Juan Carlos Monedero (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juan Carlos Monedero

(1963/01/12 - Unknown)


Juan Carlos Monedero

Político español

Uno de los fundadores de Podemos.

Partidos políticos: PSOE (1982-1986), Izquierda Unida (1986) Podemos (2014)

Padres: Salvador Monedero y Dolores Fernández-Gala

Nombre: Juan Carlos Monedero Fernández-Gala

Altura estimada: 1,71 m


Juan Carlos Monedero nació el 12 de enero de 1963 en Madrid, España.

Familia

Fue el cuarto hijo de los seis hijos de Salvador Monedero y Dolores Fernández-Gala.

Su padre es propietario del bar situado en la esquina entre Romero Robledo y Ferraz donde él ayudaba tras el mostrador y repartiendo pedidos de la tienda de ultramarinos que tenían en la trastienda.


Estudios

Juan Carlos Monedero realizó el primer curso de primaria y secundaria en los Sagrados Corazones en la calle de Ferraz, un colegio de sacerdotes y posteriormente en los Sagrados Corazones de la calle Benito Gutiérrez.

Cursó estudios de economía licenciándose en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Sus estudios de posgrado Juan Carlos Monedero los realizó bajo la dirección del politólogo Klaus von Beyme entre 1989 y 1992 en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Su tesis doctoral, Causas de la disolución de la República Democrática Alemana. La ausencia de legitimidad: 1949-1989, fue leída en la UCM en 1996 con la calificación Sobresaliente Cum Laude.

Profesor

Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992, fue profesor invitado en varias universidades tanto europeas como latinoamericanas.


Director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Venezuela

De 2000 a 2005 realizó asesoría política para Gaspar Llamazares, etapa en la que fue coordinador general de Izquierda Unida, también para el gobierno venezolano de Hugo Chávez Frías de 2005 a 2010, trabajando directamente para el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, así como para el Ministerio de Planificación o en el Centro Internacional Miranda, donde fue el encargado de formación, y del Diploma de Gobierno y Poder Ciudadano de formación de cuadros técnicos y políticos, con vistas a aumentar la capacidad institucional y política de los servidores públicos en Venezuela y Ecuador.

Responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio de los efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003).

Juan Carlos Monedero fue observador internacional en elecciones en Venezuela, México y Colombia.

Colaborador en medios de comunicación, escribe para periódicos como Diario Público, El País, La Marea, en CuartoPoder y en su blog personal, además de participar en programas de debate político como La Tuerka de Tele K y Fort Apache, del politólogo y presentador de televisión Pablo Iglesias.


Desde enero de 2018, presenta el programa En la frontera en Público TV.

Podemos

Juan Carlos Monedero
fue uno de los firmantes del manifiesto que lanzó el movimiento Podemos en enero de 2014 junto a otros activistas como Pablo Iglesias, para tratar de aunar a la izquierda radical contra el sistema financiero y político europeo.

El cofundador y responsable del programa electoral de Podemos, Juan Carlos Monedero, abonó a la Agencia Tributaria el 29 de enero 200.000 euros correspondientes al IRPF de 2013 por los ingresos de 425.150 euros que a finales de ese año facturó a través de su productora a los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

Monedero constituyó a finales de 2013 la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 para facturar los servicios de asesoría a varios Gobiernos latinoamericanos, que en realidad se realizaron en 2010, cuando la empresa no existía.

Dimisión

El jueves 30 de abril de 2015, Juan Carlos Monedero, fundador y padre ideológico de la formación, presentó su dimisión como miembro de la ejecutiva tras cuestionar su encaje en el partido y hacer durísimas declaraciones en las que aseguraba que Podemos entró en una deriva en la que "a veces se parece" a los partidos de la casta. El encargado de anunciar la noticia fue Pablo Iglesias, quien informó de que la decisión se tomó en una conversación "de unos minutos" entre ambos. En ella, el 'número tres' dimitió de sus cargos en la ejecutiva, donde era el secretario de Programa y Proceso Constituyente.

Instituto 25M

Asumió en julio de 2020 la dirección de la fundación del partido, el Instituto 25M, según anunció el propio Monedero en su cuenta en Twitter: «Agradezco a Podemos la confianza al nombrarme director del Instituto 25 de Mayo, así como a los anteriores directores por su tarea», escribió.

«España está mal enseñada y mal aprendida».

Juan Carlos Monedero
Voz de Juan Carlos Monedero

Obras

El retorno a Europa. De la perestroika al Tratado de Maastricht, 1992
En torno a la democracia en España. Problemas pendientes del sistema político español, 1999
Informe sobre la implantación del euro en España, 2000
Cansancio del Leviatán. Problemas políticos en la mundialización, 2003
La Constitución destituyente de Europa: Claves para otro debate constitucional, 2005
Empresas de Producción Social. Instrumento para el socialismo del siglo XXI, 2006 y 2007
Disfraces del Leviatán: el papel del Estado en la globalización neoliberal, 2007 y 2009
El gobierno de las palabras: política para tiempos de confusión, 2009
Claves para un mundo en transición. Crítica y reconstrucción de la política, 2009
La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española, 2011
La rebelión de los indignados, 2011
¡Que no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español, 2011
Dormíamos y despertamos. El 15M y la reinvención de la democracia, 2012
Curso urgente de política para gente decente, 2013
Conversaciones entre Julio Anguita y Juan Carlos Monedero, 2013
Los nuevos disfraces del Leaviatán, 2018

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juan Carlos Monedero  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9979/Juan%20Carlos%20Monedero 
 Publicación: 2018/07/09 
 Última actualización: 2024/01/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas



Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024