Biografía de Jacobus Henricus van't Hoff - Jacobus H. van't Hoff - Buscabiografias.com
Buscabiografías




Jacobus Henricus van't Hoff - Jacobus H. van't Hoff
(1852/08/30 - 1911/03/01)

Jacobus Henricus van't Hoff - Jacobus H. van't Hoff


Jacobus Henricus van't Hoff

Químico holandés



Nació el 30 de agosto de 1852 en Rotterdam. Hijo de un médico.

En contra de los deseos de su padre, cursó estudios de química en el Delft Polytechnical Institute, posteriormente en la Universidad de Leiden, en la de Bonn -donde coincidió con Friedrich Kekulé-; en la de París, donde estudió con C. A. Wurtz, recibiendo el doctorado en la Universidad de Utrecht en 1874. Fue profesor en Ámsterdam y Berlín (1896).

Uno de los precursores de la estereoquímica, a fin de explicar las dos formas isómeras del ácido tartárico y otros casos de isomería óptica, propuso en 1874, al mismo tiempo que A. Le Bel, la hipótesis del carbono tetraédrico asimétrico. Llevó a cabo estudios sobre afinidad química y sobre cinética de las reacciones. Mediante la aplicación de conceptos termodinámicos al estudio de los equilibrios químicos, determinó la relación entre constante de equilibrio y temperatura absoluta (ecuación o isocora de Van't Hoff). Realizó investigaciones sobre el comportamiento de disoluciones diluidas, evidenciando ciertas analogías con los gases, e introdujo el concepto de presión osmótica.

Recibió el Premio Nobel de Química en 1901 en reconocimiento por el descubrimiento de las leyes de la química dinámica y la presión osmótica en soluciones.

Jacobus Henricus van't Hoff falleció en Berlín el 1 de marzo de 1911.


*buscabiografias.com

Compártelo en...


Nos esforzamos por ofrecer información fiable en todas nuestras biografías. Si usted ve alguna imprecisión, error, o falta de actualización, por favor Escríbanos indicando el nombre del personaje.





Ir a la página principal





Tal día como hoy

Nació

Margarita Maza de Juárez

Margarita Maza de Juárez

Margarita Maza de Juárez Esposa de Benito Juárez Nació el 29 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca. Hija de Antonio Maza y Petra Parada, que acogieron a un niño indígena que no hablaba español. Ese...

Ver biografia