Susana Díaz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Susana Díaz

(1974/10/18 - Unknown)


Susana Díaz

Política española

Con 17 años ingresó en las Juventudes Socialistas.

Presidenta de la Junta de Andalucía: Desde el 7 de septiembre de 2013

Partido Político: Partido Socialista Obrero Español

Padres: Rosa Pacheco y José Díaz

Cónyuge: José María Moriche (m. 2002)

Hijos: José María Moriche Díaz, Rocío Moriche Díaz

Nombre: Susana Díaz Pacheco


Susana Díaz nació el 18 de octubre de 1974 en el barrio de Triana, Sevilla.

Familia

Hija de Rosa Pacheco y José Díaz, un socialista que trabaja en el Parque Móvil del Ayuntamiento de Sevilla como fontanero. Es la mayor de cuatro hermanas. Vecina del barrio León, en Triana, donde se crió.

Aficionada del Betis. Su abuelo y su padre la llevaban de pequeña al estadio Benito Villamarín. Creyente y catequista de joven; devota de la Esperanza de Triana y de la Virgen del Rocío.


Estudios

Cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla —aunque no obtuvo la licenciatura hasta muchos años después, también obtuvo una diplomatura en Alta Dirección de Instituciones Sociales por la Fundación San Telmo, dos títulos alcanzados desde el escaño de la cámara andaluza—. Fue delegada de los alumnos en su instituto y en la universidad.

PSOE

Durante sus años de estudiante trabajó dando clases particulares y vendiendo cosméticos por casas y se afilió a las Juventudes Socialistas; fue en 1997 cuando resultó elegida secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía.

Concejal

Comenzó a promocionarse de la mano de José Caballos, quien en los años noventa fue un influyente dirigente del PSOE sevillano. En las elecciones de junio de 1999 formó parte de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Sevilla resultando elegida concejal, y siendo Alfredo Sánchez Monteseirín alcalde, fue elegida delegada de Juventud y Empleo y después de Recursos Humanos. Además, fue delegada del distrito Triana-Los Remedios. Más adelante sería diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados (2004 y 2008), diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía desde 2008, y senadora por Andalucía (2011 y 2012).

Secretaria de Organización del PSOE de Sevilla de 2004 a 2010 y del PSOE de Andalucía de marzo de 2010 a julio de 2012, miembro del Comité Federal del PSOE desde el 6 de mayo de 2012, dirige la Consejería de Presidencia e Igualdad en la Junta de Andalucía, y desde el 14 de julio de 2012 es secretaria general del PSOE de Sevilla.


Presidenta de la Junta de Andalucía

Una vez que José Antonio Griñán decidiera no concurrir nuevamente como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, y tras la convocatoria de primarias, presentó su candidatura en Antequera el 4 de julio de 2013, obteniendo el aval de más de 21.000 militantes del PSOE-A, siendo proclamada candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía sin necesidad de celebrar primarias, al no conseguir sus rivales los avales necesarios para concurrir a las mismas.

El 27 de agosto de 2013, después de la renuncia de Griñán, el PSOE-A la presentó como candidata a la presidencia, y tras el debate de investidura celebrado el 4 y 5 de septiembre de 2013, obtuvo 58 votos favorables correspondientes al PSOE-A e Izquierda Unida frente a 48 votos en contra por parte del PP, convirtiéndose en la primera mujer en ser investida como presidenta de la Junta de Andalucía.

Secretaria General del PSOE-A

El 23 de noviembre de 2013 se convirtió en secretaria general del PSOE-A, tras lograr el apoyo del 98,6% de los delegados en el Congreso Extraordinario celebrado en Granada.

El 22 de marzo de 2015, los resultados en las Elecciones al Parlamento de Andalucía ofrecieron al PSOE una nítida victoria sobre sus oponentes, confirmando su triunfo con 47 diputados, los mismos que tres años atrás, en las mismas elecciones. Susana Díaz obtuvo un buen resultado en un escenario político más fragmentado que el precedente (entrando cinco fuerzas en el Parlamento andaluz, frente a las tres anteriores) y tras años de crisis de identidad del socialismo español, aunque no logró la mayoría absoluta que le permitiría gobernar con mayor comodidad.

Fue investida el jueves 11 de junio de 2015 como presidenta de la Junta de Andalucía tras casi tres meses de Gobierno en funciones y por 56 votos a favor, los 47 de su partido y los nueve de Ciudadanos. PP, Podemos e IU mantuvieron su rechazo a la investidura. Después de tres votaciones en contra, el PSOE pretende afrontar un Parlamento donde la oposición es mayoría, con un Ejecutivo en solitario.


Derrota ante Sánchez

El 28 de septiembre de 2016, 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE dimitieron para forzar la dimisión del secretario general Pedro Sánchez. Susana Díaz apoyó a estos miembros y se mostró contraria a que el PSOE pactara un gobierno en España con Podemos y fuerzas independentistas.

El domingo 21 de mayo de 2017, la mayoría de los militantes del PSOE votaron para que volviera a ser su secretario general Pedro Sánchez. El candidato madrileño superó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en más de diez puntos y 15.000 votos. El nuevo secretario general ganó en todas las federaciones salvo en Andalucía y País Vasco, la única en la que venció su otro oponente, Patxi López.

Derrota en las elecciones andaluzas

El 2 de diciembre de 2018 se hundió el «régimen» socialista andaluz. La de anoche fue la victoria más amarga del socialismo en su principal bastión. Bajo el mando de Susana Díaz, el partido hegemónico registró los peores resultados de su historia. El PSOE perdió más de medio millón de votos en tres años y Susana Díaz, tras ser derrotada en las primarias de su partido, sufrió su peor derrota al perder la Junta de Andalucía tras 37 años de gobierno monocolor frente a «Las derechas», como la expresidenta calificó a PP, Ciudadanos y Vox.

Senadora

Tras hundirse en las primarias del partido, se incorporó al Senado por designación autonómica en septiembre de 2021.

Cristiana de base, es cofrade de la Esperanza de Triana, de cuyo Cristo su marido sale como costalero. Desde esta hermandad partió numerosas veces para hacer el camino al Rocío.

Aficionada a los toros, Morante de la Puebla es su torero preferido.

Matrimonio e hijos

Casada con José María Moriche.

El 30 de julio de 2015 tuvo a su primer hijo en el hospital de Valme de Sevilla. El 18 de febrero de 2020 dio a luz a su hija, Rocío.

«Cuando doy mi palabra, lo más grande que tengo, lo cumplo».

Susana Díaz
Voz de Susana Díaz

Cargos

Presidenta de la Junta de Andalucía
6 de septiembre de 2013 - 18 de enero de 2019

Vicepresidente
Diego Valderas

Predecesor
José Antonio Griñán

Secretaria general del PSOE-A
Desde el 23 de noviembre de 2013

Predecesor
José Antonio Griñán

Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía
7 de mayo de 2012 - 7 de septiembre de 2013

Presidente
José Antonio Griñán

Predecesora
Mar Moreno (Presidencia)
Micaela Navarro (Igualdad)

Sucesor
Manuel Jiménez Barrios (Presidencia)
María José Sánchez Rubio (Igualdad)

Diputada en Cortes Generales por Sevilla
14 de marzo de 2004 - 9 de marzo de 2008

Senadora en Cortes Generales por Andalucía
21 de diciembre de 2011 - 6 de mayo de 2012

Diputada del Parlamento de Andalucía por Sevilla
Desde el 9 de marzo de 2008

Concejal del Ayuntamiento de Sevilla
13 de junio de 1999 - 14 de marzo de 2004

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Susana Díaz  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9963/Susana%20Diaz%20Pacheco 
 Publicación: 2018/06/30 
 Última actualización: 2023/10/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas



Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024