Angela Merkel (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Angela Merkel

(1954/07/17 - Unknown)


Angela Merkel

Política alemana

Conocida por su estilo de liderazgo pragmático y su capacidad para forjar compromisos.

Canciller de Alemania: 22 de noviembre de 2005-8 de diciembre de 2021

Partidos: Unión Demócrata Cristiana, Despertar Democrático

Padres: Horst Kasner y Herlind Jentzsch

Cónyuges: Ulrich Merkel (m. 1977-1982), Joachim Sauer (m. 1998)

Nombre: Angela Dorothea Kasner

Altura: 1,65 m


Angela Merkel nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo.

Familia

Sus padres fueron Horst Kasner, teólogo, y la profesora Herlind Jentzsch, hija del político Danzig Willi Jentzsch y nieta materna de la Secretaria Municipal de Elbing (hoy Elblg, Polonia) Emil Drange.

El 7 de julio de 1957, nació su hermano Marcus, y el 19 de agosto de 1964, su hermana Irene.


Su progenitora fue miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania y brevemente sirvió como miembro del consejo municipal en Templin tras la reunificación alemana. Tiene ascendencia polaca a través de su abuelo paterno, el policía Ludwig Kasner.

Su padre volvió voluntariamente a Berlín Este cuando ella tenía tres meses. Creció en la Alemania comunista.

Estudios

Fue una de las pocas personas no pertenecientes al partido a la que se le permitió estudiar en la antigua República Democrática Alemana y eligió Física, como explicó en una entrevista, porque "ni Erich Honecker (antiguo líder del partido) podía rechazar las leyes de la naturaleza y las fórmulas matemáticas".

En 1973, realizó el bachillerato y comenzó sus estudios de Física en la Universidad de Leipzig. En 1978, terminó sus estudios y entró a trabajar en el Instituto Central de Química en la Academia de Ciencias de Berlín. Su tema de estudio es la química quántica.


Política

En 1989, se incorporó al partido Demokratischer Aufbruch. En 1990, pasó a la CDU. Ese mismo año, fue elegida diputada en el primer Bundestag después de la Reunificación alemana.

Ministra

Helmut Kohl es considerado su padrino político y la acogió en su gabinete como ministra para la Mujer y la Juventud y después, del Medio Ambiente entre 1991 y 1998. En ese año, la coalición CDU/CSU y FDP pierde las elecciones.

Presidenta de la CDU

En 2000 fue nominada por la CDU unánimemente como candidata a la cancillería. El 10 de abril resultó elegida Presidenta de la CDU. En 2002 renunció a esta candidatura dejando el camino libre a Edmund Stoiber (CSU) como candidato único de la Unión CDU/CSU. Stoiber pierde -por pocos puntos- las elecciones de 22 de septiembre. En septiembre fue nombrada Presidenta de la Facción CDU/CSU en el Parlamento.

Primera canciller de Alemania

El 22 de noviembre de 2005, la democristiana Angela Merkel se convirtió en la primera canciller de Alemania consiguiendo un acuerdo con los socialdemócratas para formar gobierno de coalición, obtuvo 397 votos a favor, 202 en contra y 12 abstenciones. Sucedió en el cargo a Gerhard Schroeder, quien fue canciller durante siete años hasta su derrota en las elecciones del 18 de septiembre de 2005.

El 27 de noviembre de 2006, fue nuevamente elegida presidenta del CDU con el 93 % de los votos.


El gobierno de coalición perduró hasta el 2009, año en que el CDU obtuvo la mayoría parlamentaria y constituyó una nueva coalición, formada por la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Democrático Liberal (FDP).

Segundo mandato

Merkel obtuvo una abrumadora victoria en las generales alemanas del 22 de septiembre de 2013, que la dejó a las puertas de la mayoría absoluta en el Parlamento federal (Bundestag). La Unión Demócrata Cristiana logró un espectacular 41,5% de los votos junto a sus aliados bávaros de la CSU. Sumaron los democristianos casi ocho puntos respecto a las elecciones de 2009. Es un porcentaje que no alcanzaban desde 1990, en mitad de la euforia por la unificación de las dos Alemanias.

Tercer mandato

El 17 de diciembre de 2013, fue investida canciller alemana para una tercera legislatura con el voto de una amplia mayoría del Bundestag, tras el acuerdo de coalición entre el bloque conservador y el grupo socialdemócrata.

En mayo de 2015, fue nombrada la mujer más poderosa del mundo por séptima vez por la revista Forbes.

Cuarto mandato

El 24 de septiembre de 2017, su partido ganó las elecciones alemanas por cuarta vez consecutiva y por una holgada mayoría después de 12 años al frente de la primera economía europea. La Unión cristianodemócrata (CDU/CSU) un 33% de los votos, seguida de la socialdemocracia (SPD) que habría sufrido una derrota histórica -peor resultado desde 1949- al obtener el 20,5% de los votos. El bloque conservador fue el que más apoyos perdió rozando también mínimos históricos al perder un millón de votos que migraron a la extrema derecha.

Merkel fue reelegida como Canciller Federal el 14 de marzo de 2018 con 364 votos a favor en primera votación.

Presidió el G8 y el Consejo Europeo.

En octubre de 2018, anunció que renunciaba a la reelección como líder de la CDU en la convención del partido en diciembre de 2018 y como canciller en 2021.

Durante dieciséis años Angela Merkel estuvo al frente de la cancillería alemana tras heredar una reunificación a medio hacer. Durante su primer mandato se enfrentó a la crisis económica derivada del colapso de Lehman Brothers y durante el cuarto y último tuvo que lidiar con las consecuencias sanitarias y sociales de la pandemia.

En enero de 2022, rechazó una oferta del secretario general de la ONU, António Guterres, como asesora de alto nivel. En el mismo mes rechazó la presidencia de honor de la CDU por considerarla obsoleta.

Matrimonio e hijos

En 1977, siendo estudiante de física, se casó en la capilla St. Georg en Templin con Ulrich Merkel, también estudiante de Física y del que tomó su apellido. El matrimonio terminó en divorcio en 1982.

Su segundo marido es el químico cuántico y profesor Joachim Sauer. Se conocieron en 1981 y se hicieron pareja para terminar casándose el 30 de diciembre de 1998. Ella no tiene hijos, pero su marido tiene dos de un matrimonio anterior.

«Un buen político siempre tiene dudas y, por tanto, revisa permanentemente sus respuestas».

Angela Merkel
Voz de Angela Merkel

Voz de Angela Merkel

Resumen

Política alemana, canciller de Alemania desde 2005 hasta 2021, y la primera mujer en ocupar este cargo. Fue líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de 2000 a 2018. Merkel fue descrita como la líder de facto de la Unión Europea. La revista Forbes la clasificó como la segunda persona más poderosa del mundo en 2013, solo detrás de Vladimir Putin.

Sabías que...

Es muy aficionada a la jardinería y le encanta cocinar mientras escucha música clásica. Además, es fiel seguidora del Borussia Dortmund.

Cargos

Canciller de Alemania
22 de noviembre de 2005 - 8 de diciembre de 2021

Predecesor
Gerhard Schröder

Presidenta de la CDU
Desde el 10 de abril de 2000

Predecesor
Wolfgang Schäuble

Miembro del Bundestag por Stralsund - Nordvorpommern - Rügen
Desde el 2 de diciembre de 1990

Presidenta de turno del Consejo Europeo
1 de enero de 2007 - 30 de junio de 2007

Predecesor
Matti Vanhanen

Sucesor
José Sócrates

Ministra de Medio Ambiente y Conservación Natural
17 de noviembre de 1994 - 26 de octubre de 1998

Ministra de Mujer y Juventud de Alemania
18 de enero de 1991 - 17 de noviembre de 1994

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Angela Merkel

Imágenes:

Imágenes de Angela Merkel

Videos:

Más videos de Angela Merkel

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Angela Merkel 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9463/Angela%20Merkel 
 Publicación: 2016/12/30 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Barbra Streisand

Barbra Streisand

Actriz y cantante estadounidense Una de las cantantes y actrices neoyorquinas más populares. Canciones: You Don't Bring Me Flowers, Enough is Enough, Songbird... Género: Pop, disco... Películas: Funny...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024