de lujo de Guarujá (estado de São Paulo), un inmueble que según los investigadores recibió como forma de propina de manos de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de corrupción de Petrobras. En su sentencia, el juez criticó que durante el proceso judicial el expresidente adoptó "tácticas cuestionables" y llegó a "intimidar" a agentes de la ley.

En enero de 2018, los tres jueces de un tribunal de apelación confirmaron por unanimidad la condena por corrupción y lavado de dinero al expresidente brasileño y aumentaron la sentencia inicial a 12 años de cárcel.

Intentó postularse en las elecciones presidenciales de 2018, pero fue descalificado por el Tribunal Superior Electoral.

El 3 de julio de 2019, se le declaró inocente en la acusación de compra de silencio del exdirector de Petrobras, una de las diez causas en su contra.

El 7 de noviembre de 2019, la Corte Suprema de Brasil decidió que el encarcelamiento de Lula da Silva fue inconstitucional. La Corte ordenó liberar a Lula da Silva.

El 27 de noviembre, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre aumentó la pena de Lula a 17 años.

El 8 de marzo de 2021, uno de los jueces de la Corte Suprema anuló todas las sentencias dictadas contra Lula. Con esta decisión, el político ya no era inelegible.

Elecciones 2022

La candidatura Lula/Alckmin se oficializó el 7 de mayo en una coalición que reunió a PT, PSB, PC do B, Solidariedade, PV y la federación de partidos formada por Rede y PSOL. Con la incorporación de Avante e Agir, su candidatura cuenta con el apoyo de nueve partidos.

El domingo 30 de octubre de 2022, Lula ganó por la mínima aJair Bolsonaro y regresó al poder 12 años después. El líder del Partido de los Trabajadores se impuso con el 50.9% de respaldo frente al 49.1% del derechista, con el resultado más ajustado de la democracia brasileña moderna.

Iniciará su tercer mandato el 1 de enero de 2023 con un país más polarizado, con índices récord de inflación y una creciente brecha de desigualdad.

Tercera presidencia

Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió nuevamente en presidente de Brasil. Al filo de las tres de la tarde del 1 de enero de 2023, el dirigente del PT juró ante el Pleno del Congreso como 39° mandatario del país, dando inicio a su tercer mandato y a la resurrección política tras su paso por la cárcel.

Parejas e hijos

Casado por primera vez en mayo de 1969, con una obrera llamada Maria de Lourdes, que falleció un año después a causa de una hepatitis aguda.

Fue padre de una hija llamada Lurian con la enfermera Miriam Cordeiro, su pareja hasta 1974.

En 1974 se casó con Marisa Letícia Rocco y adoptó a su hijo, Marcos Cláudio. Tuvieron otros tres hijos: Fábio Luís, Sandro Luís y Luís Cláudio (nacidos en 1975, 1979 y 1985).

Casado el 18 de mayo de 2022 con la socióloga Rosangela da Silva, 21 años más joven que él.

«Quien practicó corrupción, tiene que ir a la cárcel».

Lula da Silva
Voz de Lula da Silva

Pronunciación

Resumen

Metalúrgico sindicalista antes de involucrarse en política, se convirtió en el primer presidente del Partido de los Trabajadores (PT). 35º presidente de Brasil entre el 1 de enero de 2003, el 1 de enero de 2011 y nuevamente desde el 1 de enero de 2023. Su gobierno emprendió reformas y cambios radicales que produjeron grandes transformaciones sociales y económicas en Brasil.

Cargos

Presidente de la República Federativa del Brasil
1 de enero de 2023 -
1 de enero de 2003 - 31 de diciembre de 2010

Vicepresidente
José Alencar (2003-2010)

Predecesor
Fernando Henrique Cardoso

Sucesor
Dilma Rousseff

Diputado Federal de la República Federativa del Brasil
15 de marzo de 1985 - 15 de marzo de 1989

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Lula da Silva 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9005/Luiz%20Inacio%20Lula%20da%20Silva 
 Publicación: 2016/04/02 
 Última actualización: 2023/10/27 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024