Toussaint Louverture (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Toussaint Louverture

(1743/05/20 - 1803/04/07)


Toussaint Louverture

Político y militar

  • Líder del movimiento de independencia de Haití.
  • Rango: General
  • Batallas: Revolución haitiana
  • Cónyuge: Suzanne Simone Baptiste Louverture
  • Hijos: Isaac, Placide, Saint-Jean
  • Nombre: François-Dominique Toussaint
  • Apodo: "El Precursor"

"¡Evita la pereza, la madre de todos los vicios!"

Toussaint Louverture
Toussaint Louverture, hijo de esclavos, nació el 20 de mayo de 1743 en Cabo Francés, Santo Domingo, hoy Cap-Haïtien, Haití.

Sus padres, Gaou Guinou y Pauline Louverture, fueron propiedad de diferentes dueños. Gaou Guinou trabajaba en la plantación Bréda, propiedad del Conde de Noé, mientras que Pauline servía en la plantación de Breda.

Autodidacta, antes de su participación en la revolución haitiana, Toussaint trabajó como esclavo doméstico y conductor de carretas en la plantación Bréda. Sin embargo, su habilidad como curandero y conocimiento de hierbas medicinales le llevaron a desempeñar roles relacionados con la salud entre la población esclavizada.


Ejerció como médico en el ejército insurgente durante la sublevación de la población negra del 21 de agosto de 1791 contra los plantadores franceses de Santo Domingo.

En el año 1793 realizó campañas obligando a Francia a abolir la esclavitud en este territorio (1794). Dio su apoyo a las autoridades francesas de la isla en la invasión anglo-española de 1793 y fue nombrado general en 1795.

Toussaint Louverture fue un hábil negociador que buscó alianzas estratégicas tanto con potencias coloniales como con otros líderes revolucionarios de la época. Mantuvo correspondencia con líderes como Thomas Jefferson y Simón Bolívar, buscando el reconocimiento internacional para la independencia de Haití y la solidaridad con otros movimientos de liberación.

Estableció un gobierno autónomo en Haití bajo la soberanía francesa, en 1800, se autoproclamó gobernador general vitalicio de Santo Domingo y en 1801 logró la independencia respecto de Francia.

Toussaint también demostró ser un líder político y administrativo capaz. Durante su mandato como gobernador general de Santo Domingo, implementó políticas destinadas a promover la estabilidad y el desarrollo económico de la isla. También estableció un sistema de trabajo libre para los ex esclavos y promovió la educación y la formación profesional.


Casado con Suzanne Simone Baptiste Louverture, con la que tuvo tres hijos, Isaac, Placide y Saint-Jean.

En 1802 Napoleón I Bonaparte envió tropas al mando del general Charles Victor Emmanuel Leclerc que lo derrotaron. Fue capturado y acusado de conspiración. Conducido a Francia, Toussaint Louverture falleció en Fort de Joux el 7 de abril de 1803.

Está considerado como uno de los fundadores y héroes nacionales de Haití.

En 1803 los franceses fueron derrotados en la batalla de Vertières. El 1 de enero de 1804, Jean-Jacques Dessalines, proclamó la independencia del país, al que rebautizó con su nombre aborigen Haití.

Sabías que...

    Soneto

    En enero de 1803, el poeta inglés William Wordsworth, publicó un soneto sobre él titulado "Toussaint L'Ouverture".
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Toussaint Louverture  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2741/Toussaint%2520Louverture 
 Publicación: 2004/04/12 
 Última actualización: 2024/04/07 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024