José Manuel Castañón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Manuel Castañón

(1920/02/10 - 2001/06/06)


José Manuel Castañón


José Manuel Castañón

Escritor español



"Ya no soy aquel que fuí. La juventud es sueño, y noble, cuando se expone la vida por un ideal, por inconsciente que, a perspectiva, ahora nos parezca. Pero ante el castigo implacable a los crimenes de los rojos, yo hubiera querido ver una victoria generosa, y un castigo, tambien, implacable a los criminales azules. ¡O, perdón total al son de un imponente Misserere!. ¡¡ ¡Maldita victoria aunque sea bendita de muchos obispos!!!"


Nació el 10 de Febrero de 1920 en Pola de Lena, Asturias. Hijo del abogado Guillermo Castañón, hombre de gran cultura, liberal y simpatizante de las reformas sociales, culturales y religiosas de la República Española de 1931. No obstante durante la revolución minera de 1934 tuvo que refugiarse con su familia. Los atroces actos cometidos por los extremistas de izquierda que José Manuel había presenciado cuando tenia 14 años, se estamparon en su mente, y al estallar la Guerra Civil en 1936, "embriagado de himnos y canciones", abandonó en secreto la casa paternal para ir a incorporarse a las fuerzas franquistas en León. En el Cerco de Oviedo, en 1937, fue herido gravemente en el brazo y perdió el uso de la mano derecha, no obstante después de recuperarse de las heridas, regresó al frente y fue ascendido al grado de Alférez. En 1941 se enlistó en la Divion Azul. A su regreso ingresa como Teniente al Benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados por la Patria, continua los estudios de derecho que había dejado truncados, y contrae matrimonio con su prima Nieves Escalada, con la cual tuvo cinco hijos. En 1945, se gradúa en Derecho por la Universidad de Oviedo, y es nombrado con solo 25 años, Vicesecretario de Ordenación Social en la Delegación de Sindicatos de Asturias.: ( " No duraría mucho tiempo en el cargo pero, desde tal puesto, en contacto con los compatriotas del bando vencido, comenzaría a enterarme de «cosas» y se iniciaría mi crisis, desde entonces "in crescendo¨).

Castañón ejerció la carrera de abogado por varios años en Oviedo, pero pronto comienza a protestar abiertamente en contra de la dictadura, exigiendo un justo trato para los republicanos y abogando por procedimientos legales menos discriminatorios para los familiares de los republicados caídos y para los republicanos mutilados. En aquel ambiente de la postguerra de represalias y venganzas, hace todo lo que puede para mitigar el sufrimiento de los vencidos con quienes se mezclaba, era confidente de sus penas, y sufría ante tanta injusticia y perversión del régimen. De sus recursos económicos, conforta a familias necesitadas, no como una limosna, sino como una deuda que contrajo, a sus 16 años, llevado de su fogoso entusiasmo y de la fe en una causa que le había traicionado, y algunos, de tantos como se le acercaban en busca de apoyo, logran, gracias a su intercesión, una mejor suerte.

En 1953 fue acusado de subvercionista y encarcelado.
En la cárcel escribió su primera novela, "Moletú-'Volevá, “la novela de la locura dolarista”, una sátira tragicómica inspirada en la desequilibrada personalidad de uno de los reclusos y en su búsqueda desenfrenada por alcanzar la fortuna jugando a la lotería y rellenando quinielas. La novela fue publicada en 1956, escapando la censura gracias a la ayuda de un amigo, alto funcionario de la Censura Española,; recibió críticas muy entusiastas y fue considerado un libro lleno de originalidad y trascendencia. En 1957, de la misma manera, publicó también "Bezana Roja". Por ese entonces, ya había decidido irse al exilio. Renuncia a su grado de Capitán Mutilado de Guerra y, en una carta dirigida al Gobierno español, pide que su sueldo sea destinado a cualquier Capitán Mutilado del bando republicano, y huye a Francia. De allí se va a Venezuela en dónde su mujer y sus cinco hijos se reúnen con él dos años más tarde. En Venezuela mantuvo a su familia ejerciendo exclusivamente la profesión de escritor y es en Caracas donde publica la mayor parte de su obra. En 1987, el Gobierno de Venezuela le otorga la Orden de Andrés Bello de la Cultura.

En la División Azul escribió un diario que permaneció inédito por muchos años. Se publicó en 1991, en Madrid, bajo el título de "El Diario de una Aventura".

José Manuel Castanón era un gran apasionado de la poesía y tenía la extraordinaria habilidad de recitar de memoria centenares de poemas. Sobre su muy admirado poeta peruano, César Vallejo escribió “Pasión por Vallejo”. En 1983 fue nombrado hijo adoptivo de Santiago de Chuco, lugar de nacimiento de Vallejo. Escribió también libros sobre su ideología, sus convicciones políticas y su lucha interna.


En 1978, cuando en España ya había desaparecido todo vestigio de la dictadura franquista, regresó de su largo exilio. .

En 1999 es nombrado Hijo Predilecto del Concejo de Lena.

Murió en Madrid el 6 de Junio del 2001

Su último recuerdo fue para los republicanos fusilados por los franquistas en Oviedo en 1937, y pide que sus cenizas sean arrojadas en el sitio donde unos republicanos pierden la vida. Su última voluntad no pudo ser cumplida.....

Obras principales:


Moletu-Voleva (1956)
Bezana roja (1957)
Andrés cuenta su historia (1962)
Encuentro con Venezuela (1962)
Confesiones de un vivir absurdo (1959)
Una balandra encalla en tierra firme (1958)
Cuba, hablo contigo (1989)
Cuba, sigo hablando contigo (1993)
Pasión por Vallejo (1963)
Entre dos orillas (1975)
Me confieso bolivarianamente (1982)
Cuentos vividos (1976)
Diario de una aventura (1991)
En mi sentir revuelto (1992)
Mi padre y Ramón Gómez de la Serna (1975)

*buscabiografias.com


Colaboración
 Artículo: Biografía de José Manuel Castañón 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9620/Jose%20Manuel%20Castanon 
 Publicación: 2017/07/09 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024