Biografía de Protágoras - quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK




Protágoras
(Unknown - Unknown)

Protágoras


Protágoras

Filósofo griego



"El hombre es la medida de todas las cosas"

"Confieso que soy sofista y que instruyo a los hombres. Oh jovencito! Si vienes a mi aprenderás lo que realmente deseas aprender y no como con los otros sofistas, como Hippias (que te enseñaran, en contra de tu deseo, ciencias físicas y no éticas). Aprenderás sobre los asuntos familiares y sobre el estado".

Nació en el 485 a. C. en Abdera, Tracia.

Se trasladó a Atenas, donde llegó a ser amigo de Pericles y ganó fama como maestro y filósofo. Fue el primero en llamarse a sí mismo sofista y en enseñar a cambio de dinero recibiendo grandes cantidades de sus alumnos. Enseñó gramática, retórica e interpretación de la poesía.


Sus principales obras, de las que sólo perduran algunos fragmentos, fueron tituladas Verdad y Sobre los dioses. El fundamento de su filosofía fue la doctrina de que nada es bueno o malo, verdadero o falso, de una forma categórica y que cada persona es, por tanto, su propia autoridad última; esta creencia se resume en su frase: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son". Protágoras criticó las supersticiones y los ritos religiosos de su tiempo, pero mantuvo siempre una postura agnóstica y escéptica, no atea. Dos célebres diálogos de Platón, Teeteto y Protágoras, rebatieron las doctrinas de Protágoras. Entre sus labores profesionales se le encomendó la elaboración de un código penal para Turios.

Fue acusado de impiedad por lo que hubo de exiliarse pereciendo ahogado, se cree que en el 411 a. C., en el transcurso de un viaje a Sicilia.


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.


Comparte esta biografía



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Santiago Mariño

Santiago Mariño

Santiago Mariño Santiago Mariño Carige Militar y político venezolano Nació el 25 de julio de 1788 en Valle del Espíritu Santo (Nueva Esparta). Hijo del capitán de milicias regladas Santiago Mariño de ...

Ver biografia