Arthur Rimbaud (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Arthur Rimbaud

(1854/10/20 - 1891/11/10)


Arthur Rimbaud

Poeta francés

Uno de los máximos representantes del simbolismo.

Obras: Una temporada en el infierno, Iluminaciones...

Género: Poesía

Movimiento: Simbolismo

Padres: Frédéric Rimbaud y Vitalie Rimbaud

Nombre: Jean Nicolas Arthur Rimbaud

Altura: 1,77 m


Arthur Rimbaud nació el 20 de octubre de 1854 en Charleville, departamento de Ardenas, Francia.

Padres

Segundo hijo del capitán de infantería Frédéric Rimbaud y Marie Catherine Vitalie Cuif, campesina.

Estudios

Educado en un colegio laico, con ocho años compuso sus primeros trabajos conocidos en prosa. Estudiante prodigio y niño modelo, gozó de una ardiente fe religiosa que le valió el sobrenombre de El cochino santurrón.


En 1870, el año en que terminó sus estudios secundarios, la Revue pour tous publicó el poema Los regalos de los huérfanos. En agosto de ese año realizó su primera escapada a París. El dinero que tenía para el billete no era suficiente, de modo que se coló en el tren. Detenido y encarcelado, será su profesor de retórica -Georges Izambard- quien acuda en su auxilio. Cuando regresó a Charleville solo con una idea: todo menos trabajar.

La Comuna

Cuando en París estalló la Comuna (1871), Rimbaud corrió a la capital a reunirse con los comuneros. Junto a los revolucionarios redactará himnos y manifiestos. Abandonó por sus groserías y la mala calidad de su dieta alimenticia.

Poeta

Desengañado del ideal revolucionario, abraza el nihilismo, merced a ello concebirá algo inusitado hasta entonces: una poesía que busca inspiración en la disipación, la negación absoluta de todos los valores -tanto los revolucionarios como los burgueses- y el abismo.

El 13 de mayo, escribió a Izamard, una primera carta sobre la videncia, el 15 le escribió a Paul Demeny la Carta del Vidente; envía a ambos varios poemas.


Paul Verlaine

Un anarquista amigo de Izamard le puso en contacto con Paul Verlaine, a quien remitirá el poema El barco ebrio. A la sazón, Rimbaud cuenta diecisiete años; el autor de los Poemas saturnianos, diez más. Entre agosto y septiembre se escribe con Paul Verlaine, quién lo calificó como verdadero poeta y como vidente.

Paul Verlaine lo llama a París y Arthur llegó y vivió junto a Verlaine y su esposa, en casa de los padres de esta.

Frecuentó en París a Jean Richepin, Etienne Carjat y Jean Louis Forain.

Perdidamente enamorado, Verlaine dejará atrás su familia y su modesto empleo de funcionario para viajar con Rimbaud a Bélgica y a Inglaterra. Se engaña, lo que para él no es más que un frenesí que viene a justificar su propuesta estética, para Rimbaud es el vértigo de la autodestrucción. Las veladas de absenta y hachís de los dos poetas constan en los anales del desorden y el exceso, entre una y otra, Rimbaud escribió Una temporada en el infierno (1873). Finalmente, Verlaine, enloquecido y celoso, descerraja un tiro en el pecho de Rimbaud.

Recluido Verlaine en una cárcel belga, Rimbaud regresó a Francia, pero su carrera literaria se ha visto seriamente afectada por el escándalo. El resto de los escritores le dieron la espalda.


Iluminaciones

A partir de 1874 residió en Londres con el poeta Germain Nouveau. Allí permanecerá casi todo el año; escribió sin duda la parte más grande de Iluminaciones.

«El mundo tiene sed de amor».

Arthur Rimbaud
En 1875, desde Charleville, en enero, partió hacia Stuttgart con la intención de aprender alemán. Obtuvo un puesto de preceptor. A fines de febrero se encuentro con Verlaine.

Rimbaud fue de Stuttgart a Milán a pie. Repatriado por intervención del cónsul francés en Livonia, en otoño volvió de nuevo a Charleville.

Continúa el estudio de las lenguas españolas, italianas, árabes, etc... el propio Rimbaud quemó todos sus manuscritos y dejó de escribir. A partir de entonces subsistirá como mercader en tierras africanas, donde contrajo matrimonio con una abisinia. El tráfico de armas también fue otra de sus fuentes de ingresos por aquellos parajes.

Verlaine, convencido de que Rimbaud había muerto, recopiló sus poemas en Iluminaciones (1886). Esta obra contiene el famoso Soneto de las vocales, en el que a cada una de las cinco vocales se le asigna un color.

En febrero de 1891, debido a fuertes dolores en la rodilla, es llevado a Adén y en mayo, en Marsella le fue amputada una pierna. Viajó junto a su familia a un pueblito de la región de Ardennes.

Muerte

Cuando se encontraba en Marsella con la idea de embarcarse para Etiopía, fue ingresado de urgencia en el Hospital de la Concepción donde falleció el 10 de noviembre de 1891.

«Yo debería tener un infierno para mi cólera, un infierno para mi orgullo, y el infierno de las caricias; un concierto de infiernos».

Arthur Rimbaud
Pronunciación

Resumen

Poeta simbolista francés del siglo XIX que escribió Una temporada en el infierno, un largo poema en prosa escrito alrededor de 1873 obra fundamental de la literatura francesa. Rimbaud es considerado uno de los precursores del movimiento literario del surrealismo y la generación beat. Abandonó la poesía a una edad temprana y se convirtió en un comerciante de armas.

Sabías que...

La película Total Eclipse, protagonizada por Leonardo DiCaprio (Rimbaud) y David Thewlis (Verlaine), describe detalladamente la relación entre los dos poetas franceses.

Obras

Poesías (1863-1869)
Cartas del vidente (1871)
Una temporada en el Infierno (1873)
Iluminaciones (1874)

Adiós

¡El otoño ya! ¿Pero por qué añorar un eterno sol, si estamos empeñados en el descubrimiento de la claridad divina, lejos de las gentes que mueren en las estaciones?

El otoño. Nuestra barca, alzándose en las brumas inmóviles, gira hacia el puerto de la miseria, la ciudad enorme con su cielo maculado de fuego y lodo. ¡Ah, los harapos podridos, el pan empapado de lluvia, la embriaguez, los mil amores que me han crucificado!. ¡De modo que nunca ha de acabar esta reina voraz de millones de almas y de cuerpos muertos y que serán juzgados! Yo me vuelvo a ver con la piel roída por el fango y la peste, las axilas y los cabellos llenos de gusanos y con gusanos más gruesos aún el corazón, yacente entre desconocidos sin edad, sin sentimiento...Hubiera podido morir allí... ¡Que horrible evocación! Yo detesto la miseria.


¡Y temo al invierno porque es la estación de la comodidad!

A veces veo en el cielo playas sin fin, cubiertas de blancas y gozosas naciones. Por encima de mí, un gran navío de oro agita sus pabellones multicolores bajo las brisas matinales. Yo he creado todas las fiestas, todos los triunfos, todos los dramas. He tratado de inventar nuevas flores, nuevos astros, nuevas carnes, nuevas lenguas. Yo he creído adquirir poderes sobrenaturales. ¡Pues bien! Tengo que enterrar mi imaginación y mis recuerdos! Una hermosa gloria de artista y de narrador desvanecida!.

¡Yo! Yo que me titulara ángel o mago, que me dispensé de toda moral, soy devuelto a la tierra, con un deber de perseguir la rugosa realidad para estrechar! Campesino!

¿Estoy engañado? ¿Sería para mi la caridad hermana de la muerte?

En fin, pediré perdón por haberme nutrido de mentira. Y vamos.

¡Pero ni una mano amiga! ¿Y dónde conseguir socorro?

Sí, la nueva hora es, por lo menos, muy severa.

Pues yo puedo decir que alcancé la victoria: el rechinar de dientes, los silbidos de fuego, los suspiros pestilentes, se moderan. Todos los recuerdos inmundos se borran. Mis últimas añoranzas se escabullen - celos de los mendigos, de los bandoleros, de los amigos de la muerte, de los retardados de todas clases. ¡Si yo me vengara, condenados!


Hay que ser absolutamente moderno.

Nada de cánticos: conservar lo ganado. ¡Dura noche! La sangre seca humea sobre mi rostro, y no tengo cosa alguna tras de mí, ¡fuera de ese horrible arbolillo!... El combate espiritual es tan brutal como las batallas de los hombres; pero la visión de la justicia es sólo el placer de Dios.

Entre tanto, estamos en la víspera. Recibamos todos los influjos de vigor y de real ternura. Y a la aurora, armados de una ardiente paciencia, entraremos en las espléndidas ciudades.

¡Qué hablaba yo de mano amiga! Es una buena ventaja que pueda reírme de los viejos amores mentirosos, y cubrir de vergüenza a esas parejas embaucadoras - he visto allá el infierno de las mujeres -; y me será permitido poseer la verdad en un alma y un cuerpo.

Abril - agosto, 1873 Una temporada en el infierno

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Arthur Rimbaud  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9695/Arthur%20Rimbaud 
 Publicación: 2017/09/15 
 Última actualización: 2023/10/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024