Nicolás Maduro (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Nicolás Maduro

(1962/11/23 - Unknown)


Nicolás Maduro

Político venezolano

Presidente de Venezuela desde 2013.

Partido: Liga Socialista, MBR-200, MVR, PSUV

Padres: Teresa Moros y Nicolás Maduro García

Cónyuge: Cilia Flores (m. 2013)

Hijos: Nicolás Maduro Guerra

Nombre: Nicolás Maduro Moros

Altura: 1,9 m


Nicolás Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, Venezuela.

Padres

Hijo de Teresa Moros y Nicolás Maduro García, creció en la parroquia popular de El Valle.

Estudios

Terminó la escuela secundaria en el Liceo Ávalos.


Perteneció a la Liga Socialista en sus años de estudiante de secundaria y trabajó desde joven como conductor en el Metro de Caracas. Informes de la CIA aseguran que era el conductor con más multas de la compañía.

Político

Se convirtió en dirigente sindical llegando a ser miembro de la junta directiva de esa empresa pública. Fundador del nuevo Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).

Miembro del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), una de las tantas formas que adoptó el movimiento político liderado por Hugo Chávez, tras dirigir un intento de golpe de Estado contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT). En la década de los 90, formó parte del Movimiento Quinta República (MVR), partido con el que participó en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resultó electo Presidente de Venezuela.

Diputado

Elegido diputado de la Asamblea Constituyente de 1999 que redactó una nueva Constitución ese mismo año, es nuevamente electo diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelecto en las elecciones legislativas de 2005, siendo designado poco después presidente del parlamento.


Ministro

En 2006 dejó el cargo para ingresar en el gabinete ministerial como máximo representante del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo al ministro Alí Rodríguez Araque. Defensor del ingreso de la nación dentro del MERCOSUR así como de la fundación y promoción de importantes espacios regionales como la UNASUR y la CELAC.

Vicepresidente Ejecutivo

El 10 de octubre de 2012, tras las elecciones presidenciales, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo, ocupando el puesto de Elías Jaua.

El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez declaró que, en caso de ser incapacitado por el cáncer que sufría, Nicolás Maduro, en su calidad de vicepresidente, sería el encargado de ocupar el cargo de presidente de la República hasta la convocatoria de nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución. La relación entre Maduro y Chávez se remonta a la época en que él, junto a su compañera sentimental Cilia Flores, fueron activistas por la libertad del militar retirado cuando estaba preso por la intentona golpista de 1992.

Presidente de Venezuela

El 8 de marzo de 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, fue investido presidente interino, el 48 de Venezuela, en un acto de juramentación celebrado en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo. La polémica juramentación llegó después de un fallo del Tribunal Supremo, que lo habilitó como candidato a la presidencia sin necesidad de renunciar al cargo.

En las elecciones presidenciales de Venezuela del 14 de abril de 2013, se impuso al líder de la oposición, Henrique Capriles, en una reñida jornada electoral. Apenas 200.000 votos separaron a Maduro de su principal rival. El candidato chavista logró el 50,66% de los apoyos frente al 49,07% de Capriles.


El viernes 19 de abril de 2013, fue investido como nuevo presidente de Venezuela para culminar en 2019 el mandato que comenzó el 10 de enero de ese mismo año el fallecido Chávez. "Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo", dijo Maduro con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El domingo 21 de mayo de 2018, se reeligió hasta 2025 al frente del Gobierno de Venezuela con una abstención récord en unas elecciones presidenciales. Según los datos oficiales, la participación alcanzó el 46%, aunque al cierre de los colegios electorales, a las seis de la tarde, se situaba en el 32,3%. En las últimas presidenciales, celebradas en 2013, acudió a las urnas casi el 80% del censo. La oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y el Grupo de los 7 (G7) no reconocieron su reelección, sosteniendo que estos comicios fueron ilegales, carentes de garantías mínimas y sin respetar las normas internacionales de procesos electorales.

«En Venezuela, nadie se atreve a dar un golpe de estado».

Nicolás Maduro

Crisis política

El 10 de enero de 2019, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución en la que se declara ilegítimo a Maduro como presidente de Venezuela. Más tarde se nombra a Juan Guaidó como presidente interino, siendo reconocido por más de cincuenta países como Presidente encargado de Venezuela. El 30 de abril de ese mismo año, se produjo un alzamiento militar en las afueras de la base aérea La Carlota, en Caracas, con la presencia de Leopoldo López y Juan Guaidó.

El 5 de enero de 2020, Juan Guaidó, el equipo de su junta directiva y la mayoría de los diputados opositores, se dirigían al Palacio Federal Legislativo cuando un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) les impidieron el paso, mientras en el Palacio Federal Legislativo Luis Parra juraba como presidente de la Asamblea. Dos días después, Guaidó, junto con un amplio grupo de diputados opositores, logró retomar el poder de la Asamblea Nacional.

Esposa e hijo

Pareja de Cilia Flores, procuradora general de la República y ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital. Se casaron el 15 de julio de 2013 en una ceremonia privada oficiada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, para legalizar la relación de hecho que tenían desde años atrás. Es padre de un hijo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, fruto de una relación anterior.

«A veces me doy cuenta que soy yo mismo cuando me miro al espejo».

Nicolás Maduro
Voz de Nicolás Maduro

Sabías que...

Sobrevivió a un atentado el 4 de agosto de 2018, después de que un dron cargado con el explosivo C-4 volara hacia él durante un discurso en un desfile militar.

Cargos

  • 48º Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
    Desde el 19 de abril de 2013

    Vicepresidente
    Jorge Arreaza
    Predecesor
    Hugo Chávez

  • Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (encargado)
    5 de marzo de 2013 – 19 de abril de 2013

    Vicepresidente
    Jorge Arreaza
    Predecesor
    Hugo Chávez

  • Presidente pro tempore del Mercosur
    Desde el 12 de julio de 2013

    Predecesor
    José Mujica

  • 25° Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela
    10 de octubre de 2012 – 5 de marzo de 2013

    Presidente
    Hugo Chávez
    Predecesor
    Elías Jaua
    Sucesor
    Jorge Arreaza

  • Presidente del PSUV
    Desde el 28 de julio de 2014

    Vicepresidente
    Diosdado Cabello

  • Vicepresidente del PSUV para la región Centro-Occidental
    8 de enero de 2012-28 de enero de 2013

    Predecesor
    Jesús Montilla
    Sucesor
    Tareck El Aissami

  • Ministro de Relaciones Exteriores
    7 de agosto de 2006 - 16 de enero de 2013

    Presidente
    Hugo Chávez
    Predecesor
    Alí Rodríguez Araque
    Sucesor
    Elías Jaua

  • 3° Presidente de la Asamblea Nacional
    enero de 2005 - 7 de agosto de 2006

    Predecesor
    Francisco Ameliach
    Sucesora
    Cilia Flores

  • Diputado de la Asamblea Nacional
    agosto de 2000 - 7 de agosto de 2006

  • Diputado de la Asamblea Constituyente
    agosto de 1999 - agosto de 2000
  • *buscabiografias.com
     Artículo: Biografía de Nicolás Maduro  
     Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
     Website: Buscabiografias.com
     URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9908/Nicolas%20Maduro 
     Publicación: 2018/05/24 
     Última actualización: 2023/11/23 

    Sugerencias

    ¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
    Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

    Colaborar

    
    

    Tal día como hoy

    Nació

    Al Pacino

    Al Pacino

    Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

    Ver biografia

    © buscabiografias, 1999-2024