José Larralde (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Larralde

(1937/10/22 - Unknown)


José Larralde

Cantautor argentino

  • Uno de los más destacados autores de milonga campera.
  • Canciones: Quimey Neuquén, Cosas que pasan, Mi viejo mate galleta...
  • Género: Milonga campera
  • Padre: José Larralde Iribarren Machicote Berrotagaraicoechea
  • Hijos: Julián Larralde
  • Nombre: José Teodoro Larralde Saad

José nació un 22 de octubre de 1937 en Huanguelén provincia de Bs. As. Argentina.

Escribe sus primeros versos a los 7 años de edad, iniciando así un camino vasto y fecundo que lo llevaría inexorablemente al corazón de todos los argentinos. Descendiente de vascos y árabes, don José ha sido trabajador rural, tractorista, albañil, soldador eléctrico, mecánico, y como el se define, guitarrero y cantor.

José Larralde vivía en frente de la casa donde vivía D. José Dip y así escuchaba continuamente a Jorge Cafrune. Un día le dijo a José Dip que tenía que presentarle a Jorge Cafrune. En 1966, una noche se hace un asado en la casa de Eduardo Sanz, tío de Larralde, al que Los Olimareños habían llamado "El Tigre, y José Dip le dice que vaya allí y le presenta a Jorge Cafrune. Le pasa a Jorge te más que había hecho y el último era "Sin Pique". Lo interpreta y Cafrune queda prendado del tema y le dice a José Dip que llamara al día siguiente a Hernán Figueroa Reyes director de grabaciones de CBS, porque quería grabarlo enseguida esa semana. Hernán le dice a José Dip que era imposible porque estaba listo para salir el LP "Yo digo lo que siento". Pese a todo esto, Jorge se empecina y lo garba enseguida y ya saldría, junto con "Permiso" en el siguiente LP de Jorge, titulado "Jorge Cafrune" (CBS 8745), en 1967.


A los 20 días Jorge regresa a Huanguelén para actuar en un lugar cercano, muy chiquito, llamado Giro Días. Jorge le dice a José Dip que invite a Pepe Larralde. Los acompaña Juan Sanz y también su tío Eduardo. Cafrune tocó 3 temas, presento a Larralde y ya no actuó mas, cantando toda la noche Larralde. Y en todas las actuaciones que tenía Cafrune nombraba a un chango de Huanguelén, promocionando a Larralde. Se rebeló a la consideración pública en la edición 1967 del Festival de Casquín. A partir de ese momento comenzó una actividad discográfica interrumpida luego por el contenido critico de la mayoría de sus canciones, en las cuales habla de oficios, situaciones y personajes que incorporo a lo largo de 30 años de vida. Su primer álbum fue publicado por RCA Víctor el 9 de septiembre de 1967, titulado, Canta José Larralde.

Su canto cruza fronteras llegando a países como Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, México, Australia y Alemania, siendo notable el caso de España donde ha editado la mayoría de sus discos habiendo vendido en periodos determinados,  más que en nuestro país. Se vuelve a presentar en Casquín 68, allí, estando también presentes los productores de RCA Víctor, les hace escuchar una grabación casera de lo que sería, una de sus mayores obras como lo es "Herencia pa´un hijo gaucho 1 parte", fue grabada el 30 de octubre de 1968 y publicada el 1 de diciembre de ese mimo año, por dicho sello discográfico. De la cual lleva vendidas más de 5 millones de copias. A los 2 años,  más exactamente un 18 de junio de 1970 se publicaba la 2 parte de dicha obra titulada "Herencia pa´un hijo gaucho 2 parte".

Se calcula que tiene en su haber  más de 600 obras, la mitad aun sin grabar, de sus composiciones, la primera en tomar repercusión fue la milonga fogonera El Porque, que inmediatamente fue registrada por otros artistas. Le siguieron otras como Permiso y Quien. Fue de los primeros en difundir Loncomeos y Cordilleranas de ambientación patagónica de Marcelo Berbel. Ocasionalmente en su trayectoria abordo canciones del litoral o cuyo, o rescato viejos valses criollos como, Temblando. Ya entrando en la década del 70 Larralde es convocado por el cineasta Carlos Borcosque para protagonizar la legendaria película Santos Vega. Aquí Larralde apelo a los versos de Rafael Obligado y creo complementarios textos propios. Dicha película se estrenó en el mes de agosto de 1971. Contó con la presencia de artistas de renombre, como: Ana Maria Picchio, Romualdo Quiroga, Juan Carlos Galván y el Soldado Chamame.

En distintas etapas, sus versos adolecieron un cierto hermetismo y rebuscamiento. Pero si se analiza su producción en forma global, es fácil entender la adhesión de un público que con ella valora el deprecio del intérprete por la maquinaria comercial causante, las  más de las veces, de la desvirtuación del género. Mezquino a la hora de figurar en los medios de prensa y recibir distinciones, rechazó sistemáticamente a lo largo de su carrera todo tipo de premios, negándose a que se incluyera su nombre en el Diccionario de la Real Academia Española. En efecto, Larralde desarrolla desde hace años su labor artística lejos de los circuitos masivos de festivales y casi sin apoyo promocional; lo que no le impide cosechar la atención y el apoyo de nutridos seguidores en cada uno de sus recitales. Lo han reivindicado como modelos algunos músicos del rock pesado local, el particular Ricardo Iorio, ex líder del grupo Hermética.


El 1 de junio de 1995 aparece en el programa de Juan Alberto Badia, que se emitía por Canal Trece, presentando lo que sería su nuevo álbum después de estar alejado de los estudios de grabación por 10 años. Se graba durante los meses de agosto y septiembre y se publica en octubre de ese año, titulado, "Como quien mira una espera", que se convierte en disco de oro por las unidades vendidas. Ese mismo año, recibe el Premio Konex por mejor cantante masculino de raíz folklórica, también es premiado ese mismo año con el premio ACE.

En 1996 graba "Trayendo Ayeres 1y2" donde incluía te más clásicos de su discografía. En 1997 es galardonado nuevamente con el premio ACE como mejor disco Folklórico Solista Masculino. José Larralde el cantor orillero, como le gusta definirse en estos días, el último rebelde de la música folklórica de la llanura pampeana. A propósito, seguramente si Fierro en la segunda mitad del siglo XX hubiera sido cantor, seguro que habría querido escribir, Herencia pa´un hijo gaucho.

Discografía

    Canta José Larralde, 1967
    Permiso, 1968
    El sentir de José Larralde (Herencia pa´un hijo gaucho 1 parte), 1968
    Hombre, 1969
    Pa´que dentre, 1969
    El sentir de José Larralde (Herencia pa´un hijo gaucho 2 parte), 1970
    Amigo - El Pampa, 1970
    Milonga de tiro largo-Santos Vega (Música original de la película), 1971
    Cimarrón y tabaco, 1971
    Cimbreando, 1972
    Simplemente, 1973
    Macollando, 1973
    Del corazón pa´dentro, 1974
    Y un porque sin final, 1975
    De hablarle a la soledad, 1976
    Al tranco manso nomás, 1977
    Si yo elegí mi destino, 1978
    Desde lejos, 1979
    Del sur pa´alla, 1980
    Amansando soledades, 1981
    Un viento d aquel lao, 1982
    Hablando en criollo, 1983
    Viento arriba, 1984
    El alegre canto de los pájaros tristes, 1986
    Como quien mira una espera, 1995
    Trayendo ayeres 1y2, 1996
    A las 11-1/4, 1999

Biografía remitida por: Gastón Comelo


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José Larralde 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9616/Jose%20Larralde 
 Publicación: 2017/07/02 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024