Thomas Edison - Thomas Alva Edison (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Thomas Edison - Thomas Alva Edison

(1847/02/11 - 1931/10/18)


Thomas Edison - Thomas Alva Edison

Inventor estadounidense

Uno de los más ingeniosos inventores de todos los tiempos.

Reconocido por: Lámpara incandescente, Fonógrafo...

Padres: Samuel Ogden Edison Jr. y Nancy Matthews Elliott

Cónyuges: Mina Miller (m. 1886-1931), Mary Stilwell (m. 1871-1884)

Hijos: Marion Estelle (1873-1965), Thomas Alva (1876-1935), William Leslie (1878-1937), Madeleine (1888-1979), Charles (1890-1969), Theodore Miller (1898-1992)

Altura: 1,78 m


Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milan, Ohio.

Padres

Séptimo y último hijo de Samuel Ogden Edison Jr. y Nancy Matthews Elliott. Su padre fue un chamarilero de origen holandés y su madre una institutriz de bajo nivel cultural.

Estudios

Tan solo asistió a la escuela durante tres meses en Port Huron, Michigan. Los profesores que le atendieron durante el único período de su vida que permaneció en la escuela lo calificaron de «alumno retrasado».


Su madre se encargó de darle la formación elemental. Cuando Thomas tenía diez años, se preocupó por proveerle de libros de ciencia, concretamente de física, e incluso de instalarle un pequeño laboratorio de química en el propio hogar.

Periodista

A los doce años Thomas Alva Edison comenzó a vender periódicos en el tren que hacía el recorrido entre Port Duron y Detroit, mientras se dedicaba en su tiempo libre a la experimentación con imprentas y con distintos aparatos mecánicos y eléctricos. Compró una vieja máquina de imprimir que encontró de ocasión, la instaló en un tren y, con las noticias de que podía enterarse, hizo un periódico para los viajeros. Nacía así su Weekly Herald. En 1862 publicó un semanario, el Grand Trunk Herald, impreso en un vagón de mercancías que además le servía como laboratorio.

Tras una valerosa hazaña en la que salvó la vida del hijo de un jefe de estación, le recompensaron con la realización de un curso de telegrafía.

Inventor

Durante su trabajo como operador de telégrafos, Thomas Alva Edison creó su primer invento destacado, un repetidor telegráfico, gracias al cual se podía transmitir mensajes automáticamente a una segunda línea sin que estuviera presente el operador.


Tras algún tiempo como operador de telégrafos, Edison logró un empleo en Boston, Massachusetts y dedicó todo su tiempo libre a la investigación.

Durante su trabajo en la compañía de telégrafos Gold and Stock de Nueva York, logró mejorar los aparatos y los servicios de la empresa. Ganó cuarenta mil dólares vendiendo accesorios telegráficos y pudo montar en 1876 su propio laboratorio. Después logró un sistema telegráfico automático que mejoraba la calidad y rapidez de transmisión.

Inventos

Su gran invento dentro de la telegrafía fue la creación de unas máquinas que permitían la transmisión simultánea de diversos mensajes por una línea, lo que provocó el aumento de la utilidad de las líneas telegráficas existentes.

«Una experiencia nunca es un fracaso, pues viene a demostrar algo».

Thomas Alva Edison
El invento de Edison del transmisor telefónico de carbono fue muy importante para el desarrollo del teléfono, que había sido patentado recientemente por el físico estadounidense Alexander Graham Bell.

Durante 1877 Edison anunció que había inventado un fonógrafo a través del cual se podía grabar el sonido en un cilindro de papel de estaño.

Bombilla

En 1879 exhibió públicamente su bombilla o foco eléctrico incandescente, su invento más importante. Tuvo un gran éxito, por lo que pronto comenzó al perfeccionamiento de las bombillas y de las dínamos para generar la corriente eléctrica necesaria.


Desarrolló e instaló la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York en 1882. Sin embargo, más tarde, su uso de la corriente continua se vio desplazado ante el sistema de corriente alterna desarrollado por los inventores estadounidenses Nikola Tesla y George Westinghouse.

Cinco años después trasladó su fábrica de Menlo Park a West Orange, Nueva Jersey donde creó un gran laboratorio de experimentación e investigación (su casa y su laboratorio fueron convertidos en museo en 1955).

En 1888 inventó el kinetoscopio, la primera máquina que producía películas mediante una rápida sucesión de imágenes individuales.

Otros inventos posteriores son el acumulador de Edison (un acumulador alcalino de hierro-níquel), resultado de miles de experimentos, el microtasímetro (se utiliza para la detección de cambios de temperatura) y un método de telegrafía sin hilos para comunicarse con los trenes en movimiento.

Efecto Edison

Durante 1883, descubrió un efecto que llevará su nombre -efecto Edison-, consistente en la emisión de electrones por los metales incandescentes. Este chorro de electrones emitidos por un filamento y recogidos por una placa será la basé moldeable sobre la que se desarrollan las más avanzadas técnicas de radiodifusión y televisión. El principio ya será el mismo, hasta el descubrimiento del transistor que, de algún modo, seguirá el mismo proceso. Las modificaciones producidas por la luz y el sonido serán aplicadas a ese chorro electrónico de forma tal que, a través de él, sean convertidas de nuevo en sonidos o imágenes luminosos en receptores de radio o televisión.

«Lo que eres se mostrará en lo que haces».

Thomas Alva Edison
Al inicio de la I Guerra Mundial, proyectó, construyó y dirigió factorías para la fabricación de benceno, fenol y derivados de la anilina.

En 1915 le nombraron presidente del Consejo Asesor de la Marina de Estados Unidos, cargo que le permitió realizar descubrimientos valiosos. En total, creó más de mil inventos.

Reconocimientos

En 1878 le nombraron caballero de la Legión de Honor Francesa y en 1889 comendador de esta. En 1892 fue galardonado con la Medalla Albert de la Sociedad Real de las Artes de Gran Bretaña y en 1928 consiguió la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos "por el desarrollo y la aplicación de inventos que han revolucionado la civilización en el último siglo".

Muerte

Thomas Edison falleció de complicaciones de la diabetes el 18 de octubre de 1931, en su casa, "Glenmont" en Llewellyn parque en West Orange, New Jersey.

Fue sepultado al lado de la tumba de su mujer en su finca llamada Glenmont Thomas Edison.


Voz de Thomas Alva Edison

Pronunciación

Recapitulación

Autor intelectual de numerosos descubrimientos e innovaciones que ayudaron a desarrollar la economía estadounidense.

Uno de los empresarios más destacados en la primera revolución tecnológica de Estados Unidos.

Uno de los precursores del mundo eléctrico moderno.

Desarrolló productos en campos como la generación de energía eléctrica, la comunicación, la grabación de sonido y las películas.

Entre sus patentes se incluyen el fonógrafo, la cámara cinematográfica y las primeras versiones de la bombilla eléctrica.

Propietario de unas 1093 patentes estadounidenses y muchas más en otros países.

Resumen

Inventor y empresario estadounidense que desarrolló y comercializó una serie de inventos. Poseyó cientos de patentes, la más famosa la lámpara eléctrica.

Sabías que...

Edison no aprendió a hablar hasta que tenía casi cuatro años.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Thomas Edison - Thomas Alva Edison 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1820/Thomas%2520Alva%2520Edison 
 Publicación: 2002/11/14 
 Última actualización: 2024/02/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024