Saul Perlmutter (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Saul Perlmutter

(1959/09/22 - Unknown)


Saul Perlmutter

Astrofísico estadounidense

Miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Premio Nobel de Física: 2011

Reconocido por: Accelerating universe/Dark energy

Campo: Astrónomía

Padres: Felice Davidso y Daniel D. Perlmutter

Cónyuge: Laura Nelson

Hijos: Noa


Saul Perlmutter nació el 22 de septiembre de 1959 en Illinois, Estados Unidos.

Familia

Fue uno de los tres hijos de Felice Davidson, profesora emérita de la Temple University 's School of Social Administration, y de Daniel D. Perlmutter, profesor emérito de ingeniería química y biomolecular de la Universidad de Pensilvania.

Se crio en el seno de una familia judía ashkenazi.


Estudios

Se graduó en Harvard magna cum laude en 1981 y recibió su doctorado en la Universidad de Berkeley en 1986. Trabaja en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y es profesor en el Departamento de Física de la Universidad de Berkeley.

Investigador

Perlmutter dirige el Supernova Cosmology Project en el Lawrence Berkeley National Laboratory. Fue este equipo junto con el High-z Supernova Search Team el que encontró pruebas de la expansión acelerada del universo. Participa además como investigador principal en el proyecto Supernova/Acceleration Probe.

Reconocimientos

En 2002 ganó el Department of Energy's E. O. Lawrence premio de Física. En 2003 fue galardonado como científico del año en California y en 2005 ganó el Premio John Scott y el Premio de Padua. En 2006 compartió el Premio Shaw en Astronomía con Adam Riess y Brian P. Schmidt. El mismo año, ganó el Premio Internacional Antonio Feltrinelli. Perlmutter y su equipo compartió en 2007 el Premio Gruber Cosmología (un premio de $ 500.000) con Schmidt y el Equipo de High-z para el descubrimiento de la expansión acelerada del universo. En 2011, Perlmutter y Riess fueron nombrados coreceptores de la Medalla Albert Einstein. Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, fue elegido miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en 2003. Además, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

Premio Nobel de Física

El 4 de octubre de 2011, junto con Riess y Schmidt, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la expansión acelerada del Universo y las supernovas, según anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia. Una mitad de las diez millones de coronas suecas (1,09 millones de euros) son para Saul Perlmutter, mientras que la otra mitad es para el australiano-estadounidense Brian Schmidt y el estadounidense Adam Riess.


En 2014, recibió el premio Golden Plate de la American Academy of Achievement. Un año después Schmidt, Riess y sus equipos recibieron el Premio Breakthrough 2015 en Física Fundamental.

«Cuando miras cualquier parte del universo, tienes que sentirte humilde».

Saul Perlmutter
Voz de Saul Perlmutter

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Saul Perlmutter  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9803/Saul%20Perlmutter 
 Publicación: 2018/03/16 
 Última actualización: 2023/09/22 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas... Materias: Lógica, m...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024