Ana Torroja (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ana Torroja

(1959/12/28 - Unknown)


Ana Torroja

Cantante española

Una de las cantantes de pop españolas más conocidas.

Canciones: Un año más, Colores En el viento...

Género: Pop

Padres: José Antonio Torroja Cavanillas y María del Carmen Fungairiño Bringas

Cónyuge: Rafael Duque (m. 2003)

Hijos: Jara Duque Torroja

Nombre: Ana Torroja Fungairiño

Altura: 1,6 m


Ana Torroja nació el 28 de diciembre de 1959 en Madrid.

Familia

Hija de José Antonio Torroja Cavanillas, II marqués de Torroja, y de María del Carmen Fungairiño Bringas, enfermera; era hermana del fiscal Eduardo Fungairiño.

Estudios

Cursó estudios de Ciencias Económicas.


Mecano

Conoció a José María Cano en una fiesta y se hicieron buenos amigos. José tocaba la guitarra y Ana empezó a hacerle las segundas voces. Algún tiempo después se les unió Nacho, y surgió el grupo Mecano, donde Ana se dio a conocer como intérprete. En 1993, el grupo se disolvió tras una gira que duró casi dos años.

Solista

Ana Torroja residió en Nueva York durante dos años. Viajó a La India, Hawaii, México, Boston y otros lugares, donde se dedicó a bucear (su hobbie favorito).

Buscó productores y compositores para grabar un disco ella sola y, tras dos años de trabajo en Londres, grabó su primer CD en solitario Puntos Cardinales, el cual salió a la venta en España en el mes de junio de 1997. De allí se extrajeron varios sencillos que sonaron en las radios, siendo el más conocido A Contratiempo.

En abril de 2000, empezó la gira de conciertos junto a Miguel Bosé Girados. Pasajes de Un Sueño salió a la venta en España el 2 de enero de 2000. El 20 de noviembre de 2002, lanzó un disco enteramente en francés del que se sacó un primer sencillo, Mes prières. En 2003, apareció su álbum titulado Frágil, y se presentó por primera vez sola en una gira por América y Europa.


Con Aleks Syntek, interpretó en 2004 el tema a dúo Duele el amor, uno de sus mayores éxitos a nivel comercial. En ese mismo año lanzó en Latinoamérica un disco de grandes éxitos llamado Esencial, que apareció en 2005 en España, incluyendo una canción inédita llamada No me canso.

En 2006, realizó la gira La fuerza del destino y publicó Me cuesta tanto olvidarte, donde recuperó trece canciones de su ex grupo versionadas. En 2007, ofreció una breve actuación junto a su antiguo compañero Nacho Cano en la Plaza de Colón de Madrid con motivo del Día Mundial contra las Drogas.

En 2008, colaboró con Schiller, artista de música electrónica, poniendo voz al tema «¿Por qué te vas?». En 2009, interpretó junto a Raphael la canción Hijo de la luna. En 2010, apareció Sonrisa, producido por el venezolano Andrés Levin.

Durante 2016, Ana Torroja lanzó Conexión, su primer disco en vivo completamente en solitario, en el que recopiló canciones de Mecano, temas como solista y otros cuatro inéditos.

El 2 de julio de 2021, presentó el álbum Mil Razones, con nueve canciones, entre las que se encuentra Hora y cuarto, una colaboración con Alaska.


Matrimonio e hija

Ana Torroja se casó con Rafael Luque, ingeniero, el 16 de mayo de 2003 a bordo de una goleta anclada entre Mallorca y la Isla Dragonera. El 24 de agosto de 2005, tuvo mediante cesárea a su hija Jara en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Sentencia

Ana Torroja fue juzgada por tres delitos fiscales y condenada a un año y medio de cárcel y a pagar un millón y medio de euros. Logró alcanzar un acuerdo con las atenuantes de reparación del daño y reconocimiento del mismo.

Accidente

En el año 2008, Ana Torroja sufrió cerca de la localidad gaditana de Vejer de la Frontera un gravísimo accidente de tráfico, en el que también se vio implicada su gran amiga, Esther Arroyo.

La cantante solicitó en su día una indemnización de 400.000 euros porque el accidente dio al traste con su proyecto de grabar un disco en Nueva York. El conductor acusado de provocar el accidente que ocasionó graves heridas a Ana Torroja y Esther Arroyo y la muerte de un amigo que viajaba con ellas fue condenado al pago de una multa de 360 euros y a un año de retirada de permiso de conducir.

El 13 de enero de 2015, el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital gaditana dictó que la modelo, actriz y presentadora debería ser indemnizada con 463.726 euros y la cantante con 252.118 euros.

Marquesa

Ana Torroja es marquesa desde que el Boletín Oficial del Estado del martes 8 de febrero de 2022 lo acredita, al anunciar que «se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja a favor de doña Ana Torroja Fungairiño».

El 2 de octubre de 1961, Francisco Franco concedió esta distinción de forma póstuma a su abuelo, el ingeniero Eduardo Torroja, por «dedicar su vida a la investigación y la docencia, y a la realización de importantísimas obras».

«Cantaba las canciones de Mecano porque era siempre obediente. Pero había letras con las que no me sentía identificada, muchas ya no las canto».

Ana Torroja
Voz de Ana Torroja

Discografía como solista

1997 Puntos cardinales
2000 Pasajes de un sueño
2003 Frágil
2006 Me cuesta tanto olvidarte
2010 Sonrisa
2021 Mil Razones

Enlaces de interés

YouTube:

Canal de Ana Torroja

Canciones:

Canciones de Ana Torroja

Videos:

Más videos de Ana Torroja

Imágenes:

Imágenes de Ana Torroja

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ana Torroja  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1995/Ana%2520Torroja 
 Publicación: 2003/04/07 
 Última actualización: 2023/12/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024