Juan Pablo Duarte (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juan Pablo Duarte

(1813/01/26 - 1876/07/15)


Juan Pablo Duarte

Político dominicano

Reconocido como uno de los fundadores de la República Dominicana.

Sociedad: La Trinitaria

Rango: General

Padres: Juan José Duarte y Manuela Díez

Parejas: María Antonia Bobadilla, Prudencia Lluberes

Nombre: Juan Pablo Duarte Díez


Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero de 1813 en la ciudad de Santo Domingo.

Fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813.

Familia

Hijo del comerciante español Juan José Duarte y de Manuela Díez, oriunda de El Seibo, República Dominicana, hija a su vez de padre español y madre dominicana.


Cuando las tropas del haitiano Toussaint Louverture llegaron al país en 1801, los Duarte viajaron a Puerto Rico, donde nació su hijo Vicente Celestino. La familia regresó terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.

Siendo joven, Juan Pablo Duarte viajó a Estados Unidos y Europa.

La Trinitaria

Cursó estudios en España y se convirtió en el líder de la Trinitaria, una sociedad secreta de ideas independentistas.

Duarte puso parte de sus bienes al servicio de la independencia, provocando su ruina económica y la de su familia, poseedora de muchos bienes procedentes del comercio marítimo que creó su padre.


Guerra de la Independencia

En el año 1843, cuando se inició la guerra de la Independencia contra la dominación haitiana, Juan Pablo Duarte encabezó a los insurgentes. Fracasada la rebelión, de carácter liberal progresista, se exilió en Venezuela.

En 1844 regresó tras la llamada que le hacen los dirigentes del movimiento iniciado el 27 de febrero, Bobadilla y Santana, para luchar por la independencia de la República Dominicana.

Presidente de La República Dominicana

Juan Pablo Duarte
llegó a la presidencia de la nueva República, pero por muy poco tiempo, ya que las desavenencias con Francisco del Rosario Sánchez le llevaron a ceder el poder tras el triunfo de la insurrección del general Pedro Santana. Los conservadores quisieron someter la nación a las potencias coloniales. Expulsado del país, se refugió nuevamente en Venezuela.

Con el triunfo de los independentistas dominicanos ofreció sus servicios a los nuevos dirigentes, quienes le encomendaron el desempeño de funciones diplomáticas.

El 24 de marzo de 1864, regresó a Santo Domingo para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador en armas de Santiago de los Caballeros, que lo nombra su representante con la misión de obtener apoyo de Venezuela y otros países en la lucha contra España.


El 19 de febrero de 1875, el presidente Ignacio María González le pide retornar a la patria. Permanecía en Venezuela, donde fue bien recibido junto a su familia, subsistiendo con los ingresos de una fábrica de velas.

«Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor».

Juan Pablo Duarte

Muerte

Juan Pablo Duarte
falleció el 15 de julio de 1876 en Caracas. En 1884, sus restos mortales son trasladados a Santo Domingo. El 27 de febrero de 1944 sus restos, junto a los de Sánchez y Mella, son sepultados en la Puerta del Conde, Altar de la Patria.

Se le reconoce como Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sánchez y a Ramón Matías Mella.

Himno a Juan Pablo Duarte


Resumen

Líder político fundador de la República Dominicana. Considerado como el «Padre de la Patria» por su papel en la independencia del país de la dominación haitiana en 1844. Duarte lideró un grupo de patriotas llamado «Los Trinitarios» en su lucha por la independencia. Duarte es recordado como una figura importante en la historia de la República Dominicana y su legado sigue siendo celebrado en el país.

Sabías que...

La montaña de mayor altitud del Caribe es llamada Pico Duarte en su honor. Está situada en la Cordillera Central de la República Dominicana.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juan Pablo Duarte  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2093/Juan%20Pablo%20Duarte 
 Publicación: 2003/05/20 
 Última actualización: 2024/01/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024