Tales de Mileto (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Tales de Mileto

(Unknown - Unknown)


Tales de Mileto

Astrónomo y filósofo griego

Uno de los siete Sabios de Grecia.

Periodo: Filosofía presocrática

Campos: Ética, Metafísica, Matemáticas, Astronomía...

Aportaciones: Teoremas de Tales...


Tales de Mileto nació en el 624 a.C. en Mileto, ciudad griega en la Jonia (hoy Turquía), año primero de la XXXV Olimpiada.

Padres

Hijo de Examyas y Cleobulina, la mayoría de los biógrafos lo presentan como miembro de una familia distinguida que pudo tener orígenes fenicios.

Escuela Jónica

Relacionado con Anaximandro, su discípulo, y con Anaxímenes, discípulo de Anaximandro, denominándose a los tres como la Escuela Jónica o "de Mileto". Es el primero de los siete sabios de Grecia, reconocidos por su sabiduría práctica.


Astrónomo

Ya en su tiempo se le reconocieron sus conocimientos de astronomía tras predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Diógenes Laercio dijo que fue el primero que averiguó la carrera de un trópico a otro y el primero que, comparando la magnitud del sol con la de la luna, manifestó ser ésta 720 veces menor que aquél, como escriben algunos, y que fue el inventor de las estaciones del año y asignó a este trescientos sesenta y cinco días.

Se le reconoce por romper con el uso de la mitología para explicar el mundo y el universo, explicando la naturaleza y sus fenómenos mediante teorías e hipótesis, es decir, mediante la ciencia. Se dice que fue el primero en usar el razonamiento deductivo aplicado a la geometría, como en el Teorema de Tales, y también el primero a quien se le haya atribuido un descubrimiento matemático.

Teorema de Tales

Parece ser que fue el introductor de la geometría en Grecia. Se cree que pudo haber viajado a Egipto para recibir enseñanzas de los sacerdotes, donde pudo calcular la altura de una de sus pirámides tras dibujar en la arena un círculo con un radio igual a su estatura y situarse en el centro. Cuando la sombra tocó la circunferencia, es decir, cuando la longitud de la sombra era igual que la altura, uno de sus ayudantes midió la sombra de la pirámide y de esta forma pudieron saber la altura de la misma, ideando el teorema que llevaría su nombre: el teorema de Tales.

El mar universal

Fue también el primero en la historia en interesarse por los imanes, creyendo que la piedra imantada tenía alma, porque el hierro se sentía atraído por ellas por el magnetismo. Sostenía que el principio de todas las cosas es el agua, de la que todo procede. Creía que la Tierra era un disco circular plano que flotaba sobre el agua (el mar universal). Sostenía el principio de que todo estaba en la materia animada viva, que era impulsada por una fuerza interna de transformación.


Riqueza

Cansado de la burla de sus conciudadanos, ya que decían que era raro que siendo tan sabio no fuese igualmente rico, se enriqueció especulando con el aceite sabiendo que iba a haber una buena cosecha de olivas. Tomó en arriendo todas las prensas que pudo encontrar, monopolizando el mercado, y luego las alquiló al precio que él puso y se hizo rico en un solo año. Tras esto, vendió prensas y tierras y volvió a sus estudios, eliminando al mismo tiempo las chanzas de que era objeto.

No dejó escritos, y de lo que se sabe de él, procede de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles.

Aristóteles, entre otros, lo consideraron como el primer filósofo en la tradición griega.

Se dice que contrajo matrimonio y que tuvo un hijo, pero también que nunca los tuvo y que adoptó a un sobrino.

Muerte

Tales de Mileto falleció en el 543 a.C. de insolación en Aydin, Anatolia, mientras contemplaba unos juegos gimnásticos en la LVIII Olimpiada, según recoge Diógenes Laercio.

«Toma para ti los consejos que das a otro».

Tales de Mileto
Pronunciación griega

Resumen

Considerado uno de los primeros filósofos y matemáticos griegos más renombrados. A menudo se le considera como el primer científico, ya que fue el primero en intentar explicar los fenómenos naturales sin recurrir a la mitología o la religión. Las ideas de Tales fueron posteriormente desarrolladas y ampliadas por otros pensadores, como Anaximandro y Anaxímenes, y sentaron las bases de la tradición filosófica occidental.

Preguntas y respuestas

¿Quién fue Tales de Mileto?: Está reconocido como uno de los legendarios Siete Sabios, o Sophoi, de la antigüedad.

¿Cuál es la principal teoría de Tales de Mileto?: Recordado principalmente por su cosmología basada en el agua como la esencia de toda la materia, con la Tierra flotando en su superficie.

¿Por qué se reconoce a Tales de Mileto?: Por su intento de explicar la naturaleza mediante la simplificación de los fenómenos y la búsqueda de causas dentro de la propia naturaleza.

Recapitulación

Se le atribuye ser el primer pensador en intentar explicar el mundo natural en términos de principios o causas subyacentes.

Las ideas de Tales fueron revolucionarias para su época y sentaron las bases para el desarrollo de la ciencia y la filosofía occidentales.

Tales de Mileto fue un filósofo griego presocrático considerado el primer filósofo de la tradición occidental.

Sostenía que el agua es el principio fundamental de todas las cosas.

También creía que la tierra flota sobre el agua y que los terremotos son causados por el movimiento de la tierra sobre el líquido.

Estudió la astronomía y las matemáticas, y se le atribuye ser la primera persona en predecir un eclipse solar.

Sabías que...

Tales de Mileto predijo un eclipse que se produjo en 585 a.C. que asombró a sus conciudadanos y le produjo gran prestigio.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Tales de Mileto

Videos:

Más videos de Tales de Mileto

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Tales de Mileto  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1291/Tales%2520de%2520Mileto 
 Publicación: 2001/10/24 
 Última actualización: 2024/01/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024