Fernando Alonso Díaz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Fernando Alonso Díaz

(1981/07/29 - Unknown)


Fernando Alonso Díaz

Piloto español de F1

Uno de los deportistas españoles más destacados.

Equipos: Minardi, Renault, Ferrari, McLaren, Alpine F1 Team, Aston Martin

Debut en F1: Gran Premio de Australia 2001

Primera victoria: Gran Premio de Hungría 2003

Padres: José Luis Alonso y Ana María Díaz Martínez

Pareja: Raquel del Rosario, Xenia Tchoumitchev, Dasha Kapustina, Lara Álvarez, Linda Morselli

Nombre: Fernando Alonso Díaz

Altura: 1,71 m


Fernando Alonso nació el 29 de julio de 1981 en Oviedo, Asturias.

Familia

Hijo de Ana María Díaz Martínez y José Luis Alonso, un piloto amateur de karts, que quiso transmitir su pasión a sus hijos. Tiene una hermana mayor, Lorena. Su padre construyó un kart para Lorena, de ocho años, que no mostró interés y quedó para Fernando, que tenía tres años.

Estudios

Desde los cuatro años hasta los catorce, estudió primaria y EGB en el colegio Santo Ángel de la Guarda, en Oviedo. Después cursó estudios en el instituto Leopoldo Alas Clarín de San Lázaro. Dejó los estudios en el 2000, para dedicarse al automovilismo.


Fórmula 3000

En competición desde muy pequeño. En 2000 debutó en la Fórmula 3000 y logró la cuarta plaza final en dicho campeonato mundial, tras haber ganado la prueba belga de Spa, ser segundo en Hungría y sexto en Austria.

Fórmula 1

La escudería European Minardi lo confirmó como uno de sus dos pilotos oficiales para el campeonato mundial 2001 de Fórmula 1.

Sustituyó a Jenson Button como piloto oficial del equipo Renault completando así la pareja de pilotos de la escudería francesa junto a Jarno Trulli.

El 24 de marzo de 2003 logró su primer podio al terminar tercero en el Gran Premio de Malasia, segunda prueba de la temporada, disputada en el circuito de Sepang, en la que se impuso el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren).


Primer Gran Premio

El 24 de agosto de 2003, en Hungaroring, se convertía en el piloto más joven en ganar un Gran Premio de Fórmula 1. Ya estaba instalado en la élite y no hizo más que rubricarlo en 2004, donde luchó con los grandes de tú a tú para ser cuarto en el Mundial de pilotos, con 59 puntos.

Campeón mundial de F1

El 25 de septiembre de 2005, y a sus 24 años, el asturiano se convirtió en el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1. Su tercer puesto en el Gran Premio de Brasil le permitió ganar el Mundial, el primer español en conseguir el título.

McLaren-Mercedes

El 19 de diciembre de 2005, se anunció que Alonso correría a partir de 2007 en la escudería McLaren-Mercedes. Alonso, finalizaba contrato con Renault en 2006, y ocupa así uno de los dos volantes de la escudería germano-británica, donde eran pilotos oficiales el finlandés Kimi Raikkonen y el colombiano Juan Pablo Montoya. El anuncio por parte del equipo británico del fichaje llega apenas unos días después de que la escudería británica llegara también a un acuerdo con Vodafone como patrocinador principal del equipo a partir de 2007.

Bicampeón del mundo

Alonso se proclamó bicampeón del mundo en la última carrera de la temporada 2006 de Fórmula 1, el Gran Premio de Brasil, que también sería la última carrera de Michael Schumacher. El MP4/22, nuevo coche de Alonso para 2007 se presentó el 15 de enero en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, y en su primera carrera con McLaren, en el GP de Australia, es segundo por detrás del finés Kimi Räikkönen.

El 8 de abril logra su primera victoria con la escudería en el Gran Premio de Malasia por delante de Lewis Hamilton y Räikkönen.


En Hungría fue sancionado con la pérdida de cinco posiciones en parrilla por haber bloqueado a Lewis en el pit-lane durante la clasificación para evitar que diese una vuelta más y pudiera lograr la pole. En el Gran Premio de Brasil, última cita del campeonato se salió de pista, perdiendo varias posiciones, y posteriormente, con un problema en su transmisión, fue relegado a la última posición. Kimi Räikkönen se coronó campeón del mundo con 110 puntos, Alonso y Hamilton empataron a 109 puntos, con el británico por delante, ya que sumaba un segundo puesto más que él.

Renault

El 2 de noviembre, el representante del piloto hizo pública la rescisión de su contrato con la escudería. El 10 de diciembre de 2007, anuncia su regreso a Renault para la temporada 2008. Su compañero de escudería fue el brasileño Nelson Piquet Jr..

En el primer gran premio nocturno de la historia, en Singapur, consiguió la victoria a pesar de salir en el puesto 15º; gracias al buen comportamiento del monoplaza y haber repostado una gran cantidad de combustible justo antes del accidente de su compañero de equipo, el cual hizo que saliera el coche de seguridad, ganando muchas posiciones cuando otros pilotos entraron al pit lane a repostar. Repitió victoria en el en el Gran Premio de Japón, por delante del polaco Robert Kubica (BMW).

«Poder verme arriba es un reto personal superado».

Fernando Alonso
Acabó quinto en la clasificación general. Siguió otra temporada con Renault junto a Nelson Piquet Jr. de compañero. En Singapur, Alonso logró el único podio del año.

Ferrari

El 30 de septiembre de 2009 Ferrari comunica en su web oficial el fichaje de Fernando Alonso para las próximas tres temporadas y Alonso finaliza siete años en Renault sin poder conseguir ningún triunfo en su última temporada con la marca.

En la primera carrera de 2010 en Bahréin logra su primera victoria con Ferrari. La escudería italiana de Fórmula 1, Ferrari, confirma en un comunicado oficial que Fernando Alonso amplía su contrato hasta el 2016. En la información se incluyen unas declaraciones del bicampeón español que explica que "estoy muy feliz de haber alcanzado este acuerdo. Me he encontrado enseguida a gusto en Ferrari y ahora la siento como una segunda familia. Tengo una grandísima confianza en las mujeres y hombres que trabajan en Maranello y en quien la dirige: ha sido, por tanto, natural para mí decidir ampliar la relación tan a largo plazo con que el que será el último equipo de mi carrera en Fórmula 1".

En 2011 solo ganó una carrera en toda la temporada, en el Gran Premio de Gran Bretaña, pero acabó "satisfecho" de la campaña firmada en este año, que terminó con el cuarto puesto en el Mundial de Fórmula 1. "Espero que el año que viene hagamos una buena temporada con un coche más competitivo que nos permita a Felipe Massa y a mí ser más competitivos regularmente", deseó de cara a la temporada 2012. Ferrari quedó detrás de Red Bull y McLaren a lo largo de toda la campaña. Alonso terminó 135 puntos detrás del campeón Vettel, mientras que su equipo quedó 175 puntos detrás de Red Bull en la carrera de constructores.

El 25 de marzo de 2012 el piloto español sorprende en el Gran Premio de Malasia logra la victoria en una dura carrera marcada por la lluvia. Consigue su primer triunfo de la temporada 2012 y se sitúa líder del Mundial, una posición de la que no gozaba desde últimos de 2010. El bicampeón del mundo resistió al acoso del mexicano Sergio Pérez en un duelo apasionante. Un error de "Checo" permitió la victoria del de Ferrari.

El 20 de noviembre de 2014, confirmó su marcha de Ferrari al término de la temporada. Alonso no logró el título mundial que tanto ansiaba cuando fichó por la escudería en 2005. Cinco años en los que logró la victoria en 16 grandes premios y en los que siempre superó a su compañero de equipo, primero Massa y luego Raikkonen.

Regreso a McLaren

El 11 de diciembre de 2014, se anuncia a través de un comunicado oficial que Fernando Alonso regresa a McLaren. El equipo en el que concursó en 2007 como número uno y campeón del mundo en los dos años precedentes (2005 y 2006) y que abandonó de forma abrupta diez meses después de debutar. McLaren vuelve a montar motores Honda después de 25 años, una de las grandes esperanzas de McLaren y Alonso para regresar a la senda del éxito. Alonso firmó un contrato de unos cien millones de euros por tres temporadas, lo que le sigue otorgando el título honorífico de piloto mejor pagado de la parrilla de F1. Comparte equipo con Jenson Button y el danés Kevin Magnussen, piloto oficial en la temporada 2014, que ejerce como piloto probador y reserva.

En 2015 sufrió una de sus peores temporadas en la F1, abandonando en cinco de las siete primeras carreras por problemas mecánicos finalizando el mundial en el puesto 17. En 2016, acabó en el 10 y, en 2017, en el 15.

Adiós a la Fórmula 1

Fernando Alonso anunció el 14 de agosto de 2018, el adiós al Mundial de Fórmula 1 al término de la temporada. "Después de 17 años increíbles ha llegado el momento de llevar a cabo un cambio y pasar página[...]. Hoy tengo retos más grandes que los que la F1 puede ofrecerme [...]", declaró. Hasta entonces, fueron 17 temporadas en las que se adjudicó dos títulos mundiales con Renault (2005 y 2006) tras destronar al todopoderoso Michael Schumacher, además de acumular 32 victorias, 97 podios y 23 vueltas rápidas.

Con el Cadillac número 10 que compartió con el japonés Kamui Kobayashi, el estadounidense Jordan Taylor y el holandés Renger van der Zande logró el domingo 27 de enero de 2019 la victoria en las 24 Horas de Daytona.

24 Horas de Le Mans

El 16 de junio de 2019, Fernando Alonso, ganó a bordo del Toyota TS050 Hybrid las 24 Horas de Le Mans -pretigiosa prueba francesa, que ya se había adjudicado el año pasado- en el circuito de La Sarthe, el cuarto título mundial de su carrera deportiva.

Regreso a F1

En julio de 2020, se anunció su regreso a la F1 con Renault (equipo con el que fue bicampeón en 2005 y 2006), después llamado Alpine F1 Team, reemplazando a Daniel Ricciardo en la temporada 2021.

Aston Martin anunció el 1 de agosto de 2022 su fichaje a partir de 2023, por lo que dejará Alpine a final de temporada. Su compañero Lance Stroll para la temporada 2023 de Fórmula 1, es hijo del dueño de la empresa. El 13 de febrero de 2023, se presentó el AMR23, coche totalmente nuevo de la marca, con un claro cambio de concepto respecto al 2022 y el objetivo de pelear por liderar la zona media e ir desarrollando el coche durante el año para acercarse a los equipos punteros.

Después de unos prometedores resultados en la pretemporada, Fernando Alonso comenzó la temporada con fuerza en la primera carrera en Baréin, donde logró asegurar el tercer puesto detrás de los Red Bull, siendo además reconocido como el Piloto del Día, marcando así su podio número 99. Este mismo resultado se repitió en las pistas de Yeda y Albert Park. En el Gran Premio de Azerbaiyán, tanto Alonso como su compañero Lance Stroll obtuvieron valiosos puntos para su equipo al terminar en la zona de puntos tanto en la carrera sprint como en la carrera principal del domingo. Alonso volvió a subir al podio en Miami, quedando en tercer lugar, y en Mónaco, donde una emocionante clasificación mano a mano con Max Verstappen, decidida en el último sector, le permitió finalizar en la segunda posición en la carrera, la misma posición en la que se había clasificado.

Accidente

El 11 de febrero de 2021, fue arrollado por un coche cuando practicaba ciclismo cerca de Lugano. Sufrió fractura de mandíbula y se rompió algunos dientes sin otras lesiones.

El 4 de diciembre de 2017, fue incluido en el Salón de la Fama de la FIA.

Parejas

El 20 de diciembre de 2011 Fernando Alonso y su esposa Raquel del Rosario emiten un comunicado en el que informan que ponen fin a su matrimonio.

Después se relaciona con la modelo rusa Dasha Kapustina. Posteriormente forma pareja con la presentadora Lara Álvarez, con la que rompió a finales de febrero de 2016 a causa de la distancia y los compromisos profesionales, tras un año y cuatro meses de relación. En 2023, da inicio a una relación con la periodista española Melissa Jiménez.

También con Xenia Tchoumitchev, Linda Morselli y Andrea Schlager.

En 2006, fue nombrado Embajador de buena voluntad de UNICEF.

Voz de Fernando Alonso

Resumen

Piloto de Fórmula Uno. Dos veces campeón del mundo (2005 y 2006). Alonso comenzó su carrera en el karting con tres años. Debutó en la Fórmula Uno en la temporada 2001 con Minardi, y luego se pasó al equipo Renault como piloto de pruebas al año siguiente. Se convirtió en piloto del equipo en 2003, ganando su primera carrera en el Gran Premio de Hungría. Además, ganó el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2019, las 24 Horas de Le Mans de 2018 y 2019 y las 24 Horas de Daytona en 2019.

Palmarés

Fórmula 1

Campeón del Mundo de Fórmula 1, 2005
Campeón del Mundo de Fórmula 1, 2006
Subcampeón del Mundo de Fórmula 1, 2010
Subcampeón del Mundo de Fórmula 1, 2012
Tercera posición en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, 2007
Cuarta posición en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, 2023
Novena posición Fórmula 1, 2022 BWT Alpine F1 Team
Décima posición Fórmula 1, 2021 Alpine F1 Team

Otros

WeatherTech SportsCar Championship: 2018

24 horas de Daytona: 2019

24 Horas de Le Mans: 2018 y 2019

Fórmula Nissan

Campeonato Euro Open Movistar por Nissan, 1999

Karting

Campeonato Infantil de Karts, 1988
Subcampeonato Español de Karts, 1988
Campeonato Español de Karts, 1993
Tercera posición en el Campeonato Mundial de Karts, 1995
Campeonato Mundial Junior de Karts, 1996
Campeonato Nacional Junior de Karts, 1996

Copa de Naciones

Copa de Naciones con Jesús Puras y Rubén Xaus, 2001

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Fernando Alonso Díaz 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9162/Fernando%20Alonso%20Diaz 
 Publicación: 2016/07/04 
 Última actualización: 2024/03/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024