Tabaré Vázquez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Tabaré Vázquez

(1940/01/17 - 2020/12/06)


Tabaré Vázquez

Médico y político uruguayo

Uruguay justo, humano y solidario, el Uruguay social y productivo, con libertad y dignidad

  • Presidente Uruguay.
  • Obras: Crónica de un mal amigo
  • Partido político: Frente Amplio
  • Padres: Héctor Vázquez y Elena Rosas
  • Cónyuges: María Auxiliadora Delgado (m. 1964)
  • Hijos: Álvaro, Fabián, Javier, Ignacio
  • Nombre: Tabaré Ramón Vázquez Rosas
Voz de Tabaré Vázquez

"Nací en una casa humilde, de chapa, pero con una enorme dignidad, que mis padres supieron dar. Tuve una vida muy sencilla, una vida de trabajo y de honestidad"

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez nació el 17 de enero de 1940, en el barrio La Teja de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Familia

Cuarto de los cinco hijos de Héctor Vázquez, obrero, y de Elena Rosas.

Su padre fue despedido de ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) durante el conflicto sindical de 1951, entrando en prisión cuando él tenía once años.

Estudios

Cursó estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Se graduó como especialista en Oncología y Radioterapia en agosto de 1972.


En 1976, obtuvo una beca del gobierno francés que le permitió especializarse en el Instituto Gustave Roussy de Paris.

Profesor

Desde 1985 ocupa el cargo de profesor director del área Radioterapia del Depto. de Oncología de la Facultad de Medicina. Asiste a numerosos Congresos en Brasil, Argentina, Japón, Israel, Francia, Estados Unidos, Austria, Turquía y Dinamarca.

Tiene más de un centenar de trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

En 1978, fue electo vicepresidente del Club Progreso. Un año después es electo presidente y continúa en ese cargo hasta 1989. También fue presidente de la Liga Universitaria de Deportes y la Confederación sudamericana Universitaria.


Partido Socialista

Afiliado al Partido Socialista, integra su dirección desde el 39 Congreso del PS en diciembre de 1987. El Congreso Extraordinario de diciembre de 1988 lo postuló como tercer candidato al senado de donde tuvo que renunciar para ser candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio. También fue responsable de finanzas de la Comisión del Voto Verde que impulsó el referéndum contra la ley de caducidad de diciembre de 1986.

Frente Amplio

El Frente Amplio lo elige para ser candidato a Intendente en las elecciones de noviembre de 1989.

Intendente de Montevideo

Electo intendente de Montevideo, asumió como tal el 15 de febrero de 1990. Miembro del Congreso Nacional de Intendentes (1990-94) y presidente del mismo durante el ejercicio 1993.

Presidente del Encuentro Progresista desde diciembre de 1994 y proclamado como presidente del Frente Amplio en el III Congreso del Frente, realizado el 22 de diciembre de 1996, tras la renuncia del Gral. Liber Seregni. En 1997, renunció a su cargo a raíz de diferencias con sectores radicales del Frente Amplio, volviendo a ocupar el mismo cargo un año después.

El 23 de setiembre de 2001, en el IV Congreso Ordinario del Frente Amplio, es proclamado nuevamente presidente.


Candidato a la presidencia de la República

En julio de 1994 es designado por el partido como candidato a la presidencia de la República. En 1999 es nuevamente candidato por el EP-FA, luego de derrotar en las internas partidarias a Danilo Astori por el 82.4 % de los votos.

En la primera vuelta de las elecciones nacionales (octubre de 1999) acompañado nuevamente por Rodolfo Nin Novoa ocupó el primer lugar (40.11% de sufragios). Pero en la definición por balotaje (noviembre 1999) quedo relegado al segundo puesto (45.87%) por debajo de la formula Batlle - Hierro que era apoyada por el Partido Nacional.

El 21 de diciembre de 2003, en el IV Congreso Extraordinario del Frente Amplio, es proclamado como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del año 2004. Legislativas realizadas el 31 de octubre y en las que Vázquez fue el triunfador eligiendo Uruguay por primera vez a un presidente de izquierdas.

Presidente de Uruguay

El 1 de marzo de 2005, Vázquez —primer presidente de izquierda de la historia uruguaya— juró su cargo ante la Asamblea General del país. El encargado de tomarle juramento fue el presidente de la Cámara y ex líder tupamaro José Mujica.

Aseguró en su discurso de toma de posesión que aplicaría una "política activa" para esclarecer las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la dictadura militar (1973-1985).

Segunda presidencia

El 30 de noviembre de 2014, el candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, Tabaré Vázquez, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones, vuelve a ocupar la Presidencia de Uruguay desde el 1 de marzo de 2015. Obtuvo en la primera vuelta del 26 de octubre el 47,8% de los votos y la mayoría en la Cámara de Diputados. En la segunda, Vázquez venció al aspirante del Partido Nacional (o Blanco), Luis Lacalle Pou, con más del 53% de apoyos.

El 1 de marzo de 2015, Tabaré Vázquez asumió la presidencia relevando al exguerrillero tupamaro José Mujica. Sus primeras palabras fueron para reconocer que “la vida me dio una segunda oportunidad” y celebrar “30 años ininterrumpidos de democracia”.

Vida privada

El 23 de octubre de 1964 contrajo matrimonio con María Auxiliadora Delgado, con la que tuvo cuatro hijos: Fabián, Ignacio, Álvaro y Javier.

Pocos después del fallecimiento de su esposa, Vázquez sufrió un quebranto de salud. En agosto de 2019 reveló que padecía de un nódulo pulmonar maligno. En diciembre de 2019, fuentes oficiales anunciaron que el presidente respondió favorablemente al tratamiento contra el cáncer de pulmón y que los estudios clínicos muestran que ya no padecía la enfermedad.

Muerte

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció en Montevideo el 6 de diciembre de 2020 a los 80 años, a causa de su enfermedad oncológica.

Cargos

    41º Presidente de Uruguay
    1 de marzo de 2015 - 1 de marzo de 2020

    Predecesor
    José Mujica

    39º Presidente de Uruguay
    1 de marzo de 2005 - 1 de marzo de 2010

    Vicepresidente
    Rodolfo Nin Novoa

    Predecesor
    Jorge Batlle

    Sucesor
    José Mujica

    Intendente de Montevideo
    5 de mayo de 1990 - 5 de mayo de 1994

    Predecesor
    Eduardo Fabini Jiménez

    Sucesor
    Tabaré González
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Tabaré Vázquez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9384/Tabare%20Vazquez 
 Publicación: 2016/11/15 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024