Gabriel García Márquez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Gabriel García Márquez

(1927/03/06 - 2014/04/17)


Gabriel García Márquez

Escritor colombiano

Considerado el máximo exponente del realismo mágico.

Obras: Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba...

Géneros: Novela, cuento, crónica, reportaje...

Premios: Nobel de Literatura (1982)...

Padres: Luisa Santiaga Márquez y Gabriel Eligio García

Cónyuge: Mercedes Barcha Pardo

Hijos: Rodrigo y Gonzalo

Nombre: Gabriel José de la Concordia García Márquez


García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia.

Familia

Hijo de Luisa Santiaga Márquez y de Gabriel Eligio García, radiotelegrafista y boticario del pueblo. Tuvo quince hermanos.

Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán y Tranquilina Iguarán Cortés. Reconoció que su madre fue quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Al no haber vivido cerca de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia.


Estudios

Curso estudios en el Colegio San José de Barranquilla. Después de terminar la secundaria comenzó a escribir una novela que en un principio titula La casa. Por esta época empezó a leer a Franz Kafka y a James Joyce. Viajó a Cartagena donde ingresó en la facultad de Derecho. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Bogotá.

Periodista

García Márquez
publicó en El Espectador su primer cuento, La tercera resignación. Dejó la carrera del derecho y se inició en el periodismo.

Trabajó como redactor durante 1946 en el diario el Universal, un periódico de Cartagena de Indias. Publicó Eva está dentro de su gato, Tubal-Caín forja una estrella, La otra costilla de la muerte en El Espectador.

Más adelante trabajó para El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y en El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, estuvo escribiendo para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en Colombia, en La Habana y en Nueva York.


Exilio

Sus ideales izquierdistas le hicieron oponerse al dictador Laureano Gómez y a su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, teniendo problemas que le llevaron al exilio voluntario en México y España entre 1960 y 1970.

Cien Años de Soledad

Fue en México, durante su exilio, donde empezó a escribir su obra maestra, la novela Cien Años de Soledad, en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor estadounidense William Faulkner. El escritor colombiano llevó a su esposa a vivir con su familia y él permaneció 18 meses casi sin salir de una habitación a la que llamaba "la Cueva de la Mafia", en su departamento. Las deudas se acumulaban y para resistir económicamente este largo período vendió su automóvil y casi todas sus pertenencias, incluyendo los electrodomésticos y enseres de la casa. Por esta obra percibió un anticipo de apenas 500 dólares y la tirada inicial fue de 8.000 ejemplares.

La novela relata la historia épica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad ficticia de Macondo. Cien Años de Soledad se convirtió en una obra literaria clásica mundial y de la literatura moderna de Hispanoamérica. Se tradujo a la mayor parte de los idiomas y lenguajes literarios vendiéndose más copias de esta novela que de cualquier otro autor latinoamericano contemporáneo.

Libros

Autor también de El otoño del patriarca (1975), que trata sobre el poder y la corrupción políticos, Crónica de una muerte anunciada (1981), novela en la que narró la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, El amor en los tiempos del cólera (1985), una historia de amor que desarrollo también en Latinoamérica, El general en su laberinto (1989), narración ficticia de los últimos días de Simón Bolívar, y Noticia de un secuestro (1996), reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano.

García Márquez también escribió cuentos como: La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992).


En 2002, publicó el libro de memorias Vivir para contarla, el primero de los tres volúmenes de sus memorias.

«A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ¡Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ¿Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor, que tenían un dios especial para las palabras».

Gabriel García Márquez
En octubre de 2004 se lanzó Memorias de mis putas tristes, la historia de un anciano que hace el amor por última vez a sus noventa años y recuerda a todas las mujeres con las que se relacionó.

Premio Nobel de Literatura

En 1982, le otorgaron el Premio Nobel de Literatura y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país.

Reconocimientos

Su obra fue muy reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977; fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana en 1971, declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra La Cándida Eréndira y su abuela desalmada. En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador. Asistió a la posesión de su amigo y Presidente de la República, François Mitterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.

Matrimonio e hijos

En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.

«La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada».

Gabriel García Márquez

Muerte

García Márquez falleció el jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, en México DF. Ocho días antes había dejado el hospital donde estuvo ingresado durante una semana por una infección pulmonar. Poco después se supo que, en realidad, no era un problema pulmonar sino un agravamiento del cáncer que lo aquejaba y que se había extendido por pulmón, ganglios e hígado y que estaba recibiendo cuidados paliativos en su casa.

Voz de Gabriel García Márquez

Resumen

Escritor colombiano considerado uno de los autores más importantes e influyentes del siglo XX. Su obra más conocida es Cien años de soledad, una novela que mezcla la fantasía y la realidad para contar la historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en el ficticio pueblo de Macondo.Entre otras de sus obras más destacadas aparecen El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada y La hojarasca. García Márquez recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Preguntas y respuestas

¿Quién fue Gabriel García Márquez?: Fue un escritor colombiano, nacido en Aracataca en 1927 y fallecido en México en 2014.

¿Cuál es la obra más conocida de García Márquez?: Cien años de soledad, publicada en 1967.

¿Cuál es el estilo de escritura de García Márquez?: Es conocido por su estilo poético y detallado, que combina realidad y fantasía.

¿Cuáles son otras obras destacadas de García Márquez?: Otras de sus obras destacadas son El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba.

¿Qué premios y reconocimientos recibió García Márquez?: Recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nobel de Literatura en 1982.

¿Cómo ha influido García Márquez en la literatura mundial?: Considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX, su obra tuvo un gran impacto en la literatura mundial, especialmente en el realismo mágico y la literatura latinoamericana.

Sabías que...

Sus opiniones abiertas sobre el imperialismo de los Estados Unidos llevaron a que se le negara la entrada al país durante muchos años. El presidente Bill Clinton levantó la prohibición, y pusieron su nombre a una calle de Los Ángeles.

Obras

La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba(1961)
La mala hora(1962)
Los funerales de la Mamá Grande(1962)
Cien años de soledad(1967)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada(1972)
Cuando era feliz e indocumentado(1973)
El otoño del patriarca(1975)
Operación Carlota(1977)
Crónica de una muerte anunciada(1981)
El olor de la guayaba(1982)
El amor en los tiempos del cólera(1985)
El general en su labertino(1989)
Doce cuentos peregrinos(1992)
Del amor y otros demonios(1994)
Noticia de un secuestro(1996)
Memorias de mis putas tristes (2004)

Filmografía

1954 - LANGOSTA AZUL /Colombia /Alvaro Cepeda Samudio
Guion de Gabriel García Márquez, Alvaro Cepeda Samudio, Luis Vicens.
Realización del Grupo Barranquilla.

1964 - EL GALLO DE ORO /México /Roberto Gavaldón
Adaptación del Guion de Gabriel García Márquez en colaboración con Carlos Fuentes.

1964 - EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES /México - Alberto Isaac
Basado en un cuento de Gabriel García Márquez. Guion de Alberto Isaac y Emilio Riera.

1965 - TIEMPO DE MORIR /México /Arturo Ripstein
Argumento y Guion de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en los diálogos.

1965 - LOLA DE MI VIDA /México /Miguel Barbachano
Adaptación del cuento de Carlos A. Fernández, por Gabriel García Márquez, en colaboración con Juan de la Cabada y Miguel Barbachano.

1966 - JUEGO PELIGROSO /México /Arturo Ripstein
Argumento y Guion de Gabriel García Márquez.

1968 - PATSY MI AMOR /México /Manuel Michel
Argumento de Gabriel García Márquez.

1974 - PRESAGIO /México /Luis Alcoriza
Guion de Luis Alcoriza y Gabriel García Márquez.

1978 - EL AÑO DE LA PESTE /México /Felipe Cazals
Guion de Juan Arturo Brennan y Felipe Cazals sobre una idea de Gabriel García Márquez.

1979 - MARIA DE MI CORAZON /México /Jaime Humberto Hermosillo
Argumento y Guion de Gabriel García Márquez, en colaboración con Jaime Humberto Hermosillo.

1979 - LA VIUDA DE MONTIEL /Cuba-México-Venezuela-Colombia /Miguel Littín
Basada en un cuento de Gabriel García Márquez.

1980 - EL MAR DEL TIEMPO PERDIDO /Venezuela /Solveig Hoogesteijn
Basada en un cuento de Gabriel García Márquez.

1980 - ERENDIRA /México /Ruy Guerra
Guion original de Gabriel García Márquez.

1985 - TIEMPO DE MORIR /Colombia /Jorge Alí Triana
Guion original de Gabriel García Márquez.

1986 - CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA /Italia- Colombia /Francesco Rosi.
Basada en la novela de Gabriel García Márquez.

1988 - SERIE AMORES DIFICILES /Televisión Española /ING /y el auspicio de la FNCL:
- FABULA DE LA BELLA PALOMERA /Ruy Guerra /Brasil.
- MILAGRO EN ROMA /Lisandro Duque /Colombia.
- CARTAS DEL PARQUE /Tomás Gutiérrez Alea /Cuba.
- UN DOMINGO FELIZ /Olegario Barrera /Venezuela.
- EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES /Jaime H. Hermosillo /México.
- YO SOY EL QUE TU BUSCAS /Jaime Chavarri /España.
Basadas en cuentos de Gabriel García Márquez
1988-89 UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES /Cuba- España /Fernando Birri.
Basada en un cuento de Gabriel García Márquez.
1989 - ME ALQUILO PARA SOÑAR /España-Brasil /Ruy Guerra.
Basada en una idea de Gabriel García Márquez, con participación de Eliseo Alberto Diego, Doc Comparato.
1996 - EDIPO ALCALDE /Colombia-España /Jorge Alí Triana
Guion original de Gabriel García Márquez, adaptación de la obra "Edipo Rey " de Sófocles a la realidad colombiana actual.
1999 - El CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA /México-España-Francia /Arturo Ripstein.
Basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez.

* buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Gabriel García Márquez  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1079/Gabriel%2520Garcia%2520Marquez 
 Publicación: 2000/12/19 
 Última actualización: 2024/04/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Fidel Castro

Fidel Castro

Político cubano
1926/08/13 - 2016/11/25

François Mitterrand

François Mitterrand

Presidente de Francia (1981-1995)
1916/10/26 - 1996/01/08

Jorge Amado

Jorge Amado

Escritor brasileño
1912/08/10 - 2001/08/06

Mario Benedetti

Mario Benedetti

Escritor uruguayo
1920/09/14 - 2009/05/17

Alejo Carpentier

Alejo Carpentier

Novelista, ensayista y musicólogo cubano
1904/12/26 - 1980/04/24

William Faulkner

William Faulkner

Escritor estadounidense
1897/09/25 - 1962/07/06

Carlos Fuentes

Carlos Fuentes

Escritor mexicano
1928/11/11 - 2012/05/15

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Escritor uruguayo
1940/09/03 - 2015/04/13

Álvaro Mutis

Álvaro Mutis

Poeta y narrador colombiano
1923/08/25 - 2013/09/22

Ernesto Sabato

Ernesto Sabato

Novelista y ensayista argentino
1911/06/24 - 2011/04/30

Susan Sontag

Susan Sontag

Escritora estadounidense
1933/01/16 - 2004/12/28

Felipe González Márquez

Felipe González Márquez

Político español
1942/03/05 - Unknown

Oswaldo Guayasamín

Oswaldo Guayasamín

Pintor y escultor ecuatoriano
1919/07/06 - 1999/03/10

Laureano Gómez

Laureano Gómez

Político y escritor colombiano
1889/02/20 - 1965/07/13

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Escritor peruano
1936/03/28 - Unknown

Arturo Ripstein

Arturo Ripstein

Cineasta mexicano
1943/12/13 - Unknown

Gustavo Rojas Pinilla

Gustavo Rojas Pinilla

Militar y político colombiano, presidente de la República (1953-1957)
1900/03/12 - 1975/01/17

Andrés Pastrana

Andrés Pastrana

Político colombiano
1954/08/17 - Unknown

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta argentino
1930/05/03 - 2014/01/14

Laura Restrepo

Laura Restrepo

Periodista y escritora colombiana
Unknown - Unknown

Eduardo Caballero Calderón

Eduardo Caballero Calderón

Escritor colombiano
1910/03/06 - 1993/04/03

José Antonio Osorio

José Antonio Osorio

Escritor colombiano
1900/12/30 - 1964/10/12

Jorge Gaitán Durán

Jorge Gaitán Durán

Escritor colombiano
1924/02/12 - 1962/06/21



Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024