Juan Carlos I (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juan Carlos I

(1938/01/05 - Unknown)


Juan Carlos I

Rey de España

Reinado: 22 de noviembre de 1975 - 19 de junio de 2014

Casa real: Casa de Borbón

Padres: Juan de Borbón y María de las Mercedes de Borbón y Orleans

Consorte: Sofía de Grecia (m. 1962)

Hijos: Elena, Cristina, Felipe

Nombre: Juan Carlos de Borbón y Borbón

Altura: 1,88 m


Juan Carlos I nació el 5 de enero de 1938 en Roma, residencia de la familia real en ese momento, tras abandonar España cuando se proclamó la República en 1931.

Familia

Hijo de Juan de Borbón y Battemberg, conde de Barcelona, cabeza visible de la Casa Real, desde la abdicación del rey Alfonso XIII, y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

Estudios

Por deseo de su padre Juan Carlos I fue educado en España, que visitó por primera vez a la edad de 10 años.


En 1954, terminó el Bachillerato en la escuela de San Isidro de Madrid y en 1955 inició sus estudios en las academias y escuelas militares del ejército, la marina y las fuerzas aéreas. Durante este período, realizó su viaje de prácticas como guardiamarina en el buque de entrenamiento Juan Sebastián Elcano y se graduó como piloto militar.

En 1960-61 Juan Carlos I finalizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó Derecho Constitucional e Internacional, Economía y Sistema Tributario.

Matrimonio

El 14 de mayo de 1962, contrajo matrimonio en Atenas con la princesa Sofía de Grecia, hija mayor del rey Pablo I y la reina Federica.

En 1963 nació el primero de sus tres hijos, la princesa Elena, seguida años más tarde por la princesa Cristina y, en 1968, el príncipe Felipe.


Ley de Sucesión de la Jefatura de Estado

El 22 de julio de 1969, Juan Carlos I es propuesto sucesor de Franco a título de rey en virtud de la ley de Sucesión de la Jefatura de Estado de 1947. Después de su designación, tomó parte en varias actividades oficiales, viajando por España y visitando muchos países extranjeros, como Francia, la República Federal de Alemania, los Estados Unidos, Japón, China y la India.

Rey de España

A la muerte de Francisco Franco, fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975.

En su primer mensaje a la nación, Juan Carlos I expresó las ideas básicas de su reinado: restaurar la democracia y convertirse en rey de todos los españoles sin excepción. La transición a la democracia, dirigida por el nuevo Gobierno, comenzó con la Ley de Reforma Política de 1976.

El 14 de mayo de 1977, el conde de Barcelona cedió al rey sus derechos dinásticos y su posición como cabeza de la Casa Real española, en una ceremonia que confirmó el compromiso de la Corona con la restauración de la democracia.

Constitución Española

Un mes después, se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1936 y el nuevo parlamento elaboró el texto de la nueva Constitución, que fue aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978.


La Constitución declara como forma de Gobierno del Estado español la monarquía parlamentaria, en la que el Rey es el árbitro y supervisor del buen funcionamiento de las instituciones. Con la aceptación de la Constitución, el rey Juan Carlos proclamó expresamente su firme intención de acatarla y servirla. De hecho, fue la actuación del monarca la que protegió la Constitución y la democracia en la noche del 23 de febrero de 1981, cuando los poderes constitucionales fueron retenidos en el edificio parlamentario por un intento de golpe de Estado.

Reconocimientos

Juan Carlos I viajó por Europa, Latinoamérica, los Estados Unidos y Canadá, los países árabes, Israel, China, Japón, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y varios países de África.

Le fueron otorgados doctorados honoris causa en centros de gran renombre, como la Universidad de Bolonia, Oxford, Cambrigde y Harvad, entre otros.

Socio del Institut de France y de la American Philosophical Society (Sociedad Filosófica Americana). Presidente honorario de la Junta Directiva del Instituto Cervantes, que se dedica a la difusión del español en el mundo, y de la Fundación en apoyo de la Real Academia, a cuya instauración en 1993 contribuyó con su patrimonio personal.

Salud

En 2010 se le operó de un tumor benigno en el pulmón derecho. En 2011 se rompió el tendón de Aquiles del pie izquierdo y se le implanta una prótesis en la rodilla derecha.

En 2012 se sometió a una operación para implantarse una prótesis en la cadera derecha tras fracturársela en un safari en Botsuana. Poco después se luxa la misma cadera y se le pone otra prótesis en la cadera izquierda por artrosis.

En 2013 sufre una hernia discal y en septiembre vuelve a operarse de la cadera.

El 25 de agosto de 2019 hubo de someterse a una intervención quirúrgica a corazón abierto para practicarle un triple bypass.

Abdicación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el 2 de junio de 2014 la abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo, el Príncipe Felipe, conservando de forma vitalicia y honorífica el título de rey, el tratamiento de Majestad y honores análogos a los del heredero de la Corona.

Retirada

En 2019, se comunicó que se retiraba definitivamente de la vida institucional debido a las sospechas de corrupción durante su reinado. Fue despojado por Felipe VI de la asignación presupuestaria que venía percibiendo de la Casa del Rey. 

El 3 de marzo de 2020 el diario Tribune de Genève desveló que el fiscal jefe del cantón de Ginebra, Yves Bertossa, realizaba una investigación penal por un posible delito de blanqueo de capitales relacionada con una «donación» de 100 millones de dólares del entonces rey de Arabia Saudí Abdalá Bin Abdelaziz ingresada el 8 de agosto de 2008 en una cuenta de una sucursal bancaria panameña del banco privado ginebrino Mirabaud. La cuenta fue abierta el día anterior por el gestor de fondos helvético Arturo Fasana a nombre de una entidad instrumental llamada Fundación Lucum, radicada en Panamá, siendo beneficiario el rey Juan Carlos I. En junio de 2012, antes de cerrar la cuenta, el dinero fue transferido a otro depósito en Bahamas de Corinna Larsen, la examiga del Rey emérito. Según los abogados de esta, se trataba de un regalo de Juan Carlos I.

Salida de España

El 3 de agosto de 2020, la Casa del Rey hizo pública la voluntad de Juan Carlos de abandonar España. Dos semanas después comunicaron que se encontraba en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.

Un ratón

Me acuerdo (del día que conoció a Franco) porque estaba muy impresionado. Yo tenía diez años. Como yo era un niño, enseguida me distraía con las cosas que había en su despacho.
Recuerdo que había un ratón que empezó a pasar por ahí, y empecé a seguirle con la vista, y Franco me preguntó: «¿Qué está mirando usted? Y le dije: Mi general, hay un ratón»

«La Corona me instituye en custodio de los intereses de todos».

Juan Carlos I
Voz de Juan Carlos I

Resumen

Rey de España desde 1975 hasta su abdicación en 2014. Inició su reinado con la solemne proclamación, por parte de las Cortes franquistas, el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Francisco Franco. Tras renunciar, continúa usando el título de rey con carácter honorífico, manteniendo el tratamiento de «majestad». Padre del rey, Felipe VI.

Títulos y honores

Rey de España

Reinado
22 de noviembre de 1975 - 19 de junio de 2014

Coronación
27 de noviembre de 1975 (ceremonia de unción llamada Misa del Espíritu Santo)

Predecesor
Francisco Franco
(jefe de Estado)

Sucesor
Felipe VI

Casa real
Casa de Borbón


Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias (referido a Nápoles y Sicilia), de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Menorca, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano

Archiduque de Austria

Duque de Borgoña, Brabante, Milán, Atenas y Neopatria

Conde de Habsburgo, Flandes, el Tirol, el Rosellón y Barcelona

Señor de Vizcaya y Molina

Rey Católico (o Su Católica Majestad)


Capitán General de las Fuerzas Armadas


Soberano Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro

Gran Maestre de la Real y Distinguida Orden de Carlos III

Gran Maestre de la Orden de Isabel la Católica

Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil

Gran Maestre de la Orden de Alfonso X el Sabio

Gran Maestre de la Orden de San Raimundo de Peñafort

Gran Maestre de las órdenes militares de Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago, así como de otras órdenes militares menores

Caballero de la Orden de San Javier, la Orden de San Jenaro, la Orden de la Anunciada, la Orden de la Jarretera y Orden del Imperio Británico (desde 1988)

Bailío Gran Cruz de Justicia con Collar de la Orden de Constantino y Jorge de Grecia, y Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta

Gran Collar de la Reina de Saba y la Dinastía de Reza de Irán

Gran Cordón de la Suprema Orden del Crisantemo de Japón

Gran Cruz de la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito

Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla y de las Reales Maestranzas de caballería de Ronda, Granada, Valencia, Sevilla y Zaragoza

Miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España

Premio Félix Houphouët-Boigny para la Búsqueda de la Paz de la Unesco

Premio Carlomagno

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juan Carlos I 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9143/Juan%20Carlos%20I 
 Publicación: 2016/06/24 
 Última actualización: 2024/01/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Fabiola de Mora y Aragón

Fabiola de Mora y Aragón

Reina de Bélgica
1928/12/11 - 2014/12/05

Francisco Franco Bahamonde

Francisco Franco Bahamonde

Militar y político español, jefe del Estado (1936-1975)
1892/12/04 - 1975/11/20

Adolfo Suárez

Adolfo Suárez

Político español, presidente del gobierno (1976-1981)
1932/09/25 - 2014/03/23

Victoria I de Inglaterra - Victoria del Reino Unido

Victoria I de Inglaterra - Victoria del Reino Unido

Reina de Gran Bretaña e Irlanda
1819/05/24 - 1901/01/22

Cristina de Borbón y Grecia

Cristina de Borbón y Grecia

Infanta española
1965/06/13 - Unknown

Felipe VI de España

Felipe VI de España

Rey de España
1968/01/30 - Unknown

Sofía de Grecia y Dinamarca

Sofía de Grecia y Dinamarca

Reina de España
1938/11/02 - Unknown

Jaime de Marichalar

Jaime de Marichalar

Noble español
1963/04/07 - Unknown

Iñaki Urdangarín

Iñaki Urdangarín

Jugador de Balonmano
1968/01/15 - Unknown

Elena de Borbón y Grecia

Elena de Borbón y Grecia

Infanta española
1963/12/20 - Unknown

María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias

María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias

Princesa de las Dos Sicilias, madre del rey Juan Carlos I
1910/12/23 - 2000/01/02

Alfonso XIII de España

Alfonso XIII de España

Rey de España
1886/05/17 - 1941/02/28

Hasán II de Marruecos

Hasán II de Marruecos

Rey de marruecos
1929/07/09 - 1999/07/23

Victoria Eugenia de Battenberg

Victoria Eugenia de Battenberg

Reina de España (1906-1931)
1887/10/24 - 1969/04/15

Pablo I de Grecia

Pablo I de Grecia

Rey de Grecia (1947-1964)
1901/12/14 - 1964/03/06

Juan de Borbón y Battenberg - Conde de Barcelona

Juan de Borbón y Battenberg - Conde de Barcelona

Jefe de la Casa Real Española (1941-1977) y pretendiente a la Corona
1913/06/20 - 1993/04/01

Mohamed VI de Marruecos

Mohamed VI de Marruecos

Monarca alauita
1963/08/21 - Unknown

Letizia Ortiz Rocasolano

Letizia Ortiz Rocasolano

Reina de España
1972/09/15 - Unknown

Leonor de Borbón

Leonor de Borbón

Princesa de Asturias
2005/10/31 - Unknown

Sofía de Borbón

Sofía de Borbón

Infanta de España
2007/04/29 - Unknown



Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024