Biografía de José Celestino Mutis - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


José Celestino Mutis

José Celestino Mutis

(1732/04/06 - 1808/09/11)


José Celestino Mutis
José Celestino Bruno Mutis Bosio

Científico español


Nació el 6 de abril de 1732 en Cádiz (España).

Cursó estudios de filosofía en el Colegio de los Jesuitas de Cádiz en 1749, en julio de 1757 se doctoró en medicina del Real Protomedicato, tras los estudios iniciados en el Real Colegio de Cirugía de Cádiz y la Universidad de Sevilla. Dio clases de anatomía en el Hospital de Madrid y estudió matemáticas, física, astronomía y ciencias naturales y trabajó en el Jardín Botánico del Soto de Migas (Madrid).

En el año 1760 viaja al Nuevo Reino de Granada (Colombia) como médico del virrey Pedro Messía de la Cerda. Su relación con Linneo comenzó cuando le mandó un ejemplar de quina de Loja en 1764. Mantuvo correspondencia con él hasta que murió. Esto le permitió penetrar en un círculo de comunicación internacional de botánica linneana. Aspiró a continuar la obra de Pehr Löfling describiendo la flora del Nuevo Mundo.

En 1762 dio clases de matemáticas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en 1763 expone a Carlos III su plan para realizar una Historia Natural de América. Entre los años 1766 a 1770 fue destinado al Real de Minas de Montuosa, donde aplicó sus conocimientos a los métodos de producción de plata, y entre 1777 y 1783 en la de Nuestra Señora del Rosario del Cerro del Sapo.

En 1772 descubrió el árbol de la quina en el monte de Tena y se ordenó sacerdote. En los últimos años del siglo Mutis se dedicó a publicar sus trabajos sobre el género Cinchona. En estos momentos había en Europa una gran demanda de quina. Mantuvo una agria polémica con Ruíz y Pavón sobre la importancia de la planta y sobre la prioridad del descubrimiento. Atribuía la confusión que había sobre las quinas al hecho de que en Europa pensaban que se trataba de una sola planta. Él distinguió varios tipos: cuatro especies tenían valor terapéutico y tres carecían de efectos medicinales. Todas ellas estaban agrupadas en el género Cinchona.

En 1773 escribe Sustentación del sistema heliocéntrico. En 1783 inició la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que duró treinta y tres años, continuada tras su muerte por su sobrino Sinforoso Mutis Consuegra. Durante el reinado de Carlos III se creó la Real Academia Botánica de Madrid, de la cual fue presidente.

José Celestino Mutis falleció el 11 de septiembre de 1808 en Bogotá.


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Carl von Linneo - Carlos Linneo

Carl von Linneo - Carlos Linneo

Naturalista sueco
1707/05/23 - 1778/01/10


Un 24 de julio de 1970 nació:
Jennifer López





Nació:

Simón Bolívar

Simón Bolívar

Simón Bolívar Militar y político sudamericano De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso. Simón Bolívar Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas (Venezuela). Descendiente de una famili ...