Pablo Iglesias Turrión (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pablo Iglesias Turrión

(1978/10/17 - Unknown)


Pablo Iglesias Turrión

Político español

Conocido por su carrera como politólogo, presentador de televisión y político en España.

Secretario general de Podemos: 15 de noviembre de 2014 - 4 de mayo de 2021

Partido: Unión de Juventudes Comunistas de España (1992-1999), Podemos, Unidos Podemos (desde 2016)

Padres: Luisa Turrión, Javier Iglesias

Pareja: Irene Montero (2017)

Hijos: Leo, Manuel, Aitana

Nombre: Pablo Manuel Iglesias Turrión

Apodo: El coletas


Pablo Iglesias nació el 17 de octubre de 1978 en Madrid, España.

Recibió el nombre de Pablo en honor al fundador del socialismo español.

Familia

A su tío abuelo materno le fusilaron en la Guerra Civil española. Su abuelo paterno, socialista y comandante del Ejército de la República, fue condenado a muerte y pasó cinco años en prisión. Su madre, María Luisa Turrión Santa María, fue abogada laboralista (la primera de su familia que llegó a la universidad) que militó en la clandestinidad con el PCE, al igual que su padre, Francisco Javier Iglesias Peláez (Madrid, 1954), inspector de Trabajo y Seguridad Social, que pasó dos meses preso durante la dictadura franquista por repartir propaganda política y que, según su hijo, fue miembro del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) y candidato al Congreso por Soria en las elecciones del año 86 por Izquierda Unida.


Hijo único, Pablo Iglesias vivió en Soria durante su infancia, y con trece años, tras la separación de sus padres, se trasladó junto a su madre al barrio de Vallecas de Madrid.

Comunismo

En el colegio llevaba la carpeta forrada con retratos de Bakunin y Durruti, aunque en segundo de BUP se sentía más cercano del comunismo. Posicionado políticamente en la extrema izquierda desde muy joven, se inició como militante a los catorce años en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), organización en la que permaneció hasta los veintiuno.

Coleta

En su imagen destaca su pelo recogido en una coleta desde muy joven. "El coletas" es un término con el que se suele referirse a él con intención peyorativa sus adversarios políticos.

Formación

Cursó estudios en el Instituto Juana de Castilla en el barrio de Moratalaz, donde destacan sus intervenciones en las clases de Ética.


Licenciado en Derecho (2001) y en Ciencia Política con premio extraordinario (2004), por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo el doctorado (2008), con una tesis sobre la acción colectiva postnacional.

Realizó estudios de posgrado, incluyendo los másteres en Humanidades (2010) por la Universidad Carlos III, y Arts in Communication (2011) por el European Graduate School (Suiza). Ejerció como profesor interino de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue vocal del Consejo Ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Fundación CEPS), organización dedicada a la producción de pensamiento crítico para fomentar políticas de izquierdas.

Medios, propaganda e imagen pública

Colaborador en diarios como Público, Kaosenlared, Diagonal y Rebelión. En 2003 dio comienzo en Tele K a un programa dedicado a la política titulado La Tuerka que se trasladó al Canal 33 para emitir en directo. Desde enero de 2013, presentó un programa de similar contenido: Fort Apache, en la cadena de la capital iraní Hispan TV.

En mayo de ese mismo año, se inició como comentarista y polemista político en el programa El Gato al Agua, de la cadena Intereconomía, debutando con el tema de la convocatoria de Rodea el Congreso. Tras esta participación, se convirtió en colaborador habitual en tertulias políticas como la de El Gato al Agua, El cascabel al gato (13 TV), La Sexta Noche (La Sexta), Las Mañanas de Cuatro y 24h Noche (24 horas).


En octubre de 2013 fue galardonado con el Premio «Enfocados» de Periodismo por el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y la Coordinadora ONG para el Desarrollo-España, por su contribución al cambio social, que compartió con los periodistas Ignacio Escolar y Jordi Évole en la categoría individual.

Se convirtió en director de contenidos y creatividad de Producciones Con Mano Izquierda (CMI).

Hasta su ilegalización por vínculos con ETA en 2013, fue contacto en Madrid de Herrira, organización para la amnistía y el fin de la dispersión de los terroristas presos.

«Trabajamos en experimentar en la comunicación política desde el principal espacio de socialización política que es la televisión».

Pablo Iglesias Turrión

Fundación de Podemos

En el mes de enero de 2014 presentó el movimiento Podemos con la intención de presentarse a las elecciones europeas de ese mismo año, siendo el candidato más votado en las primarias abiertas. El 25 de mayo, este movimiento logró cinco escaños en las elecciones al Parlamento Europeo, convirtiéndose en una sorpresa debido a los 1.245.948 votos (casi el 8%) que recibió y a su corta carrera de tan solo cuatro meses de actividad política.

Secretario general de Podemos

El 15 de noviembre de 2014, diez meses después de fundar la formación, Pablo Iglesias fue proclamado primer secretario general de la historia del partido (con 95.311 votos, el 88,6% de los apoyos) en un acto celebrado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, en el que también se dieron a conocer al resto de miembros de la dirección de Podemos (Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías), entre los que se encontraban Carlos Jiménez Villarejo, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, entre otros.

Nombrado en septiembre de 2014 profesor honorífico de la Universidad Complutense.

Unidos Podemos

Abandonó su escaño en el Parlamento Europeo para presentarse a las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015, en las que fue proclamado candidato por Podemos en julio, mediante unas primarias en las que hubo muy poca participación de la militancia (16%). El partido consiguió 44 escaños en el Congreso de los Diputados. Al no conformarse gobierno, fueron convocadas elecciones para el 26 de junio de 2016. Izquierda Unida formó parte de la coalición electoral Unidos Podemos, que junto con En Comú Podem, En Marea y Compromís, lograron 71 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza política española..

En febrero de 2017, se le reeligió Secretario General de Podemos en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II.

El domingo 28 de abril de 2019, el PSOE consiguió ganar las elecciones generales once años después de Zapatero. Los socialistas obtuvieron algo más de un 28% de votos y 123 diputados. Y mayoría absoluta en el Senado. Pedro Sánchez logró aprobar en las urnas y, en un periodo de dispersión del voto, hacerlo con cierta solvencia. A 12 puntos y a 57 escaños del segundo, el PP de Pablo Casado. Podemos perdió 29 diputados y dos millones de votos.

En las elecciones generales de noviembre de 2019, Pedro Sánchez e Iglesias anunciaron un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para gobernar juntos.

Vicepresidente segundo del gobierno

El 13 de enero de 2020, el secretario general de Unidas Podemos tomó posesión de su cargo como Vicepresidente segundo ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 prometiendo "cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de ministras y ministros".

Candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias anunció el lunes 15 de marzo de 2021, su salida del Gobierno de coalición para presentarse a las Elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 como candidato de Unidas Podemos, que será efectiva el 20 de abril, coincidiendo con el arranque electoral, como cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo para disputar a Isabel Díaz Ayuso la presidencia de la Comunidad de Madrid. El vicepresidente y secretario general de Podemos explicó en un vídeo dirigido a la militancia y simpatizantes de Podemos que en las elecciones madrileñas se juega mucho más que la presidencia de la comunidad, tal vez el signo del futuro político del país.

El martes 4 de mayo de 2021, el candidato de Unidas Podemos convocó a última hora una reunión de urgencia de la cúpula del partido después de conocer los resultados electorales. Después, declaró que abandona la política "de partido e institucional" tras lograr solo un aumento del 1,6% de los votos y tres escaños más en la Asamblea de Madrid respecto a las elecciones de 2019. "Creo que no soy una figura política que pueda contribuir a que en los próximos años nuestra fuerza política consolide su peso institucional", dijo al filo de la medianoche, acompañado por las principales figuras del partido a nivel nacional y autonómico.

Parejas e hijos

En 2018 se relacionó sentimentalmente con Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados.

En mayo de 2018, adquirieron un chalet por un valor superior a 600 000 € en una urbanización en la sierra de Madrid que causó mucha controversia.

Con Irene tuvo a los mellizos Leo y Manuel, nacidos el 3 de julio de 2018, y a Aitana, nacida el 2 de agosto de 2019.

Antes, estuvo relacionado con Tania Sánchez Melero, concejal del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y diputada por entonces de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid.

«Yo no puedo decir España, yo no puedo utilizar la bandera roja y gualda».

Pablo Iglesias Turrión
Voz de Pablo Iglesias

Sabías que...

Su debut televisivo en una cadena generalista fue en La Noria de Telecinco, en un debate sobre la Iglesia.

Cargos

  • Vicepresidente segundo del Gobierno de España
    Desde el 13 de enero de 2020 - 31 de marzo de 2021

    Presidente
    Pedro Sánchez


  • Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España
    Desde el 13 de enero de 2020 - 31 de marzo de 2021


    Presidente
    Pedro Sánchez


  • Secretario general de Podemos
    15 de noviembre de 2014 - 4 de mayo de 2021

  • Diputado del Parlamento europeo
    1 de julio de 2014 - 27 de octubre de 2015

  • Diputado en Cortes Generales
    13 de enero de 2016 - 26 de marzo de 2021

  • Obras

    • 2007 - Bolivia en Movimiento. Acción colectiva y poder político
    • 2009 - Multitud y acción colectiva postnacional
    • 2011 - Desobedientes
    • 2011 - ¡Que no nos representan!: El debate sobre el sistema electoral español
    • 2013 - Cuando las películas votan. Lecciones de ciencias sociales a través del cine
    • 2013 - Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política
    • 2013 - Abajo el Régimen
    • 2014 - Ganar o morir. Lecciones políticas de Juego de Tronos
    • 2014 - Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis

    *buscabiografias.com
     Artículo: Biografía de Pablo Iglesias Turrión  
     Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
     Website: Buscabiografias.com
     URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9974/Pablo%20Iglesias%20Turrion 
     Publicación: 2018/06/30 
     Última actualización: 2023/10/17 

    Sugerencias

    ¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
    Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

    Colaborar

    

    Biografías relacionadas

    Pablo Iglesias - Frases y pensamientos

    Pablo Iglesias - Frases y pensamientos

    Político español
    1978/10/17 - Unknown

    Mariano Rajoy

    Mariano Rajoy

    Político español, presidente del Gobierno
    1955/03/27 - Unknown

    Julio Anguita

    Julio Anguita

    Político español
    1941/11/21 - 2020/05/16

    Gaspar Llamazares Trigo

    Gaspar Llamazares Trigo

    Político español
    1957/11/28 - Unknown

    Arnaldo Otegi

    Arnaldo Otegi

    Político vasco
    1958/07/06 - Unknown

    Rosa Díez

    Rosa Díez

    Política española
    1952/05/27 - Unknown

    Cayo Lara Moya

    Cayo Lara Moya

    Político español
    1952/01/29 - Unknown

    Carme Chacón

    Carme Chacón

    Política española
    1971/03/13 - 2017/04/09

    Alberto Garzón

    Alberto Garzón

    Político y economista español
    1985/10/09 - Unknown

    Eduardo Madina Muñoz

    Eduardo Madina Muñoz

    Político español
    1976/01/11 - Unknown

    Emiliano García-Page

    Emiliano García-Page

    Político español
    1968/06/11 - Unknown

    Susana Díaz

    Susana Díaz

    Política española
    1974/10/18 - Unknown

    Pedro Sánchez

    Pedro Sánchez

    Político español
    1972/02/29 - Unknown

    Juan Carlos Monedero

    Juan Carlos Monedero

    Político español
    1963/01/12 - Unknown

    Alexis Tsipras

    Alexis Tsipras

    Político griego
    1974/07/28 - Unknown

    Albert Rivera

    Albert Rivera

    Político español
    1979/11/15 - Unknown

    Pablo Casado

    Pablo Casado

    Político español
    1981/02/01 - Unknown

    Inés Arrimadas

    Inés Arrimadas

    Política y abogada española
    1981/07/03 - Unknown

    Íñigo Errejón

    Íñigo Errejón

    Político español
    1983/12/14 - Unknown

    Manuela Carmena

    Manuela Carmena

    Política española, alcaldesa de Madrid
    1944/02/09 - Unknown

    Ada Colau

    Ada Colau

    Activista social y alcaldesa de Barcelona
    1974/03/03 - Unknown

    Carles Puigdemont

    Carles Puigdemont

    Político catalán
    1962/12/29 - Unknown

    José Luis Ábalos

    José Luis Ábalos

    Político español
    1959/11/09 - Unknown

    Santiago Abascal

    Santiago Abascal

    Sociólogo y político español
    1976/04/14 - Unknown

    Cayetana Álvarez de Toledo

    Cayetana Álvarez de Toledo

    Política española
    1974/10/15 - Unknown

    Jaume Roures

    Jaume Roures

    Empresario catalán
    1950/04/24 - Unknown

    Oriol Junqueras

    Oriol Junqueras

    Político catalán
    1969/04/11 - Unknown

    Ernesto Laclau

    Ernesto Laclau

    Filósofo y escritor argentino
    1935/10/06 - 2014/04/13

    Isabel Díaz Ayuso

    Isabel Díaz Ayuso

    Política española
    1978/10/17 - Unknown

    José Luis Martínez Almeida José Luis Martínez-Almeida

    José Luis Martínez Almeida José Luis Martínez-Almeida

    Abogado y político español
    1975/04/17 - Unknown

    Alberto Núñez Feijóo

    Alberto Núñez Feijóo

    Político español
    1961/09/10 - Unknown

    Elly Schlein

    Elly Schlein

    Política italiana
    1985/05/04 - Unknown

    Irene Montero

    Irene Montero

    Política española
    1988/02/13 - Unknown

    Lilith Verstrynge

    Lilith Verstrynge

    Politóloga y política española
    1993/01/11 - Unknown

    Chantal Mouffe

    Chantal Mouffe

    Filósofa belga
    1943/06/17 - Unknown

    

    Tal día como hoy

    Nació

    William Shakespeare

    William Shakespeare

    Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

    Ver biografia

    © buscabiografias, 1999-2024