Condoleezza Rice (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Condoleezza Rice

(1954/11/14 - Unknown)


Condoleezza Rice

Política estadounidense

Una de las principales personalidades políticas de inicios del siglo XXI.

Secretaria de Estado de los Estados Unidos: 2005-2009

Partido político: Partido Republicano

Padres: Angelena Ray, maestra, y John Wesley Rice

Pareja: Rick Upchurch

Nombre: Condoleezza "Condi" Rice

Altura: 1,72 m


Condoleezza Rice nació el 14 de noviembre de 1954 en Birmingham, Alabama.

Familia

Hija única de Angelena Ray, maestra, y John Wesley Rice Jr., ministro presbiteriano. Su nombre, Condoleezza, se deriva del término musical "con dolcezza", que en italiano significa "con suavidad; delicadamente". Se crió en Titusville, barrio de Birmingham, y en Tuscaloosa, Alabama.

Estudios

Licenciada en Ciencias Políticas Cum Laude y Phi Beta Kappa de la Universidad de Denver en 1974, recibió su maestría de la Universidad de Notre Dame en 1975 y su doctorado en la Universidad de Denver en la Escuela de Graduados de Estudios Internacionales.


Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, se le confirieron doctorados honorarios por parte del Colegio Morehouse, la Universidad de Alabama, la Universidad de Notre Dame y la Escuela de Leyes de Mississippi.

Catedrática de Ciencias Políticas

En la Universidad de Stanford desde 1981, obtuvo dos de los más altos reconocimientos otorgados a la enseñanza, el premio Walter J. Gores y el premio de los Decanos de Escuelas de Ciencias y Humanidades. Desde 1993 fue también jefa de presupuesto y oficial del área académica en la misma universidad.

En Stanford, fue miembro del Centro para la Seguridad Nacional y el Control de Armas, miembro del Instituto de Estudios Internacionales y becaria del Instituto Hoover.

Autora

Autora de libros como Alemania Unificada y Europa Transformada (1995) con Philip Zelikow, La Era de Gorbachev (1986) con Alexander Dallin, y Lealtad Incierta: La Unión Soviética y el Ejército Checoslovaco (1984).


Escribió también numerosos artículos sobre la política exterior y de defensa de la Unión Soviética y Europa del Este y dio conferencias en lugares tan diversos como la residencia del embajador de Estados Unidos en Moscú, el Commonwealth Club y las Convenciones Nacionales de Republicanos en 1992 y 2000.

Política

Desde 1989 y hasta marzo de 1991, trabajó en la administración de Bush como directora de la Oficina de Asuntos de la Unión Soviética y Europa del Este, en el Consejo de Seguridad Nacional, y como Asistente Presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional.

Partido Republicano

Condoleezza, quien integró junto a Cheney y Powell el equipo de campaña de George W. Bush, fue reclutada para las filas republicanas en 1984, durante una cena en Washington con Brent Scowcroft, quien luego sería consejero de Seguridad Nacional durante el gobierno de Bush padre. A su llegada a Washington en 1986, trabajó en planificación estratégica nuclear en el Estado Mayor Conjunto como parte de una beca del Consejo de Relaciones Extranjeras.

Cargos

Antes de su paso por la administración de George W. Bush fue miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional, 1989-1991, directora y luego directora principal de Asuntos Soviéticos y de Europa Oriental; posteriormente fue nombrada ayudante especial del asesor de Asuntos de Seguridad Nacional.

La Doctora Rice se convirtió en la Asistente Presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional, mejor conocida como la Asesora de Seguridad Nacional el 22 de enero del 2001. Encabezó la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo realizada en 2004 por la revista norteamericana Forbes.


Secretaria de Estado

Rice, tras afirmar que "la historia nos llama", se hizo cargo el 27 de enero de 2005 de la dirección de la diplomacia estadounidense como la 66ta secretaria de Estado.

Considerada pionera en la política de Diplomacia Transformacional que trató de expandir el número de gobiernos democráticos en el mundo, a pesar de que se mantuvieron sistemas autoritarios con el apoyo de Estados Unidos.

Hasta esas fechas, viajó más millas que cualquier otro Secretario de Estado. Mientras ocupaba el cargo, presidió la junta directiva de Millennium Challenge Corporation.

Regreso a la universidad

En marzo de 2009, volvió a la Universidad de Stanford como profesor de ciencias políticas y como becario principal de políticas públicas de Thomas y Barbara Stephenson en la Institución Hoover.

En septiembre de 2010, se convirtió en miembro de la facultad de Stanford Graduate School of Business dirigiendo su Centro Global de Negocios y Economía.

En enero de 2020, se anunció que sucedería a Thomas W. Gilligan como próxima directora de la Hoover Institution el 1 de septiembre de 2020.

Miembro de la Junta Directiva de Dropbox y Makena Capital Management, LLC.

Relaciones

En la década de 1970, estuvo comprometida brevemente con el jugador de fútbol americano Rick Upchurch. No se casó y no tiene hijos.

«Lo que siempre ha hecho especial a nuestro país es que no importa de dónde vengas; importa a dónde vas».

Condoleezza Rice
Voz de Condoleezza Rice

Pronunciación

Cargos

66° Secretaria de Estado de los Estados Unidos
26 de enero de 2005 - 20 de enero de 2009

Presidente
George W. Bush

Predecesor
Colin Powell

Sucesor
Hillary Clinton

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Condoleezza Rice 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9326/Condoleezza%20Rice 
 Publicación: 2016/10/09 
 Última actualización: 2023/11/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024