Gustave Flaubert (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Gustave Flaubert

(1821/12/12 - 1880/05/08)


Gustave Flaubert

Escritor francés

Considerado uno de los mejores novelistas de la literatura universal.

Obras: Madame Bovary, La educación sentimental...

Género: Narrativa

Movimiento: Realismo literario

Padres: Achille Cléophas Flaubert y Anne Justine Caroline Fleuriot

Pareja: Louise Colet


Gustave Flaubert nació el 12 de diciembre de 1821 en Ruán, Francia.

Familia

Fue el segundo de los cinco hijos de Achille Cléophas Flaubert (1784-1846), cirujano, y de su esposa, Anne Justine Caroline Fleuriot (1793-1872). De sus hermanos, solo sobrevivieron dos: Achille, nacido en 1813 y Caroline, que vino al mundo en 1824 y compartió su pasión por las letras.

A los trece años fundó el periódico manuscrito Art de Progrès.


Epilepsia

Cursó estudios de Derecho en París, aunque su delicada salud le obligó a abandonarlos. Sufrió sus primeras crisis epilépticas en los años 1843/44, Flaubert tenía entonces veintidós años. Es de suponer que estas crisis influyeron de forma evidente en el equilibrio interior y en la conducta social del escritor. "Mi vida activa acabó a los veintidós años. Tengo mis nervios que no me dan reposo.

Relaciones

Conoció a Víctor Hugo y a la poetisa Louise Colet, quien posteriormente sería su musa y amante. Louise tenía once años más que él. Entre 1846 y 1855 le escribió centenares de cartas. Cuando su musa falleció, en 1876, se sumió en una desesperación que empeoró su estado de salud.

Salambó

De 1849 a 1851 se dedicó a viajar por Grecia y Oriente Próximo junto a su amigo Maxime du Camp. La mayor aportación del viaje la plasmará en su novela Salambó.

Guerra

En la guerra franco-prusiana (1870-1871), fue movilizado como teniente de la guardia nacional. Tuvo que refugiar a sus parientes en Croisset y, más adelante, terminar él alojado en la casa familiar del marido de su sobrina, en Rúan. Ocupada esta ciudad por los prusianos, Flaubert fue obligado por estos a servir como secretario y criado.


Se retiró a una finca familiar en Croisset, un pueblo cercano a Ruán, para vivir con su madre y su pequeña sobrina y dedicarse íntegramente a la literatura. Su posición de pequeño rentista le permitirá hacerlo.

Madame Bovary

Su primera novela, y la más popular, fue Madame Bovary, que comenzaría a ser publicada por entregas en 1856 en la Revue de París y luego, en forma de libro, en 1857. Emma Bovary es uno de los personajes más aclamados por la crítica universal. En una ocasión, preguntado Flaubert por cómo había logrado la minuciosidad de este personaje, respondió: "Madame Bovary soy yo".

Poco después de su publicación se enfrentó a un importante proceso legal. Flaubert y su editor fueron acusados por inmoralidad. Aunque fueron absueltos, el escándalo siempre acompañó al libro.

Madame Bovary tiene el subtítulo de Costumbres provincianas. Profundo análisis de la humanidad y un ataque a la monotonía y a las desilusiones de la vida burguesa. Madame Bovary está considerada como una obra maestra del realismo.

Libros

Escribió otras novelas como La Tentación de San Antonio (1874), que logró un fabuloso éxito por parte de la crítica, quienes llegaron a compararla, por su importancia, con el Fausto de Goethe. Como en casi todas las obras de Flaubert, combinan elementos tanto románticos como naturalistas.


En sus cartas, publicadas póstumamente, Correspondance (4 volúmenes, 1887-1893), calificó su trabajo de "agonías del arte". Es de destacar la gran precisión en los detalles y en el lenguaje de Flaubert.

Entre otras obras de Flaubert cabe destacar la novela La educación sentimental (1869), tres narraciones cortas publicadas con el título de Tres cuentos (1877), y dos trabajos editados póstumamente, la inacabada novela Bouvard y Pécuchet (1881) y Diccionario de lugares comunes (1913).

Vivía en la penuria económica, que se alivió un tanto, cuando consiguió una pensión oficial de mil francos.

Muerte

Gustave Flaubert falleció en Croisset, Baja Normandía, Francia, el 8 de mayo de 1880. A su funeral acudieron los literatos más distinguidos del momento.

«Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aquí las tres condiciones que se requieren para ser feliz. Pero si os falta la primera, estáis perdidos».

Gustave Flaubert
Pronunciación

Resumen

Uno de los más grandes escritores franceses de la historia conocido principalmente por su novela Madame Bovary, que es considerada una obra maestra de la literatura realista. Además, escribió entre otras obras como Salammbô. Su talento literario lo convirtió en uno de los escritores más influyentes y admirados de su época.

Sabías que...

Para construir el personaje de Emma Bovary, Flaubert se inspiró en la historia real de Delphine Delamare, esposa de un médico rural de Normandía, que se suicidó a los veintiséis años, después de acumular deudas y amantes, dejando huérfana a su hija de seis años.

Obras

1837 Rêve d'enfer - Novela
1838 Memorias de un demente - Mémoires d’un fou - Novela
1857 Madame Bovary - Novela
1862 Salammbô - Novela
1869 La educación sentimental - L'Education sentimentale - Novela
1874 Le Candidat - Novela
1874 La tentación de San Antonio - La Tentation de Saint Antoine - Novela
1877 Tres cuentos - Trois contes - Cuento
1880 Le Château des cœurs - Teatro
1881 Bouvard et Pécuchet - Novela
1911 Diccionario de ideas preconcebidas - Dictionnaire des idées reçues
1965 Souvenirs, notes et pensées intimes - Póstumo

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Gustave Flaubert 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1063/Gustave%2520Flaubert 
 Publicación: 2000/12/05 
 Última actualización: 2023/12/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024