Al Pacino (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Al Pacino

(1940/04/25 - Unknown)


Al Pacino

Actor estadounidense

Uno de los actores más populares del mundo.

Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way...

Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003), Lucila Polak (2009)

Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA...

Padre: Rose y Salvatore Pacino

Hijos: Julie Marie Pacino, Olivia Rose D'Angelo, Anton James D'Angelo

Nombre: Alfredo James Pacino

Altura: 1,68 m


Al Pacino nació el 25 de abril de 1940 en Manhattan, Nueva York.

Familia

Hijo de padres italoamericanos, Salvatore Pacino y Rose. Su progenitor los abandonó cuando él tenía dos años.

Su padre Salvatore, que era de San Fratello, provincia de Messina, trabajó como vendedor de seguros en Nueva York y se trasladó a Covina, California, donde abrió un restaurante llamado Pacino's in Covina.


Con su madre se mudó a la casa de sus abuelos (Kate y James Gerardi, originarios de Corleone, en Sicilia), que vivían cerca del Zoológico del Bronx.

Su familia era tan altamente protectora que apenas se le permitió salir de la casa hasta los siete años. Se convirtió en hijastro de la actriz y artista de maquillaje Katherin Kovin-Pacino.

Estudios

Al Pacino empezó a fumar a los nueve años, y a beber alcohol y a consumir marihuana desde los trece. Dos de sus mejores amigos murieron a causa de su adicción a las drogas. Creció en el Este de Harlem y el Bronx metiéndose  en peleas ocasionales y siendo un elemento perturbador en la escuela.

En su adolescencia "Sonny", como le conocían a sus amigos, pretendía convertirse en jugador de béisbol. Desde muy pequeño demostró su vocación destacando en las funciones escolares. Tuvo su oportunidad en la renombrada High School of the Performing Arts, suspendió todo excepto Inglés.


Dejó el colegio a los 17 años, y debido a las discusiones que mantuvo con su madre, se fue de casa.

Se trasladó a Greenwich Village a los 19 para convertirse en actor. Trabajó como mensajero, ayudante de camarero, portero y empleado de correos para financiar sus estudios de actuación.

Actor

Apareció en círculos de teatro underground de Nueva York, pero fue rechazado en el Actors Studio cuando aún era un adolescente. Entró al Herbert Berghof Studio, donde conoció al maestro de actuación Charlie Laughton, que se convirtió en su mentor y mejor amigo. Durante este período a veces tuvo que dormir en la calle, en cines, o en la casa de algún amigo al no tener ingresos estables.

En 1961 fue arrestado por la policía acusado de portar un arma oculta. Un año después estuvo a punto de entrar en un hospital psiquiátrico tras la muerte de su madre, que falleció con 43 años. En 1963, también murió su abuelo James, una de las personas más influyentes en su vida.

Después de cuatro años en el HB Studio, superó con éxito la prueba para ingresar al Actors Studio, donde estudió "método de actuación" bajo la dirección de Lee Strasberg.


Empieza a actuar en cafés-teatro y en 1969 debuta en Broadway con la obra "Does the tiger wear a Necktie?". Gracias a su actuación consiguió un premio Tony.

Películas

Muchas de sus películas están basadas en su apariencia de hombre común (Serpico, Sidney Lumet, 1973; Un instante, una vida, Sidney Pollack, 1977; A la caza, W. Friedkin, 1980).

«No estaba preparado para la fama. Me golpeó duro, y no tenía la capacidad para hacerle frente».

Al Pacino
Puede interpretar cualquier papel, vestir y disfrazar su cuerpo anónimo a su gusto. Se convierte en jonkie desesperado Pánico en Needle Park, J.Schatzberg, 1971, en inadaptado El espantapájaros, Schatzberg, 1973, en mafioso (las dos partes de El padrino, Francis Ford Coppola, 1972 y 1974, en la segunda entrega compartió créditos con Robert De Niro, pero en ningún momento aparecen juntos), en gánster homosexual Tarde de perros, S. Lumet 1975, en piloto Un instante una vida, en abogado idealista Justicia para todos, Norman Jewison 1979, en autor dramático abandonado por su mujer y rodeado de niños Autor, autor, Arthur Hiller, 1982, en gánster psicópata El precio del poder, Brian De Palma, 1983 o en cazador Revolución, H. Hudson, 1985.

En el año 1996 comparte por fin plano con De Niro en la película Heat. En ese mismo año, dirigió y produjo Looking for Richard, un documental sobre William Shakespeare y una de sus obras más reconocidas, Ricardo III.

El Padrino

Uno de sus grandes trabajos es su aparición en El Padrino, donde realiza una interpretación sorprendente. De hecho, cuenta con un registro que definió con gran exactitud: sobresale en los papeles de víctimas, desgraciadas (Pánico en Needle Park, El espantapájaros, Tarde de perros). Aceptó papeles rutinarios (Justicia para todos, A la caza) en los que da la impresión de una naturalidad total.

Oscar

Hasta 1993 no conseguiría un Oscar. Fue por su interpretación en la película Esencia de mujer.

Director

Al Pacino dirigió algunos largometrajes y no abandonó los escenarios teatrales.

Trabajó en 2004 en la adaptación para el cine de El mercader de Venecia y encadenó una serie de películas que no estaban a su altura Gigli, (2003), 88 Minutes (2007), Righteous Kill (2008), Jack and Jill (2011), pero en la televisión interpretó a personajes destacados en la miniserie Angels in America (2003) basada en la obra de teatro del mismo título centrada en los comienzos de la epidemia del sida y por la que en 2004 recibió un Emmy, y los telefilmes You Don't Know Jack (2010) en la que interpretó al Dr. Jack Kevorkian, en el biopic de HBO, y Phil pector (2013).

En 2011, presentó su película Wilde Salome, la tercera que dirigió, en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Pacino protagoniza junto a Robert De Niro el filme The Irishman, dirigido por Martin Scorsese, interpretando al ex entrenador de fútbol Joe Paterno.

En 2020, Pacino interpretó a Meyer Offerman en la serie de Amazon Hunters. Después, Ridley Scott le dirige en House of Gucci, (2021) papel protagonista en el que interpreta a Aldo Gucci. En ese mismo año, interpretó a un abogado en American Traitor: The Trial of Axis Sally.

Premios

Considerado como uno de los actores más destacados del cine contemporáneo, ganador de un Óscar y con otras siete nominaciones, también galardonado con los premios Emmy, Globo de Oro, SAG,BAFTA, AFI y Tony. Al Pacino se hizo merecedor del premio Jaeger-Le Coultre Glory to the Filmmaker 2011, un galardón que otorga la Mostra de Venecia.

Parejas e hijos

Nunca se casó pero tuvo a sus gemelos Anton James y Olivia Rose (nacidos el 25 de enero de 2001) con la actriz Beverly D'Angelo, con quien formó pareja entre 1996 y 2003; y fue padre de una hija, Julie Marie, (nacida en 1989) fruto de su relación con la maestra de actuación Jan Tarrant.

Además mantuvo relaciones con Diane Keaton, su compañera de reparto en la trilogía de El Padrino, y con Tuesday Weld, Jill Clayburgh, Marthe Keller, Kathleen Quinlan, Lyndall Hobbs,  Lucila Polak y Meital Dohan.

«La vanidad es mi pecado favorito».

Al Pacino
Voz de Al Pacino

Pronunciación

Resumen

Actor estadounidense que ha aparecido en más de 100 películas y programas de televisión. Popular sobre todo por sus papeles en películas como Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico y otras. Pacino recibió numerosos premios y nominaciones, incluido un Premio de la Academia, cinco Premios Globo de Oro, dos Emmy y un Premio BAFTA.

Sabías que...

En la trilogía de El padrino interpretó a Michael Corleone, cuyo padre Vito emigró a los Estados Unidos desde la pequeña ciudad siciliana de Corleone. Los abuelos maternos de Pacino, James y Kate Gerardi, también eran originarios de Corleone, Sicilia.

Premios

Oscar

1992 — Mejor Actor — Scent of a Woman — Ganador
1992 — Mejor Actor de Reparto — Glengarry Glen Ross — Candidato
1990 — Mejor Actor de Reparto — Dick Tracy — Candidato
1979 — Mejor Actor — Justicia para todos — Candidato
1975 — Mejor Actor — Tarde de perros — Candidato
1974 — Mejor Actor — El Padrino II — Candidato
1973 — Mejor Actor — Serpico — Candidato
1972 — Mejor Actor de Reparto — El Padrino — Candidato

Globos de Oro

2013 — Mejor Actor de Miniserie o Telefilme — Phil Spector — Candidato
2011 — Mejor Actor de Miniserie o Telefilme — You Don't Know Jack — Ganador
2004 — Mejor Actor de Miniserie o Telefilme — Angels In America — Ganador
2001 — Premio Cecil B. DeMille — Ganador
1993 — Mejor Actor - Drama — Scent of a Woman — Ganador
1993 — Mejor Actor de Reparto — Glengarry Glen Ross — Candidato
1991 — Mejor Actor - Drama — El Padrino III — Candidato
1991 — Mejor Actor de Reparto — Dick Tracy — Candidato
1990 — Mejor Actor - Drama — Melodía de seducción — Candidato
1984 — Mejor Actor - Drama — Scarface — Candidato
1983 — Mejor Actor - Comedia o Musical — ¡Autor! ¡Autor! — Candidato
1980 — Mejor Actor - Drama — Justicia para todos — Candidato
1978 — Mejor Actor - Drama — Un instante, una vida — Candidato
1976 — Mejor Actor - Drama — Tarde de perros — Candidato
1975 — Mejor Actor - Drama — El Padrino II — Candidato
1974 — Mejor Actor - Drama — Serpico — Ganador
1973 — Mejor Actor - Drama — El Padrino — Candidato

Emmy

2004 — Primetime Emmy al mejor actor - Miniserie o telefilme — Angels in America — Ganador
2010 — Primetime Emmy al mejor actor - Miniserie o telefilme — You Don't Know Jack — Ganador
2013 — Primetime Emmy al mejor actor - Miniserie o telefilme — Phil Spector (Película de TV) — Candidato

BAFTA

1991 — Mejor Actor de Reparto — Dick Tracy — Candidato
1976 — Mejor Actor — Dog Day Afternoon — Ganador
1975 — Mejor Actor — El Padrino II — Ganador
1974 — Mejor Actor — Serpico — Candidato
1973 — Mejor Actor Revelación — El Padrino — Candidato

Sindicato de Actores

2004 — Mejor actor - Miniserie o telefilme — Angels in America — Ganador

Tony

1969 — Mejor actor revelación — Does a Tiger Wear a Necktie? — Ganador
1977 — mejor actor principal — The Basic Training of Pavlo Hummel — Ganador

David de Donatello

1974 — Mejor actor — Serpico — Ganador
1973 — Mejor actor — El Padrino — Ganador

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

1996 — Premio Donostia — Toda su trayectoria — Ganador
1975 — Concha de Plata al mejor actor — Tarde de perros — Ganador

Mostra de Venecia

1992 — Copa Volpi al mejor actor — Glengarry Glen Ross — Ganador

Filmografía

2021 American Traitor: The Trial of Axis Sally
2021 House of Gucci
2019 Once Upon a Time in Hollywood
2019 The Irishman
2018 Paterno
2017 Hangman
2017 The Pirates of Somalia
2016 Misconduct
2015 Danny Collins
2014 The Humbling
2014 Manglehorn
2013 Stand Up Guys
2011 Jack & Jill
2011 Son of No One
2011 Wilde Salomé /Director/Actor
2010 You Don't Know Jack
2008 Righteous Kill
2007 Ocean's Thirteen
2007 88 Minutes
2007 Dali & I: The Surreal Story
2005 Two for the Money
2004 The Merchant of Venice
2004 Void Moon
2003 The Recruit
2003 Tough Love
2002 Simone
2002 Insomnia
2000 Chinese Coffee
1999 Any Given Sunday
1999 The Insider
1997 Donnie Brasco
1997 The Devil's Advocate
1996 City Hall
1995 Heat
1994 Two Bits
1993 Carlito's Way
1992 Scent of a Woman
1992 Glengarry Glen Ross
1991 Frankie and Johnny
1990 Dick Tracy
1990 The Godfather Part III
1989 Sea of Love
1985 Revolution
1983 Scarface
1982 Author! Author!
1980 Cruising
1979 ... And Justice for All
1977 Bobby Deerfield
1975 Dog Day Afternoon
1974 The Godfather Part II
1973 Serpico
1973 Scarecrow
1972 The Godfather
1971 The Panic in Needle Park
1969 Me, Natalie

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Al Pacino 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2266/Al%2520Pacino 
 Publicación: 2003/07/06 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense
1958/04/29 - Unknown

Robert de Niro

Robert de Niro

Actor estadounidense
1943/08/17 - Unknown

Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola

Director de cine estadounidense
1939/04/07 - Unknown

Paul Newman

Paul Newman

Actor y director estadounidense
1925/01/26 - 2008/09/27

Joe Pesci

Joe Pesci

Actor estadounidense
1943/02/09 - Unknown

George Clooney

George Clooney

Actor estadounidense
1961/05/06 - Unknown

Carol Kane

Carol Kane

Actriz estadounidense
1952/06/18 - Unknown

Sidney Lumet

Sidney Lumet

Cineasta estadounidense
1924/06/25 - 2011/04/09

Harry Dean Stanton

Harry Dean Stanton

Actor estadounidense
1926/07/14 - 2017/09/15

Brian de Palma

Brian de Palma

Realizador estadounidense
1940/09/11 - Unknown

Lee Strasberg

Lee Strasberg

Director de teatro y actor estadounidense
1901/11/17 - 1982/02/17

Russell Crowe

Russell Crowe

Actor neozelandés
1964/04/07 - Unknown

Michael Madsen

Michael Madsen

Actor estadounidense
1958/09/25 - Unknown

Michael Mann

Michael Mann

Cineasta estadounidense
1943/02/05 - Unknown

Natalie Portman

Natalie Portman

Actriz israelita
1981/06/09 - Unknown

Kevin Spacey

Kevin Spacey

Actor estadounidense
1959/07/26 - Unknown

Sydney Pollack - Sidney Pollack

Sydney Pollack - Sidney Pollack

Director, actor y productor estadounidense
1934/07/01 - 2008/05/26

Ellen Barkin

Ellen Barkin

Actriz estadounidense
1954/04/16 - Unknown

Hilary Swank

Hilary Swank

Actriz estadounidense
1974/07/30 - Unknown

Charlize Theron

Charlize Theron

Actriz Sudafricana
1975/08/07 - Unknown

Jamie Foxx

Jamie Foxx

Actor estadounidense
1967/12/13 - Unknown

Bobby Cannavale

Bobby Cannavale

Actor estadounidense
1970/05/03 - Unknown

Ray Liotta

Ray Liotta

Actor estadounidense
1954/12/18 - 2022/05/26

Jesse Plemons

Jesse Plemons

Actor estadounidense
1988/04/02 - Unknown

Robert Urich

Robert Urich

Actor estadounidense
1946/12/19 - 2002/04/16

Evan Peters

Evan Peters

Actor estadounidense
1987/01/20 - Unknown

Christopher Nolan

Christopher Nolan

Director de cine británico-estadounidense
1970/07/30 - Unknown



Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024