Malcolm Lowry (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Malcolm Lowry

(1909/07/21 - 1957/06/27)


Malcolm Lowry


Malcolm Lowry

Escritor inglés



Nació el 21 de julio de 1909 en New Brighton, Merseyside, Inglaterra.

De temperamento inquieto, según cuentan sus notas biográficas y se desprende de la lectura de sus novelas, todas ellas autobiográficas; apenas concluidos los estudios secundarios en Leys, un colegio de Cambridge, se enroló -gracias a los oficios de su padre, quien en un exceso de buena voluntad le llevó en su lujosa limusina al puerto, procurándole así, sin proponérselo, la animadversión del resto de la tripulación- en un carguero que salió de Liverpool en 1927 con rumbo a Extremo Oriente.

Fruto de aquella singladura, que tras cruzar el Canal de Suez le llevaría a Shanghai, Hong Kong, Yokohama, Singapur y Vladivostock, nacería 'Ultramarina', primera novela de Lowry, publicada en 1933. Posteriormente cursó estudios en la Universidad de Cambridge.


En el año 1935 se traslada a México y vivió en Cuernavaca con su primera esposa, Jan Gabrial. Escenario de su obra maestra, Bajo el volcán (1947) considerada como una de las mejores del siglo XX. Esta obra, escrita en la década de 1930, relata el último día de la vida de un cónsul inglés, alter ego del autor, contraponiendo imágenes, pensamientos y descripciones que están marcadas por la presencia del alcohol, la incomunicación y la muerte. refinadísima en su trama narrativa, la novela atesora todas las conquistas de la técnica moderna. La novela no consigue la aceptación de la crítica y público hasta después de la muerte del autor ocurrida en Ripe, East Sussex, Reino Unido, el día 27 de junio de 1957.

Lowry residió algunos años en Hollywood trabajando como guionista.

Se editó una recopilación de sus poemas, Poemas selectos (1962), aparecida póstumamente, así como su libro de relatos Oscuro como la tumba donde yace mi amigo (1968) y la novela Lunar caustic (1968).

En 1984, Bajo el volcán fue llevada a la pantalla por el director John Huston.


Obras seleccionadas

Ghostkeeper y relatos de juventud
Ferry d'octubre a Gabriola
Bajo el volcán
Piedra infernal
Lunar Caustic
Dark as the Grave wherein my Friend is Laid
La Mordida


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Malcolm Lowry 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1556/Malcolm%20Lowry 
 Publicación: 2002/06/03 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024