Arthur Schopenhauer (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Arthur Schopenhauer

(1788/02/22 - 1860/09/21)


Arthur Schopenhauer

Filósofo alemán

Considerado uno de los filósofos más brillantes del siglo XIX.

Obras: El mundo como voluntad y representación, Sobre la visión y los colores, Parerga y paralipómena...

Movimientos: Nihilismo, pesimismo, ateísmo...

Religión: Ateo

Padres: Heinrich Floris Schopenhauer y Johanna Henriette Trosenier


Arthur Schopenhauer nació el 22 de febrero de 1788 en Danzig (hoy Gdansk), Polonia.

Familia

Hijo de Heinrich Floris Schopenhauer, próspero comerciante y de Johanna Henriette Trosenier, escritora.

Estudios

Cursó estudios en las universidades de Gotinga, Berlín, y Jena.


Se radicó en Frankfurt del Main, donde llevó una vida solitaria dedicado al estudio de las filosofías budista e hinduista y del misticismo.

Elaboró un original sistema que recogía el pensamiento de los clásicos como Platón y de su antecesor Kant para llevarlos a coincidir con budismo e hinduismo, cerrando así el círculo de la filosofía para llevarla de nuevo a sus orígenes, a las culturas más antiguas de la humanidad.

En 1811 se radicó en Berlín para seguir los cursos de Johann Gottlieb Fichte y Schleiermacher. Ambos filósofos le decepcionaron de la misma manera que Friedrich von Schelling, a quien leyó intensamente. Además de filosofía también se matriculó en cursos de filología clásica y de Historia y asistió a un buen número de cursos de ciencias naturales. 

Influencias

Influenciado por las ideas del teólogo y filósofo ecléctico Meister Eckhart, del teósofo y místico alemán Jakob Boehme, y de los eruditos del renacimiento y de la Ilustración.

Pensamiento

Según Schopenhauer la tragedia de la vida surge de la naturaleza de la voluntad, que incita al individuo sin cesar hacia la consecución de metas sucesivas, ninguna de las cuales puede proporcionar satisfacción permanente a la actividad infinita de la fuerza de la vida, o voluntad. Desde el punto de vista epistemológico, sus ideas pertenecen a la escuela de la fenomenología.

«Los dos enemigos de la felicidad humana son el dolor y el aburrimiento».

Arthur Schopenhauer
Aunque inicialmente su obra fue mal recibida por la comunidad académica, eventualmente ganó reconocimiento y admiración por su originalidad y profundidad.


La filosofía de Schopenhauer se caracteriza por su enfoque pesimista y su énfasis en el sufrimiento humano. Argumentó que la vida es esencialmente dolor y que la única forma de escapar de ese dolor es a través de la negación del deseo y la voluntad.

Famoso por su misoginia, aplicó sus ideas al considerar los principios que constituyen el fundamento de la actividad sexual humana, defendiendo que los individuos se unen no por las sensaciones del amor sentimental sino por los impulsos irracionales de la voluntad.

Se opuso a las ideas del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, que creía en la naturaleza espiritual de toda realidad. Aceptó con reservas, la teoría del filósofo alemán Immanuel Kant,, de que los fenómenos existen solo en la medida en que la mente los percibe como representaciones.

El mundo como voluntad y representación

En su obra principal, El mundo como voluntad y representación (1819), propone los elementos éticos y metafísicos dominantes de su filosofía atea y pesimista. Schopenhauer argumentó que el mundo está enraizado en la voluntad, que es una fuerza ciega e irracional que impulsa a todas las cosas, incluyendo a los seres humanos.

Schopenhauer además desarrolló ideas sobre ética y estética. En su obra Sobre la base de la moralidad, argumentó que la compasión es esencial para disminuir el sufrimiento humano. En su libro El arte de tener razón, presentó un catálogo de estratagemas retóricas que se utilizan a menudo en los debates y discusiones, con el objetivo de ayudar a los lectores a detectar y refutar argumentos falaces.


Su influencia se aprecia en las primeras obras del filósofo Friedrich Nietzsche, en las óperas del compositor alemán Richard Wagner y en muchos de los trabajos filosóficos y artísticos del siglo XX.

Muerte

Arthur Schopenhauer murió en Fráncfort del Meno el 21 de septiembre de 1860 a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Resumen

Uno de los filósofos más importantes del siglo XIX. La obra de Schopenhauer ha influido en muchos filósofos, escritores y artistas en todo el mundo. Su filosofía pesimista y su enfoque en el sufrimiento humano continúan siendo relevantes hoy en día, y su obra sigue siendo objeto de estudio y discusión.

Cita

Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor. Cuanto más elevado es el ser, más sufre... La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido. La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor, que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir... Y así sucesivamente por los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas

Preguntas y respuestas

¿Quién fue Arthur Schopenhauer?: Arthur Schopenhauer fue un filósofo alemán del siglo XIX conocido por su enfoque en la metafísica, la ética y la estética.

¿Cuál fue la filosofía de Schopenhauer?: Schopenhauer desarrolló una filosofía pesimista que sostenía que el mundo es un lugar lleno de dolor y sufrimiento, y que la única forma de escapar de este sufrimiento es a través de la negación del deseo y la voluntad.

¿Cuáles fueron las principales influencias filosóficas de Schopenhauer?: Las principales influencias filosóficas de Schopenhauer fueron Platón, Immanuel Kant y el filósofo indio Vedanta.

¿Cómo influyó Schopenhauer en la cultura popular?: La filosofía de Schopenhauer ha tenido una gran influencia en la cultura popular, especialmente en la literatura y la música. Sus ideas sobre el sufrimiento y la búsqueda de la felicidad han inspirado a numerosos escritores y músicos, incluyendo a Friedrich Nietzsche, Thomas Mann y Richard Wagner.

¿Cuál fue la obra más importante de Schopenhauer?: La obra más importante de Schopenhauer fue su obra magna "El mundo como voluntad y representación", publicada en dos volúmenes en 1818 y 1844. En ella, Schopenhauer desarrolló su filosofía pesimista y propuso que la voluntad es la fuerza motriz detrás de todo en el universo.

Sabías que...

Schopenhauer nunca se casó, pero tuvo una relación con Caroline Richter, cantante de ópera, desde 1821.

Obras

Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente
Sobre la visión y los colores
El mundo como voluntad y representación
Commentatio exponens theoriam colorum physiologicam, eademque primariam
Sobre la voluntad en la naturaleza
Los dos problemas fundamentales de la ética
Parerga y paralipómena

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Arthur Schopenhauer 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1275/Arthur%2520Schopenhauer 
 Publicación: 2001/10/13 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024