Biografía de Félix Varela - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Félix Varela

Félix Varela

(1788/11/20 - 1853/02/25)


Félix Varela

Filósofo y sacerdote cubano



Nació el 20 de noviembre de 1788 en La Habana (Cuba).

Se ordenó sacerdote con 23 años. Fue profesor en el Colegio-Seminario de San Carlos de La Habana y de la primera universidad de Cuba. En 1821 fue elegido para representar a Cuba en las Cortes de España, donde abogó por las causas justas y reclamó la libertad de los negros esclavos. En 1823, al restablecerse el absolutismo regio en España, se trasladó a Nueva York desde donde proclamó el derecho de Cuba a ser una nación independiente y soberana.

Contrario del escolasticismo imperante en el ambiente filosófico de su tiempo, introdujo la filosofía cartesiana y empirista de John Locke y Étienne Bonnot de Condillac. En sus Instituciones de filosofía ecléctica (1812), propone un tipo peculiar de filosofía que denomina 'filosofía ecléctica', basada en la razón y en la experiencia, únicas fuentes adecuadas del conocimiento.

Félix Varela falleció el 25 de febrero de 1853 en San Agustín de la Florida (Estados Unidos). Sus restos mortales descansan en el recinto de la Universidad de La Habana. En 1985 la Santa Sede autorizó al Episcopado de Cuba a iniciar proceso canónico.


Obras seleccionadas

Instituciones de Filosofía Ecléctica para el uso de la Juventud Estudiosa (1813)
Lecciones de Filosofía (1818)
Miscelánea Filosófica (1819)
Cartas a Elpidio (1835)


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Étienne Bonnot de Condillac

Étienne Bonnot de Condillac

Filósofo francés
1714/09/30 - 1780/08/03
John Locke

John Locke

Filósofo inglés
1632/08/29 - 1704/10/28
Un 17 de septiembre de 2004 murió:
Rocío Jurado






Nació:

Francisco de Quevedo y Villegas

Francisco de Quevedo y Villegas

Francisco de Quevedo y Villegas Escritor español Nació el 17 de septiembre de 1580 en Madrid en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Fue el tercero de los cinco hijos de Pedro Gómez ...