Jose María el Tempranillo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jose María el Tempranillo

(1805/06/21 - 1833/09/24)


Jose María el Tempranillo


Jose María el Tempranillo
José María Hinojosa Cobacho

Bandolero español



Nació el 21 de junio de 1805 en Jauja, Córdoba.

Hijo del jornalero Juan Hinojosa y de María Covacho.

Durante una romería en la ermita de San Miguel, mató a un hombre por causas no esclarecidas, unos dijeron que por vengar a su padre que había muerto asesinado años antes, otros que por vengar a su madre que había sido deshonrada por el asesinado. Escapa de la justicia y se echa al monte, su tempranera edad hace que se le conozca como El Tempranillo.


Se une a la banda de los Niños de Ecija, pero pronto encabeza su propia partida.

Los bandoleros desafiaban a las tropas de Fernando VII incapaces de capturar a los salteadores. Su fama de bandolero romántico la exaltan los extranjeros que viajan por Andalucía como el francés Prosper Merimée autor de Carmen, que relata sus andanzas. El inglés Richard Ford escribe también sobre él, y su amigo John Frederic Lewis viaja a su encuentro logrando inmortalizar al Tempranillo con un dibujo en 1832.

Contrajo matrimonio con María Gerónima Francés en Torre Alhaquime (Cádiz) de donde ella era natural, y de este matrimonio nacería un hijo, de nombre José María, el 6 de Enero de 1832 en un cortijo cercano a Grazalema, muriendo su madre en el parto.

El Tempranillo acudió en solitario junto a su esposa para acompañarla en el parto, siendo delatado ya que los Voluntarios del Rey, llamados popularmente Migueletes, lo cercan en el cortijo. El alboroto y tiroteo provocan a su mujer tal impresión que el parto se adelanta con el desenlace citado. José María El Tempranillo, lejos de rendirse, monta el cadáver de su esposa sobre el caballo, se ata el bebé a su faja y sale a galope del cortijo entre los disparos de los migueletes, saliendo ileso del trance y entregando su hijo a la familia de la madre.


Dispone en esta época de unos cincuenta hombres a caballo bien disciplinados. Un grupo de terratenientes visitan al Rey para solicitar un indulto que los aleje de la ilegalidad. En Agosto de 1832 en Estepa se formaliza el indulto y en los términos del acuerdo se pacta que los bandoleros formen el llamado Escuadrón Franco de Protección y Seguridad Pública de Andalucía, siendo El Tempranillo su comandante y debidamente uniformados reciben en Córdoba la bendición del obispo desfilando por la ciudad y pasando a continuación a patrullar por los mismos caminos que antes asaltaban.

Durante la persecución de otro bandolero, José María El Barberillo, de Estepa, llega confiado a un cortijo cercano a Alameda (Málaga), donde es tiroteado por El Barberillo. Tras unos días de agonía, fallece a los veintiocho años de edad, el 24 de Septiembre de 1833.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jose María el Tempranillo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2116/Jose%20Maria%20el%20Tempranillo 
 Publicación: 2003/05/25 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024