Felipe Calderón Hinojosa (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Felipe Calderón Hinojosa

(1962/08/18 - Unknown)


Felipe Calderón Hinojosa

Político mexicano

Ocupó diversos cargos en el gobierno mexicano y su partido.

Presidente de México: 1 de diciembre de 2006-30 de noviembre de 2012

Partido: Partido Acción Nacional

Padres: Luis Calderón Vega y Carmen Hinojosa Calderón

Cónyuge: Margarita Zavala (m. 1993)

Hijos: María, Juan Pablo, Luis Felipe

Nombre: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Altura: 1,69 m



Felipe Calderón nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán.

Familia

Uno de los cinco hijos de Luis Calderón Vega y Carmen Hinojosa Calderón. Sus hermanos son: Luisa María (senadora), Luis Gabriel (médico), Juan Luis (diputado) y María del Carmen.

Estudios

Cursó estudios elementales y los de bachillerato en colegios católicos de su ciudad natal. Licenciado en Derecho por la Escuela libre de Derecho de la Ciudad de México.


Posteriormente realizó dos másteres: uno en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, más conocido por ITAM, y otro sobre 'Administración Pública' en Estados Unidos en la Universidad de Harvard, Massachusetts, entre los años 1999 y 2000.

Político

Su progenitor fue uno de los fundadores del PAN, Felipe ingresó en las filas del partido y siguió en él a pesar de que su padre dejó la militancia, al considerar que el PAN se había desviado de sus objetivos fundacionales.

En 1988, fue representante a la Asamblea del Distrito Federal, ocupando la Vicepresidencia de la Comisión de Régimen Interno, después fue elegido Diputado Federal, cargo que ejerció entre los años 1991 y 1994 y que compaginó también con el de Secretario de la Comisión de Comercio durante la discusión del tratado de libre comercio.

En el año 1991 fue secretario del sector juvenil de su partido y más tarde Secretario de Estudios.


Se le nombró secretario en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido durante la presidencia de Luis H. Álvarez. Colaboró también con el Instituto de Estudios y Captación Política y ocupó la Secretaría de Estudios del CEN.

Su ascenso en el Partido le vino de la mano de Carlos Castillo Peraza, personaje muy importante en la realidad política mexicana y también su mentor político.

En 1993 fue Secretario General del PAN y representante ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Durante 1995 se convirtió en candidato electo a Gobernador del Estado de Michoacán.

En el año 1996 fue elegido Presidente Nacional del PAN para el periodo1996-1999. Desde el año 1997 miembro del 'Grupo Líderes Mundiales del Futuro' del Foro Mundial y también vicepresidente de la Internacional Democrática Cristiana (IDC) desde el año 1998. Fue nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN de la quincuagésima octava Legislatura en la cámara de los Diputados en el año 2000.


Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de febrero a septiembre de 2003 y Secretario de Energía, de septiembre de 2003 a mayo de 2004 al que renuncia tras unas duras críticas por parte del entonces presidente, Vicente Fox, por haber participado en un acto político anticipado en el que se le mencionó como posible candidato a la presidencia de la República.

Calderón escribe para varios rotativos, entre ellos 'Reforma', 'El Norte', 'Mural', 'La voz de Michoacán', 'La palabra', 'El Debate', 'El Sur', 'El Hidrocálido', 'Noticias' y 'El Diario de Yucatán'.

«Es necesario que todas las fuerzas políticas expresen con claridad, sin dobles discursos, sin regateos, su repudio unánime al crimen organizado y su repudio unánime a la violencia que genera».

Felipe Calderón

Candidato a la presidencia

Su carrera a la Presidencia Mexicana comenzó a mediados del año 2005, cuando se convocaron las elecciones internas del Partido. En ellas derrotó al ex secretario de Gobernación Santiago Creel y también al Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez consiguiendo el 51,59 por ciento de los votos.

El 5 de septiembre de 2006, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador rechazó el fallo del Tribunal Electoral, que declaró presidente a su rival, el oficialista Felipe Calderón, después de dos meses en los que se sucedieron denuncias de fraude y multitudinarias protestas.

Según el recuento final de votos presentado por el Tribunal, Calderón obtuvo en las elecciones del 2 de julio de 2006, 14.916.927 sufragios y López Obrador 14.683.096, lo que supone una diferencia de 0,56 por ciento en favor del primero.

Presidente de México

Después del anuncio por parte del Tribunal, el presidente electo llamó a la unidad del país e invitó al diálogo a sus adversarios políticos. "A todos los convoco a unir fuerzas para orientar la vida de México a los valores que compartimos", afirmó Calderón, quien invitó a todas las formaciones políticas, a los sindicatos y a las organizaciones sociales a participar en el diseño de su programa de gobierno.

El presidente de México, Felipe Calderón, tomó posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2006 en la Cámara de Diputados, entre las protestas de los diputados izquierdistas. En una rápida y tensa ceremonia, Calderón se puso él mismo la banda presidencial mientras el presidente saliente, Vicente Fox, presenciaba el juramento.

Durante su gobierno inició la Guerra contra el Narcotráfico, para la que aprobó la Operación Michoacán, primer despliegue a gran escala de tropas federales contra los carteles de la droga. La aprobación de las reformas de la justicia penal en 2008 (implementadas totalmente en 2016), el establecimiento durante 2010 de la Agencia Espacial Mexicana, la fundación de la Alianza del Pacífico en 2011 y la creación de dieciséis nuevasÁreas Naturales Protegidas.

México Libre

Tras salir de Acción Nacional a últimos de 2018, creó la formación política "México Libre".

Matrimonio e hijos

Casado con Margarita Zavala, con la que tuvo a sus tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo.

«No guardo rencores ni agravios con nadie».

Felipe Calderón
Voz de Felipe Calderón

Cargos

Presidente de México
1 de diciembre de 2006 – 30 de noviembre de 2012

Predecesor
Vicente Fox

Sucesor
Enrique Peña Nieto

Secretario de Energía de México
2003 – 2004

Presidente
Vicente Fox

Predecesor
Ernesto Martens

Sucesor
Fernando Elizondo Barragán

Presidente del Partido Acción Nacional
9 de marzo de 1996 – 1999

Predecesor
Carlos Castillo Peraza

Sucesor
Luis Felipe Bravo Mena

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Felipe Calderón Hinojosa 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9582/Felipe%20Calderon%20Hinojosa 
 Publicación: 2017/05/23 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024