Biografía de Ollanta Humala - quién es, obras, información, resumen, vida

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Buscabiografías


Ollanta Humala
(1962/06/27 - Unknown)

Ollanta Humala


Ollanta Humala
Ollanta Moisés Humala Tasso

Político y militar peruano



Nació el 27 de junio de 1962 en Lima.

Fue el segundo de siete hermanos, hijo de Elena Tasso e Isaac Humala Núñez. Los padres dieron a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Según Humala padre, el de Ollanta quiere decir "el guerrero que todo lo mira". El padre en vez de cuentos narraba a sus hijos los levantamientos de esclavos contra los romanos, les daba charlas de formación en el marxismo a la vuelta del colegio y se definía como un "racista reivindicativo de la raza cobriza"

Cursó estudios en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima. Dio inicio a su carrera militar en 1982, cuando entró en la Escuela Militar de Chorrillos. En 1983 fue alumno de la Escuela de las Américas en el curso de combate para cadetes. En 1991, con el rango de capitán, presta servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo a Sendero Luminoso y fue acusado de matar a peruanos en la zona roja. En 1992, en la zona de Madre mía, se cometieron abusos contra la población civil y fue investigado por el Poder Judicial. Años después se cerró el caso fue cerrado por falta de pruebas.

En 1995, presta servicio en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador. El 29 de octubre de 2000 se levanta en armas al frente de 69 reclutas en Locumba (Moquegua) y junto a su hermano Antauro, contra el régimen de Alberto Fujimori, el mismo día en que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos se fugaba del país. Tras la caída de Fujimori se mantuvo en rebeldía, aunque poco tiempo después se entrega. Fue amnistiado por el Congreso posteriormente.

Durante el gobierno de Alejandro Toledo fue agregado militar en Francia y después en Corea del Sur. Entre el 2001 y el 2002, realiza un master en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un curso de defensa nacional en el CAEN. En Francia realiza cursos de Derecho Internacional en La Sorbona de París (2003).

En diciembre de 2004 fue pasado al retiro, lo que dio origen a la sublevación de su hermano Antauro Humala, y el asalto a la comisaría de Andahuaylas. En octubre de 2005 se convierte en líder del Partido Nacionalista Peruano y anuncia su postulación a la Presidencia del Perú para las elecciones generales de 2006. Al no poder inscribir el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones tuvo que unirse con el partido Unión por el Perú. El 5 de abril de 2006, cerró su campaña electoral en Lima con un mitin en el Paseo de Los Héroes Navales. Los resultados confirmaron una Segunda Vuelta Electoral para el 4 de junio entre Ollanta Humala y el candidato por el APRA, Alan García.

El 9 de mayo se reencontró con el presidente boliviano Evo Morales en la localidad fronteriza de Copacabana y recibió el respaldo del mandatario. El 4 de junio del 2006, después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) diera los resultados oficiales, Humala reconoce su derrota en los comicios frente a Alan García, y hace un llamamiento a sus seguidores para formar el "Frente Nacionalista Democrático" y exigir al nuevo gobierno Aprista el cumplimiento de sus promesas. Incluye en la coalición a sectores de izquierda radical representados por Patria Roja y el Movimiento Nueva Izquierda, lo que provoca la renuncia de al menos tres legisladores de Unión por el Perú, encabezados por su brazo derecho y ex candidato a la vicepresidencia de la República Carlos Torres Caro.

Nuevamente se postula a la presidencia del Perú en las elecciones generales del 10 de abril de 2011, acompañado por los candidatos vicepresidenciales Marisol Espinoza y Omar Chehade. Forma la alianza electoral Gana Perú, coalición del Partido Nacionalista Peruano con partidos de la izquierda. Las polémicas posiciones de su familia y su militarismo fueron sus flancos más cuestionados por sus principales rivales, aunque ya pocos le acusaron de falta de experiencia tras su primer intento de ganar las elecciones presidenciales de 2006, cuando concurrió como el candidato de Hugo Chávez, una imagen que le pasó factura. El candidato también parece haber convencido a los votantes de su compromiso con la defensa de los derechos humanos, pese a que carga con una acusación jamás probada de abusos contra civiles durante la guerra contra el terrorismo que causó 70.000 muertos entre 1980 y 2000.

. El órgano electoral oficial peruano ONPE mostró a las 00:02 el recuento al 60% de las votos, en el que señala a Humala como ganador. La jornada electoral en Perú se desarrolló "con normalidad y tranquilidad", lo que ha facilitó la participación en las urnas para elegir al sucesor del presidente Alan García. La segunda vuelta se convoca para el 5 de junio al no haber superado el 50%, igual que  Keiko Fujimori y logró el triunfo al conseguir finalmente el 51,449% de los votos convirtiéndose en presidente electo del Perú.


Cargos

Presidente de la República del Perú
Desde el 28 de julio de 2011

Primer ministro
René Cornejo Díaz

Vicepresidente
Marisol Espinoza

Predecesor
Alan García

Presidente del Partido Nacionalista Peruano
Desde el 3 de octubre de 2005

Sucesor
Nadine Heredia

Presidente de la Unión de Naciones Suramericanas
Desde el 29 de junio de 2012

Predecesor
Fernando Lugo

Sucesor
Dési Bouterse


Buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio



Tal día como hoy

Nació

Charlie Sheen

Charlie Sheen

Charlie Sheen Carlos Irwin Estevez Actor estadounidense Nació el 3 de septiembre de 1965 en Los Angeles, California (Estados Unidos) con el síndrome del bebé azul (término usado en medicina para refer...

Ver biografia