Biografía de Daniel Kahneman
Buscabiografías


Daniel Kahneman
(1934/03/05 - Unknown)

Daniel Kahneman


Daniel Kahneman

Psicólogo y economista estadounidense e israelí



Nació el 5 de marzo de 1934 en Tel Aviv. Permaneció en Francia durante la II Guerra Mundial.

Cursó estudios de Matemáticas y Psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén graduándose en 1954. Al finalizar su formación, cumplió el servicio militar y trabajó para el Estado de Israel, investigando un sistema de entrevistas de reclutamiento. Posteriormente  se trasladó a Estados Unidos, donde realizó el doctorado en Psicología por Berkeley, Universidad de California. En 1961, fue profesor de Psicología en  la Universidad Hebrea de Jerusalén; en la Universidad de British Columbia (1978-1986) y en la Universidad de California-Berkeley (1986-1994) posteriormente es catedrático en el Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton.

Sus ideas tienen un impacto profundo y ampliamente considerado en muchos campos, incluyendo la economía, la medicina y la política. Kahneman sostiene que se elige no siempre objetivamente. Cuestiona no sólo que la gente sea racional en todas las ocasiones, sino que emociones como el miedo, el afecto y el odio expliquen la mayoría de las situaciones en las que los humanos se alejan de la racionalidad. Mediante estudios experimentales demostró que tales faltas de objetividad tienden a seguir patrones regulares que admiten una descripción matemática. La principal contribución de Kahneman a la ciencia económica consiste en el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la denominada teoría de las perspectivas (prospect theory), según la cual se toman toman decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. A este tipo de decisiones lo denominaron atajos heurísticos.

Su obra Thinking. Fast and slow,  abarca varias décadas de trabajo como psicólogo experimental y es uno de los libros científicos más comentados. El libro se centra en el estudio de las ilusiones cognitivas, aquellas falsas creencias que se aceptan  intuitivamente como ciertas.

En el 2002 fue galardonado con el Premio Nobel en Economía junto a Vernon Smith por la influencia de sus estudios, que mostraron que nuestras decisiones no son tan racionales como parecen y abrieron el camino a la neuroeconomía, una disciplina que aspira a explicar los vaivenes financieros como el fruto de un cerebro que a menudo se guía por su instinto más irracional.

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Sociedad Filosófica, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y miembro de la American Psychological Association, la American Psychological Society, la Sociedad de Psicólogos Experimentales y de la Econometric Society.

El 14 de junio de 2012 ingresó como académico en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. Fue incluido en la lista de 100 pensadores globales más influyentes de la revista Foreign Policy.


Obras seleccionadas

Attention and effort (Atención y esfuerzo) (1973),
Judgement under uncertainty: Heuristics and biases (1982)
Well-being: the foundations of hedonic psychology (1999)
Choices, Values, and frames, junto a Amos Tversky (2000)
Heuristics and biases: the psychology of intuitive judgement (2002)


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio



Tal día como hoy

Nació

Nino Bravo

Nino Bravo

Nino Bravo Luis Manuel Ferri Llopis Cantante español Nació el 3 de agosto de 1944 en Ayelo de Malferit, Valencia (España). Cuando aún era un niño se trasladó junto a sus padres a Madrid. Su primer tra...

Ver biografia