Recep Tayyip Erdogan (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Recep Tayyip Erdogan

(1954/02/26 - Unknown)


Recep Tayyip Erdogan

Político turco

Presidente de Turquía.

Partido: Partido de la Justicia y el Desarrollo

Padres: Ahmet Erdogan y Tenzile Erdogan

Cónyuge: Emine (m. 1978)

Hijos: Sümeyye, Ahmet Burak, Esra y Necmettin Bilal Erdogan

Nombre: Recep Tayyip Erdogan

Altura: 1,85 m


Recep Tayyip Erdogan nació el 26 de febrero de 1954, en Kasimpasa, un barrio de Estambul.

Familia

Hijo de Ahmet Erdogan, guardia costero de la Agencia Marítima Estatal, y de Tenzile Erdogan. Criado en una familia de origen georgiano que emigró de Batumi a la provincia de Rize, donde pasó su primera infancia.

Siendo adolescente, vendió limonada, especias y bollos de sésamo en las calles de los distritos más duros de la ciudad para ganar un dinero extra.


Estudios

Cursó estudios en escuelas religiosas, donde se familiarizó con el Corán. Se graduó de la escuela primaria Kasmpaa Piyale en 1965, en la escuela religiosa Imam Hatip en 1973. Recibió su diploma de escuela secundaria de la Escuela de Eyüp.

Posteriormente, estudió Administración de Empresas en la Escuela de Aksaray, y también Económicas y Ciencias Comerciales (hoy conocida como la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Mármara).

Político

En 1969, Recep Tayyip Erdogan se afilió a la Milli Gorus Teskilati, asociación de intelectuales islamistas, y al año siguiente fue elegido presidente de la rama juvenil en el distrito Beyoglu de Estambul del Partido del Orden Nacional (MNP).

En mayo de 1971, el partido fue ilegalizado y el 11 de octubre de 1972, su líder, Necmettin Erbakan registró el Partido de Salvación Nacional (MSP) que tuvo buenos resultados electorales consolidándose como la tercera fuerza política de Turquía.


En 1973 finalizó sus estudios en una Imam Hatip Okulu y se matriculó en el Departamento de Economía y Comercio de la Universidad de Mármara, en Estambul.

Recep Tayyip Erdogan fue ejecutivo en compañías privadas del ramo de la alimentación.

Partido del Bienestar

El 19 de julio de 1983, exmilitantes del MSP inscribieron el Partido del Bienestar (Refah Partisi, RP) en nombre de Erbakan, que seguía proscrito como todos los líderes partidistas de la etapa anterior a 1980.

Durante 1984 Erdogan fue nombrado jefe de la sección del RP en el distrito de Beyoglu y en 1985 se hizo cargo de la organización del partido en la provincia de Estambul. Miembro del Comité Ejecutivo Central del RP desde 1986, secundó a Erbakan cuando en octubre de 1987 tomó posesión de la presidencia del partido.

Alcalde

En 1989 fue candidato del RP para la alcaldía de Beyoglu y, aunque perdió, volvió a intentarlo en las municipales del 27 de marzo de 1994, pero ya para la alcaldía de Estambul, y esta vez ganó con el 25% de los sufragios.


Como alcalde, Recep Tayyip Erdogan ganó popularidad y se proyectó como figura política de ámbito nacional por su gestión ordenada y eficiente. El RP consiguió en las elecciones legislativas del 24 de diciembre de 1995, el primer puesto con el 21,3% de los sufragios y 158 escaños.

Erbakan reclamó su derecho a formar el primer gobierno islamista de Turquía desde la instauración de la República por Kemal Atatürk en 1923, pero el Ejército bloqueó esta posibilidad y forzó un "frente laico" entre el DYP de Tansu Çiller, la primera ministra saliente, y el ANAP de Mesut Yilmaz, que regresó al puesto que ya desempeñara en 1991.

El 6 de junio de 1996, los militares no pudieron evitar que el presidente de la República, Demirel, nombrara primer ministro a Erbakan, que constituyó un gabinete de coalición con el DYP el 28 de junio. A pesar de las garantías de respetar el carácter laico del Estado turco, Erbakan desarrolló una política exterior proárabe y proislámica y en el país otorgó facilidades a las escuelas religiosas.

El 18 de junio de 1997 Erbakan presentó la dimisión y doce días después Yilmaz formó un nuevo ejecutivo.

El 16 de enero de 1998 el Tribunal Constitucional concluyó el proceso iniciado el 11 de noviembre del año anterior e ilegalizó al partido por desarrollar "actividades contrarias al secularismo del Estado, y en los términos de la Constitución y de la Ley de Partidos Políticos".

Partido de la Virtud

Erdogan y otros miembros del RP organizaron el Partido de la Virtud (Fazilet Partisi, FP), inscrito el 17 de diciembre de 1997 e inició su andadura como partido parlamentario el 24 de febrero de 1998, dos días después de entrar en vigor la prohibición del RP.

«No puedo decir quién es más bárbaro, si Israel o Hitler».

Recep Tayyip Erdogan
Se emprendió una causa contra Recep Tayyip Erdogan por haber declamado el 6 de diciembre de 1997 en un acto público en la ciudad de Siirt unos versos del poeta nacionalista Ziya Gökalp ("las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados").

Prisión

Acusado de "incitación al odio sobre la base de diferencias religiosas", el 21 de abril de 1998 fue hallado culpable por el Tribunal Especial de Seguridad de Diyarbakir y sentenciado a 10 meses de prisión y a pagar una fuerte multa. El 26 de marzo de 1999, luego de que la Corte de Apelaciones de Ankara confirmara la sentencia de la primera instancia, fue ingresado en el penal de Pinarhisar, en Kirklarerli. Mientras estuvo en la cárcel, fue considerado preso de conciencia por la organización Amnistía Internacional. El 24 de julio de 1999 fue puesto en libertad.

Aunque ya no era alcalde de Estambul y fue inhabilitado a perpetuidad para desempeñar cargos públicos y políticos, se reincorporó a los trabajos internos del FP, en el que se suscitó un enfrentamiento entre el sector reformista liderado por Abdullah Gül y la vieja guardia ultraconservadora leal a Erbakan, con Kutan a la cabeza.

En el congreso del partido celebrado el 14 de mayo de 2000, la línea oficial consiguió imponerse y Kutan fue reelegido presidente de la formación. Erdogan se alineó con el grupo de Gül.

Partido de la Justicia y el Desarrollo

Se iniciaron diligencias judiciales para proscribir el FP y el 22 de junio de 2001 se sentenció la ilegalización, el 19 de julio, Erdogan supo que el Tribunal le levantaba la prohibición de 1998, dejándole expedita la vía para fundar y liderar su propia fuerza política. Al día siguiente, Kutan presentó el Partido de la Felicidad (Saadet Partisi, SP), que arrastró a 51 diputados, y Erdogan hizo lo propio el 14 de agosto con el Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkinma Partisi, AKP), respaldado por 53 diputados, el FP se dividió casi por la mitad.

Recep Tayyip Erdogan fue elegido presidente del AKP y Gül vicepresidente. El 16 de julio de 2002, se convocaron elecciones anticipadas para el 3 de noviembre.

El 20 de septiembre, la Junta Electoral anunció que él y Erbakan, Murat Bozlak y el activista de los Derechos Humanos Akin Birdal, estaban descalificados de presentarse a las elecciones, en su caso, por la proclama poética de 1997. Erdogan solicitó amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa. La Fiscalía General aún intentó días antes de los comicios que el Tribunal Constitucional ilegalizara al AKP por haber ignorado una requisitoria suya de que Erdogan dejara de ser el presidente de la formación.

Durante su campaña, se esmeró en defender la adhesión a la UE y en mantener, aunque con retoques, el plan financiero acordado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El AKP arrasó a los tres partidos del Gobierno y al DYP, que no alcanzaron el listón del 10% de los sufragios y se convirtieron en extraparlamentarios. El AKP obtuvo una mayoría absoluta de 87 escaños. El 4 de noviembre, Ecevit presentó la dimisión al presidente Ahmet Necdet Sezer, quien le pidió que continuara en funciones hasta que nombrara un primer ministro a partir de los candidatos nominados por el AKP.

Primer Ministro

Por fin, el 14 de marzo de 2003, Erdogan formó gobierno y nombró como titular de Exteriores al anterior primer ministro, Abdula Gul, en sustitución de Yasar Yakis, que dejó el gobierno, lo mismo que el viceprimer ministro Ali Babacan, uno de los más firmes opositores al despliegue de tropas de EEUU en Turquía.

Presidente de Turquía

El 28 de agosto de 2014, fue proclamado oficialmente Presidente de Turquía, sucediendo a Abdullah Gül.

«Estamos decididos a transformar nuestro país en uno de los 10 estados más grandes del mundo».

Recep Tayyip Erdogan

Golpe

El 15 de julio de 2016, se intentó un golpe de estado por tropas del ejército acusándole de traidor. Durante la madrugada, se dio por fracasado el alzamiento. Centenares de militares fueron detenidos.

Tras vencer en las elecciones presidenciales de 2018, asumió nuevos poderes aprobados en un referéndum constitucional de 2017.

Elecciones 2023

Recep Tayyip Erdogan resultó ganador de las elecciones más disputadas de los últimos años en Turquía. El presidente de la república ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 29 de mayo de 2023, en las que el opositor Kemal Kilicdaroglu y la coalición integrada por seis partidos habían visto, por primera vez, una oportunidad para cambiar el rumbo del país. Ni la deteriorada situación económica, con una de las mayores inflaciones del mundo, superior al 40%, ni la devastación provocada por los terremotos llevaron al líder a la derrota.

El Comité Electoral Supremo anunció los resultados provisionales que otorgaron la victoria a Erdogan con un 53,41% de los votos y un 46,59% del recuento para Kilicdaroglu. El mapa de los resultados muestra un país profundamente dividido entre las grandes ciudades y la costa, en las que ganó la oposición, y las provincias del centro de Anatolia, donde Erdogan fue la opción más votada.

Matrimonio e hijos

Casado con Emine desde 1978, es padre de Sümeyye, Ahmet Burak, Esra y Necmettin Bilal Erdoğan.

Voz de Recep Tayyip Erdogan

Sabías que...

Antes de su carrera política, Erdogan fue un jugador semiprofesional de fútbol.

Resumen

Político turco con un estilo enérgico y conservador. Ha ocupado varios cargos, incluyendo el de primer ministro y presidente de Turquía. Su liderazgo ha llevado a un crecimiento económico, pero también ha sido criticado por su enfoque autoritario y la restricción de la libertad de expresión.

Cargos

12º Presidente de Turquía
Desde el 28 de agosto de 2014

Primer ministro
Ahmet Davutoglu

Predecesor
Abdullah Gül

Primer Ministro de Turquía
Desde el 14 de marzo de 2003-28 de agosto de 2014

Presidente
Ahmet Necdet Sezer
Abdullah Gül

Viceprimer ministro
Cemil Cicek
Bülent Arinc

Predecesor
Abdullah Gül

Alcalde de Estambul
27 de marzo de 1994 - 6 de noviembre de 1998

Predecesor
Nurettin Sözen

Sucesor
Ali Müfit Gürtuna

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Recep Tayyip Erdogan 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9159/Recep%20Tayyip%20Erdogan 
 Publicación: 2016/07/02 
 Última actualización: 2024/02/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024