Biografía de Otto Pérez Molina - quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK




Otto Pérez Molina
(1950/12/01 - Unknown)

Otto Pérez Molina


Otto Pérez Molina

Militar y político guatemalteco



Nació el 1 de diciembre de 1950 en Ciudad de Guatemala.

En 1966 dio comienzo a su carrera militar como Caballero Cadete de la Escuela Politécnica de las Américas y después en el Colegio Interamericano de Defensa con sede en Washington D.C.

Cursó estudios superiores de Defensa Continental y en el INCAE/Escuela de Negocios de Harvard, en Costa Rica. Cursó un master en Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Marroquín.


En los años 80, durante la guerra interna que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, Pérez Molina estuvo destacado en el área Ixil, una las regiones indígenas más conflictivas del país, donde se registraron cientos de violaciones a los derechos humanos.

En 1982, como oficial del Ejército, apoyó el golpe de estado del ministro de la defensa Óscar Mejía y fue clave para el relevo del general golpista José Efraín Ríos Montt, al que se le atribuyen múltiples matanzas en esa zona del departamento de Quiché.

Es Jefe del Estado Mayor Presidencial entre 1993 y 1995 e impulsor de la Secretaria de Análisis Estratégicos (SAE).

En 1993 fue nominado por Prensa Libre, como uno de los 10 personajes del año, por su desempeñó para rescatar la institucionalidad del país tras el autogolpe del ex presidente Jorge Serrano Elías al respaldar la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que declaró inconstitucional sus acciones. A pesar de los señalamientos que pesan en contra del 'comandante Tito', pseudónimo que Pérez Molina, ninguna de ellas fue probada por sus detractores, activistas de derechos humanos y opositores políticos, por lo que ningún tribunal conoce de esas acusaciones.

Miembro de la Delegación Gubernamental de la Paz representó al Ejército en la firma de los acuerdos de paz hasta el Acuerdo de Paz Firme y Duradera de 1996. Fue nombrado Inspector General del Ejército y asignado Jefe de la Delegación de Guatemala ante la Junta Interamericana de Defensa con sede en Washington D.C., entidad integrante de la Organización de Estados Americanos, ocupó el cargo de 1998 a 2000.

De religión católica, con una Maestría en Política y Relaciones Internacionales, ex 'kaibil', tropa de élite entrenada para la guerra, y ex oficial de Inteligencia Militar, se le otorgó la Cruz del Ejército de Guatemala, la más alta distinción que la Institución concede. En el año 2000, se retiró del Ejército.

Admirador de John F. Kennedy y del guatemalteco Jacobo Arbenz Guzmán, a quienes considera como "símbolos y personajes de lucha y ejemplos a seguir". En las elecciones presidenciales del 2004 Otto Pérez Molina lideró la Lista Nacional y consiguió la diputación en el Congreso de la República. Presentó varias iniciativas de ley, entre las que destacan la Ley de Inteligencia Civil para erradicar las bandas juveniles y delincuencia organizada, la ley contra la narcoactividad y la ley que aprobó el pago a miembros de las patrullas de autodefensa civil. El 5 de julio 2011 tres estadounidenses y la organización Waqib Kej presentaron ante el relator especial de la ONU contra la tortura, una "carta de alegato" en la que denunciaron a Otto Pérez Molina en las prácticas de tortura y actos de genocidio durante el conflicto en Guatemala entre 1960 y 1996.

El 11 de septiembre del 2011 Otto Pérez Molina se presenta como candidato presidencial por el derechista Partido Patriota (que él mismo fundó) obteniendo un 36.02% de los votos mientras que Manuel Baldizón logra un 23.21%. Al no obtener ninguno de los candidatos más del 50% fue necesaria una segunda vuelta con los dos candidatos. El 6 de noviembre de 2011 el general retirado convertido en político desde 2000 fue elegido como Presidente de Guatemala para el período (2012-2016), 26 años después del último régimen militar de facto que encabezó el general Óscar Mejía Víctores. Obtuvo un total de 55.12% de más de cuatro millones de votos.

El Congreso de la República de Guatemala retiró la inmunidad al Presidente Otto Pérez Molina al aprobar por unanimidad el antejuicio presentado en su contra. En la sesión celebrada el 1 de septiembre de 2015, el pleno de diputados decidió la existencia de indicios suficientes para investigar al mandatario, después de las acusaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP). A pesar de que para tomar esta decisión eran necesarios 105 votos de los 158 congresistas que conforman el hemiciclo legislativo, los 132 diputados que acudieron a la sesión plenaria votaron a favor de dejar sin inmunidad a Pérez Molina. Incluso los congresistas del partido en el gobierno, el Partido Patriota (PP) dieron su voto en contra del Presidente.

Otto Pérez Molina, acusado de corrupción y tras perder su impunidad, renunció el jueves 3 de septiembre de 2015 al cargo con el fin de "mantener la institucionalidad del Ejecutivo", convirtiéndose en el primer presidente desaforado de la historia del país, acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea" y con una orden de captura.

Propietario de fincas en el Caribe y la Costa Sur de Guatemala donde se cultivan plantas de hule y limón, se crían ganado y pescado para la exportación.

Casado desde 1971 con la maestra Rosa María Leal, es padre de dos hijos (Otto y Lisseth).


Cargos

48° Presidente de la República de Guatemala
14 de enero de 2012-3 de septiembre de 2015

Vicepresidente
Roxana Baldetti

Predecesor
Álvaro Colom Caballeros

Diputado del Congreso por Listado Nacional
14 de enero de 2004 - 14 de enero de 2008

Jefe del Estado Mayor Presidencial por Comisionado Presidencial
14 de enero de 1993 - 14 de enero de 1995

Secretario General del Partido Patriota
10 de noviembre de 2002 - 20 de enero de 2009


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.




Ir a la página de inicio



Tal día como hoy

Nació

Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu Militar y político mexicano Nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid, (Michoacán, México). Hijo de un rico español llamado Joaquí...

Ver biografia