Joe Biden (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Joe Biden

(1942/11/20 - Unknown)


Joe Biden

Político estadounidense

Uno de los senadores más jóvenes y el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos.

46º Presidente de los Estados Unidos: 20 de enero de 2021

Partido político: Partido Demócrata

Padres: Joseph R. Biden y Catherine Eugenia Finnegan

Cónyuges: Neilia Hunter (m.1966-1972), Jill Tracy Jacobs (m.1977)

Hijos: Joseph R. III (Beau), Robert Hunter, Naomi, Ashley

Nombre: Joseph Robinette Biden, Jr.

Altura: 1,83 m


Joe Biden nació el 20 de noviembre de 1942, en Scranton, Pensilvania.

Orígenes familiares

Fue el mayor de los cuatro hijos de Joseph R. Biden, vendedor de coches, y de Catherine Eugenia Finnegan, de origen irlandés. Pasó sus primeros años en los suburbios de New Castle County, Delaware.

Estudios

Se graduó en la Academia Archmere Academy en Claymont, Delaware, en 1961, y en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware, Newark, en 1965. Posteriormente cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Syracuse (Syracuse University College of Law), donde se graduó en 1968. En 1969, trabajó como abogado en Wilmington, Delaware.


Senador

Miembro del consejo del condado de New Castle entre 1970 y 1972, año en que se presentó al Senado por el Partido Demócrata, resultando elegido. Llegó a Washington D.C. con solo 29 años, lo que le convertía en el quinto senador más joven de la historia de los Estados Unidos. Fue reelegido en seis ocasiones consecutivas en 1978, 1984, 1990, 1996, 2002 y 2008.

Biden Crime Law

Fue elegido presidente del Comité Judicial del Senado (1987-1995) y tuvo un papel principal en la promulgación del Violent Crime Control and Law Enforcement Act, también conocido como Biden Crime Law. En 1994, fue el autor del Violence Against Women Act (Ley de Violencia Contra la Mujer).

Presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado entre 2001 y 2003, y desde enero de 2007, cuando los demócratas retomaron el control del Senado.

Durante el conflicto de los Balcanes, realizó viajes a la región y fue determinante para que el presidente Bill Clinton utilizara la fuerza militar contra el presidente serbio Slobodan Milosevic por la violación de los derechos humanos.


Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, apoyó las políticas del presidente George W. Bush en Afganistán y en octubre de 2002 votó a favor de la resolución que autorizaba al gobierno a utilizar la fuerza contra Irak.

En 2006, presentó un plan para Irak basado en un sistema federal inspirado en la experiencia de Bosnia. También fue uno de los primeros en reclamar la clausura de los campos de detenidos en la base naval de Guantánamo.

«La corrupción es solo otra forma de tiranía».

Joe Biden

Primera candidatura

El 9 de junio de 1987, anunció su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos, apoyándose en su popularidad entre los grupos progresistas como presidente del Comité Judicial del Senado que rechazó al ultraconservador Robert Bork para el Tribunal Supremo.

Fue acusado de plagio en un discurso electoral del líder del Partido Laborista británico, Neil Kinnock.

En febrero de 1988, antes de la primaria de New Hampshire, fue hospitalizado a causa de dos aneurismas cerebrales.

El 7 de enero de 2007, anunció que presentaría nuevamente su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos, aunque tras la primera cita en el proceso de elección en el Caucus de Iowa el 3 de enero de 2008, se retiró ante las pocas probabilidades que le daban las encuestas de alcanzar la candidatura.


Poco antes de la Convención partidaria en Denver, Barack Obama le propuso la candidatura a la vicepresidencia y el 23 de agosto de 2008 fue anunciado como compañero del candidato presidencial enfrentándose a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, y en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, derrotaron a la candidatura republicana de McCain y Palin, logrando un 52.9% contra un 45.7%.

Vicepresidente de Estados Unidos

El 20 de enero de 2009, Biden juró como vicepresidente de los Estados Unidos, en el Capitolio de Washington D. C., reemplazando a Dick Cheney.

A lo largo de su mandato, trabajó en iniciativas como la implementación de la Ley para la Recuperación y Reinversión en los Estados Unidos, que pretendía establecer las bases para una economía sostenible. Presidente del Cuerpo Especial de la Clase Media, una iniciativa de la Casa Blanca diseñada para aumentar los estándares de nivel de vida de las familias de la clase trabajadora en los Estados Unidos.

Ubicado en la franja centrista del Partido Demócrata, con posturas moderadas en temas como el aborto, el matrimonio homosexual y la pena de muerte. Apoyó medidas en favor de la clase media, otras que facilitaban el acceso a la universidad y una ley para la recuperación y la reinversión en la industria del país. También prometió proteger la pensión de los jubilados y mantener la seguridad de la nación y de los ciudadanos.

Wikileaks

Joe Biden fue vinculado mediante filtraciones de Wikileaks a las políticas de tortura y de asesinato indiscriminado realizados en Iraq y Afganistán durante el mandato de George W. Bush, acusaciones que fueron negadas alegando que, como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, solicitó en varias ocasiones investigaciones sobre dicho tema.

En octubre de 2015, meses después de la muerte de su hijo Beau, después de haber luchado contra el cáncer cerebral durante varios años, anunció su decisión de no presentarse a las primarias demócratas con vista a las elecciones presidenciales de 2016.

«Si tienes problemas para saber si tu voto es para mí o para Trump, entonces no eres negro».

Joe Biden

Elecciones Generales 2020

Anunció su candidatura a la presidencia el 25 de abril de 2019.

Joseph Robinette Biden se convirtió en el candidato oficial del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos el 19 de agosto de 2020, según decidieron los delegados de ese partido en una votación en línea, en la segunda jornada de la Convención Demócrata, que se celebró a través de Internet a causa de la COVID-19.

El 7 de noviembre de 2020, el candidato demócrata Joe Biden, tras un ajustado escrutinio de casi 72 horas, logró más de los 270 electores necesarios después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, para convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos.

Su elección abre una nueva era en la primera potencia mundial y marca el principio del fin del controvertido legado de Donald Trump, que, sin apoyo del Partido Republicano, lanzó acusaciones de fraude y anunció una batalla legal.

Presidente de Estados Unidos

Joe Biden juró el miércoles 20 de enero de 2021 en Washington el cargo de presidente de Estados Unidos. El 46º mandatario en la historia del país y el de mayor edad, que comenzó su mandato con 78 años.

Su actividad inicial como presidente se centró en la ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 como ayuda para recuperar a Estados Unidos de la pandemia de COVID-19. También en revertir políticas de la administración Trump, como la reincorporación al Acuerdo de París sobre el cambio climático. Biden completó la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán en septiembre de 2021. El gobierno afgano cayó y los talibanes tomaron el control, por lo que recibió críticas por la forma en que se realizó esta retirada.

La administración de Joe Biden mantuvo una postura firme en la OTAN, condenando la invasión militar rusa sobre Ucrania y con sanciones. Se condenaron los ataques terroristas de Hamás en octubre de 2023 y se apoyó a Israel en la guerra posterior.

En la economía, se observó un crecimiento mayor al esperado y un aumento en los beneficios corporativos. Los esfuerzos en salud llevaron a una disminución de personas sin seguro médico. Hubo un aumento en la producción de petróleo crudo y una disminución leve en las emisiones de carbono. La política de inmigración vio un incremento en la admisión de refugiados y un cambio en las cifras de aprehensión en la frontera. Socialmente, la pobreza mostró un ligero declive, pero los problemas económicos persisten en comunidades desfavorecidas. La deuda pública y el déficit federal aumentaron, mientras que los mercados de valores y los precios de las viviendas experimentaron fluctuaciones.

Matrimonios e hijos

En 1966, se casó con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos, Joseph R. III (Beau), Robert Hunter, y Naomi.

Su esposa e hija menor murieron en un accidente de automóvil provocado por un conductor borracho poco después de que Biden fuera elegido Senador en 1972. Rindió juramento junto a la cama de hospital donde sus hijos se recuperaban. Sus dos hijos, Beau y Hunter, resultaron heridos de gravedad.

En 1977, contrajo matrimonio con la profesora de inglés Jill Tracy Jacobs, con la que tuvo a su hija, Ashley.

Voz de Joe Biden

Joe Biden, pronunciación

Resumen

Político elegido para el Senado de los Estados Unidos en 1972 que se desempeñó como presidente del Comité Judicial del Senado de 1987 a 1995. Fue elegido Vicepresidente de los Estados Unidos en 2009 y ocupó ese cargo hasta 2017. Candidato a la nominación demócrata a la presidencia en 2020, desde el 20 de enero de 2021 es presidente de los Estados Unidos.

Recapitulación

Comenzó su carrera como abogado en Wilmington, Delaware.

Elegido miembro del Consejo del Condado de New Castle en 1970.

Presidente del consejo en 1971.

En 1972, Biden fue elegido para el Senado, convirtiéndose en el quinto senador más joven en la historia de Estados Unidos.

Reelegido al Senado seis veces.

Presidente del Comité Judicial y del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En 2009, Biden fue elegido vicepresidente de los Estados Unidos ocupando ese cargo durante dos mandatos.

En 2020 anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos.

En 2021 se convirtió en el 46.º presidente de los Estados Unidos.

Sabías que...

De niño, y a causa de su tartamudez se burlaban sus compañeros con motes crueles como "Joe Impedimenta", en la clase de latín. Superó el problema gracias a su madre que cada vez que salía de casa para ir a clase le decía: "Joey, ya sabes que eso no es un problema". Gracias a su apoyo y con voluntad, Biden se dedicó a leer poesía en voz alta hasta superar su problema.

Cargos

Presidente de los Estados Unidos
Desde el 20 de enero de 2021

Vicepresidente de los Estados Unidos
20 de enero de 2009 - 20 de enero de 2017

Presidente
Barack Obama

Predecesor
Dick Cheney

Senador Senior por Delaware
3 de enero de 1973 – 15 de enero de 2009

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Joe Biden

Noticias:

Noticias de Joe Biden

Videos:

Más videos de Joe Biden

Imágenes:

Imágenes de Joe Biden

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Joe Biden 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9934/Joe%20Biden 
 Publicación: 2018/06/14 
 Última actualización: 2023/11/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024