Kim Jong-un - Kim Jong Un (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Kim Jong-un - Kim Jong Un

(1984/01/08 - Unknown)


Kim Jong-un - Kim Jong Un

Político norcoreano

Líder supremo de Corea del Norte desde el 30 de diciembre de 2011.

Rango: Mariscal de la Republica; Comandante supremo

Partido: Partido del Trabajo de Corea

Padres: Kim Jong-il Ver y Ko Young-hee

Hermanos: Kim Jong-nam, Kim Yo-jong, Kim Jong-chul, Kim Sul-song

Cónyuge: Ri Sol-ju (m. 2009)

Hijos: 3

Nombre: Kim Jong-woon - Kim Jung Woon

Altura: 1,7 m


Se cree que Kim Jong-un nació en Pionyang el 8 de enero de 1984.

Familia

Cuarto y último hijo de Kim Jong-il con su última pareja Ko Young-hee, una exbailarina que falleció de cáncer en 2004, y nieto del «eterno presidente» y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.

Kim Jong-un, al igual que sus hermanos, se educó en colegios de Berna (Suiza), bajo pseudónimo y evitando influencias occidentales. Volvía a casa en las vacaciones y acostumbraba cenar con el embajador norcoreano.


Estudios

Se cree que Kim Jong-un regresó hacia el año 2000 a Corea del Norte, donde se graduó, en 2007, en la Universidad Militar Kim Il Sung.

Se creyó inicialmente que el joven no daría la talla para reemplazar a su padre. En un primer momento los analistas enfocaban su atención en su medio hermano Kim Jong-nam y en su hermano mayor Kim Jong-chol aunque comenzó a cobrar protagonismo en la política nacional después de que su progenitor sufriera una apoplejía en 2008.

Apremiado por su delicado estado de salud, el "Querido Líder" se vio obligado a acelerar su relevo para evitar una lucha por el poder que podría hundir en el caos a Corea del Norte, uno de los Estados más pobres del mundo pero dotado de armas nucleares.

Sucesor

El 1 de junio de 2009, según el diario JoongAng Ilbo, fue designado por Kim Jong-il como su sucesor al frente del Gobierno de Corea del Norte.


El 27 de septiembre de 2010 a Kim Jong-un le fue otorgado el rango de general de cuatro estrellas por su padre al igual que a su tía Kim Kyong-hui junto a su marido Jang Song-thaek, para facilitar la sucesión ya que fue designado vicepresidente de la todopoderosa Comisión Nacional de Defensa, y ejercería de regente en caso de que Kim Jong-un no pueda tomar el poder tras la muerte del "Querido Líder".

Su hermanastro Kim Jong-nam parecía ser el sucesor pero el primogénito cayó en desgracia tras ser descubierto al intentar entrar a Japón con pasaporte falso para visitar el parque de atracciones de Disneylandia en Tokio. El 13 de febrero de 2017, Kim Jong-nam, fue asesinado con el agente nervioso VX mientras caminaba por la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Se cree que por orden de Jong-un.

El segundo en la línea sucesoria, Kim Jong Chul, que se cree tiene una edad similar a Kim Jong-un, fue considerado por su propio padre demasiado afeminado para liderar el país.

El 8 de marzo de 2009 la BBC recogió rumores que indicaban que Kim Jong-un había aparecido en las papeletas para las elecciones a la Asamblea Popular Suprema. Informes sucesivos indicaron que no aparecía como legislador en esa asamblea, pero fue ascendido a un nivel intermedio en la Comité Militar Central del PTC de ese país que es un órgano de instrucción ideológica del Partido de su ejército.

Desde el 2009 se dio por supuesto entre los servicios diplomáticos que Kim sucedería a su padre como jefe del Partido de los Trabajadores de Corea y, por tanto, como jefe del estado.


Fue nombrado como "Brillante Camarada" y su padre ordenó al personal de las Embajadas de Corea del Norte que le juraran lealtad.

Líder supremo

El 17 de diciembre de 2011, Kim Jong-Il falleció, y el 29 de diciembre de 2011, al finalizar las exequias por su padre, Kim Yong Nam, Presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, confirmó a Kim Jong-un como líder supremo de la nación mediante un discurso en la Gran Plaza de Pionyang.

El 29 de marzo de 2013, declaró el Estado de guerra a Corea del Sur, debido a que bombarderos B-2 Spirit de Estados Unidos sobrevolaron la península de Corea.

Oficiales del servicio de inteligencia surcoreano sostiene que su régimen ejecutó al menos 140 altos mandos. Entre las personas que se dice que ordenó ejecutar estaría su tío, acusado de, entre otras cosas, aplaudir "con muy poco entusiasmo".El 9 de marzo de 2014, la Asamblea Popular Suprema lo reeligió como Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte. No tuvo oposición, pero los votantes tuvieron la opción de votar sí o no. Hubo una participación récord y de acuerdo a funcionarios del gobierno, todos votaron sí. La elección fue la primera vez que Kim Jong-un se presentó a una elección popular desde que heredó el poder tras la muerte de su padre.

El 12 de mayo de 2018, Donald Trump y Kim Jong-un abrieron una nueva era de entendimiento entre Estados Unidos y Corea del Norte, enfrentados desde los primeros compases de la Guerra Fría. Ambos se encontraron en la pequeña isla de Sentosa, en Singapur procurando una nueva época de entendimiento entre el presidente Trump y el dictador Kim Jong-un. Si este se compromete a su desnuclearización, la Casa Blanca aseguró que no intentará derrocar su anacrónico régimen comunista, el más represivo del mundo. Una reunión de seguimiento en Hanoi en febrero de 2019 terminó abruptamente sin acuerdo.

El 25 de abril de 2019, Kim y el presidente ruso Vladimir Putin celebraron su primera cumbre en Vladivostok, Rusia.

El 30 de junio de 2019, se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y nuevamente con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la zona desmilitarizada de Corea.A primeros de 2021, el líder de Corea del Norte reconoció en el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores haber fracasado en el desarrollo económico del país en un contexto delicado sufriendo la mayor recesión económica desde 1997. El líder aseguró que el partido exploraría un "nuevo camino" para dar un "gran salto adelante".

Salud

Sufre de algunos de los problemas de salud que aquejaron a su difunto padre. Se dice que le gusta el queso y el vino. Padece de diabetes y de hipertensión por falta de ejercicio.

En enero de 2022, se estrenó un documental de KCTV de Corea del Norte «2021, un gran año victorioso», que justificó a su pérdida repentina de peso y a sus apariciones públicas poco frecuentes, diciendo que el cuerpo de Kim se había «marchitado por completo» mientras «sufría» por la gente durante 2021, completando tareas y enfrentando «desafíos» y »las peores dificultades de la historia».

Parejas e hijos

Kim Jong-un se habría casado en 2009 con una estudiante norcoreana y tenido una hija con ella en ese mismo año, medios surcoreanos aseguran que en 2017 la pareja tuvo un varón, aunque de su vida apenas se tienen detalles.

En julio de 2012, medios estatales anunciaron que estaba casado con la "Camarada Ri Sol-ju". Se casaron en 2009 y tuvieron un hijo en 2010. Dennis Rodman, después de visitarlo en 2013 , informó que tenían un segundo hijo recién nacido, una hija llamada Ju-ae. Fuentes de inteligencia de Corea del Sur creen que la pareja tuvo un tercer hijo en febrero de 2017.

Se cree que habla inglés, alemán y francés, y es amante de las películas de acción. Aficionado al baloncesto, sus equipos favoritos son los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers.

«Un partido revolucionario es, en su esencia, el partido de su líder que lleva a cabo su ideología y causa».

Kim Jong-un
Voz de Kim Jong-un

Resumen

Político, dictador y militar de Corea del Norte desde que en 2011 asumiera el cargo de líder supremo de la República Popular Democrática de Corea y desde 2012 del Partido del Trabajo sucediendo a su padre, Kim Jong-il. Desde entonces Corea del Norte derivó el rumbo cada vez más aislacionista manteniendo un régimen de gobierno opresivo y autoritario. Fomentó el desarrollo el programa de armamento nuclear, lo que le llevó a enfrentamientos con la mayoría de países de la comunidad internacional.

Cargos

3.er Líder Supremo de la República Popular Democrática de Corea
Desde el 30 de diciembre de 2011

Presidente del Partido del Trabajo de Corea
Desde el 9 de mayo de 2016
Primer secretario: 11 de abril de 2012-9 de mayo de 2016

Presidente de la Comisión de Asuntos Estatales
Desde el 30 de junio de 2016

Presidente de la Comisión Nacional de Defensa
13 de abril de 2012-30 de junio de 2016

Presidente de la Comisión Militar Central
Desde el 11 de abril de 2012
Interino: 17 de abril de 2011-11 de abril de 2012

Presidente del Presidium del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea
Desde el 11 de abril de 2012
Interino: 17 de abril de 2011-11 de abril de 2012

Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea
Desde el 24 de diciembre de 2011

Mariscal de la República Popular Democrática de Corea
Desde el 17 de julio de 2012

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Kim Jong-un

Noticias:

Kim Jong-un noticias

Imágenes:

Imágenes de Kim Jong-un

Videos:

Más videos de Kim Jong-un

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Kim Jong-un - Kim Jong Un  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9842/Kim%20Jong-un%20-%20Kim%20Jong%20Un 
 Publicación: 2018/04/08 
 Última actualización: 2024/01/08 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024