Benedicto XVI - Joseph Ratzinger (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Benedicto XVI - Joseph Ratzinger

(1927/04/16 - 2022/12/31)


Benedicto XVI - Joseph Ratzinger

Papa Benedicto XVI

La iglesia no es un poder político; no es una fiesta, pero es un poder moral

  • Papa: 19 de abril de 2005-28 de febrero de 2013
  • Ordenación sacerdotal: 29 de junio de 1951
  • Proclamación cardenalicia: 27 de junio de 1977
  • Padres: Joseph Ratzinger y Maria Peintner
  • Nombre: Joseph Aloisius Ratzinger
  • Altura: 1,7 m

Resumen

Papa de la Iglesia Católica Romana desde 2005 hasta su renuncia en 2013. Ratzinger fue reconocido como un teólogo prominente y durante su papado abordó temas como la fe, la moral y la cultura occidental. También se esforzó por promover la unidad entre las diferentes ramas del cristianismo.


Voz de Benedicto XVI

"El mal extrae su poder de la indecisión y la preocupación por lo que piensan los demás"

Benedicto XVI
Benedicto XVI nació a las 8:30 del 16 de abril de 1927, en la casa de sus padres en Marktl, Baviera, Alemania, siendo bautizado ese mismo día.

Familia

Fue el tercer y último hijo de Joseph Ratzinger, oficial de policía, y de Maria Peintner, cocinera. La familia de su madre era originaria de Tirol del Sur (hoy Italia).

Su hermano, Georg, fue sacerdote y ex director del coro de Regensburger Domspatzen. Su hermana, Maria, quien nunca se casó, vivió en la casa del cardenal Ratzinger hasta su muerte en 1991. Su tío abuelo era el político alemán Georg Ratzinger.

Su núcleo familiar, especialmente el padre, fue opositor al nazismo, lo que le costó descensos de categoría y el acoso a la familia.

Juventudes Hitlerianas

Asistió a la escuela primaria en Aschau am Inn. Interrumpió sus estudios al estallar la II Guerra Mundial, durante la cual fue asignado a una unidad antiaérea en Múnich.

En cuanto a la adscripción de Benedicto XVI a la Hitlerjugend, desde 1936 y por la Ley de la Juventud Alemana, la afiliación a esta agrupación juvenil era obligatoria para todos los jóvenes alemanes hasta los dieciocho años.

En 1943, estando en el seminario, fue reclutado por el cuerpo antiaéreo alemán como Luftwaffenhelfer. A medida que el frente aliado se acercaba a su puesto en 1945, desertó y se reunió con su familia en Traunstein después de que su unidad dejara de existir.

Como soldado alemán fue hecho prisionero e internado en un campamento, pero fue puesto en libertad en mayo de 1945, al final de la guerra.

En 1941, uno de sus primos, de catorce años y con síndrome de Down, fue asesinado por el régimen nazi durante la campaña de eugenesia.

Estudios

Cursó estudios en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Munich.

Sacerdote

El 29 de junio de 1951 se ordenó sacerdote, obteniendo el doctorado en Teología dos años después.

Desde 1952, fue encargado de Dogmática y Teología en Freising, y posteriormente profesor ordinario en Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona, donde también fue vicepresidente de esa universidad. Si por entonces algo le marcó fueron las protestas de mayo del 68, frente a las que se alzó como un defensor de la fe frente al marxismo y el ateísmo creciente de la juventud.

Ratzinger apoyó el Concilio Vaticano II en la década de los 60 y su espíritu de convertir a la iglesia en una institución más abierta.

El nombre de Ratzinger aparece en todas las polémicas dentro de la Iglesia católica para frenar los intentos de reforma de sus colegas más progresistas. En Alemania, por ejemplo, su nombre fue ligado al pulso que mantuvo el cardenal Karl Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, en torno al debate sobre el aborto.

Arzobispo y Cardenal

En 1977 comenzó a ejercer como Arzobispo de Munich-Freising llegando ese mismo año a Cardenal de la mano de Pablo VI.

Ratzinger fue uno de los máximos valedores para que Karol Wojtyla se alzase proclamado Papa. Quizá por eso acompañó a Juan Pablo II hasta el final de su papado, ejerciendo siempre de guardián de la doctrina, puesto que ejerció oficialmente desde 1981, cuando fue nombrado Prefecto para la Congregación de la Doctrina y la Fe. Desde entonces fue también Presidente de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica.

Desde 1986 presidió la Comisión encargada de elaborar el Catecismo de la Iglesia Católica. Autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan "El Nuevo Pueblo de Dios" y "Teoría de los principios teológicos".

Pontífice de la Iglesia católica

El 19 de abril de 2005 el cardenal alemán consiguió reunir los votos necesarios para convertirse en el 265 Pontífice de la Iglesia católica después de un día y medio de deliberaciones del cónclave.

Papado

Gobernó bajo el nombre de Benedicto XVI. Su primer viaje oficial como Sumo Pontífice fue el 29 de mayo de 2005, cuando visitó el puerto italiano de Bari el día del Corpus Christi para clausurar el Congreso Eucarístico Nacional italiano y realizar un encuentro de reconciliación con la Iglesia Ortodoxa Oriental.

El 16 de abril de 2006, en su primer mensaje de Pascua, hizo un llamado por una solución pacífica en el conflicto nuclear con Irán. Fue crítico con la decisión del presidente George W. Bush de invadir el país alegando que "El concepto de guerra preventiva no aparece en el Catecismo de la Iglesia Católica".

El 12 de septiembre de 2006 se vio envuelto en una controversia al citar al emperador bizantino Manuel II Paleólogo con la frase: "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba". El asunto provocó disturbios de musulmanes en numerosos países, que el papa trató de aplacar explicando que había habido una "malinterpretación" de sus palabras.

Renuncia

El 11 de febrero de 2013 se anunció que el Papa Benedicto XVI decidió abandonar el pontificado el 28 de febrero siguiente. "He llegado a la certeza —aseguró el Papa— de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".

Después de retirarse de la Ciudad del Vaticano, 115 cardenales eligieron el 13 de marzo de 2013 al argentino Jorge Mario Bergoglio, como el Papa Francisco.

Muerte

El Papa emérito, Benedicto XVI, falleció el sábado 31 de diciembre de 2022 en el monasterio de la Ciudad del Vaticano, donde residía desde su renuncia al Papado.

Fue el primer Papa en renunciar a su cargo en más de 600 años y, durante su papado, dejó una huella duradera en la Iglesia Católica. Aunque algunos pueden tener diferentes opiniones sobre algunas de sus decisiones, es indudable que fue un líder espiritual moralmente coherente. Su muerte es una pérdida fuerte para la Iglesia y es recordado como un hombre de profunda fe comprometido con los principios católicos.

    Su Obra

  • Benedicto XVI dejó un legado teológico complejo y extenso, que fue percibido por muchos como una postura más conservadora en términos de Teología. A pesar de ser cuestionado por algunos de sus compañeros de estudio y docencia, Benedicto XVI defendía la importancia de un cuerpo sólido de doctrina para la Iglesia, que sirviera de fundamento para futuras indagaciones sin alterar lo que él consideraba el depósito de la fe. Al frente de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe, le valió el apodo de "bulldog alemán de la ortodoxia" y le hizo famoso por su oposición a las nuevas corrientes teológicas y pastorales que surgían en la Iglesia católica. Aunque muchas de estas corrientes eran populares, también eran efímeras. En general, el papado de Benedicto XVI deja un legado complejo y controvertido en términos teológicos y pastorales.

Sabías que...

    Papa emérito

    Tras su renuncia en 2013, se convirtió en papa emérito. Puede seguir vistiendo la túnica blanca, pero no la casulla, los zapatos rojos ni el anillo de pescador.

Datos

    265.° Papa de la Iglesia católica
    19 de abril de 2005–28 de febrero de 2013

    Predecesor
    Juan Pablo II

    Sucesor
    Francisco

    Ordenación
    29 de junio de 1951
    por Michael von Faulhaber

    Consagración episcopal
    28 de mayo de 1977
    por Josef Stangl

    Proclamación cardenalicia
    27 de junio de 1977
    por Pablo VI
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Benedicto XVI - Joseph Ratzinger  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9437/Benedicto%20XVI%20-%20Joseph%20Ratzinger 
 Publicación: 2020/04/07 
 Última actualización: 2024/04/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024