Max Planck (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Max Planck

(1858/04/23 - 1947/10/03)


Max Planck

Físico alemán

Ninguna carga es tan pesada para un hombre como una sucesión de días felices

  • Reconocido por: Constante de Planck, Postulado de Planck, Ley de la radiación del cuerpo negro, Tercera ley de la termodinámica, Ecuación de Fokker-Planck...
  • Área: Física
  • Padres: Julius Wilhem y Emma Patzig
  • Cónyuges: Marie Merck (1887-1909), Marga von Hösslin (1911-1947)
  • Hijos: Erwin, Emma, Hermann, Grete, Karl
  • Nombre: Max Karl Ernst Ludwig Planck

Resumen

    Considerado uno de los científicos más importantes en el campo de la física. Reconocido por su trabajo sobre la teoría de la mecánica cuántica, que revolucionó nuestra comprensión del comportamiento de la materia y la energía.

Preguntas y respuestas

  • ¿Dónde estudió Max Planck?
    -Cursó estudios en el Maximilian Gymnasium de Munich, donde se interesó por la física y las matemáticas. Ingresó a la Universidad de Munich en 1874 y pasó un año en la Universidad de Berlín (1877-1878). Recibió su doctorado en julio de 1879 a los 21 años.

  • ¿Cuáles son los aportes de Max Planck?
    -Descubridor del cuanto de acción, conocido como la constante de Planck, h, en 1900, lo que fundamentó las bases de la teoría cuántica.

  • ¿Por qué son tan importantes los trabajos de Max Planck?
    Su fama se basa principalmente en su teoría cuántica. Esta teoría revolucionó nuestra comprensión de los procesos atómicos y subatómicos. Además, Planck fue el primer físico destacado en defender la teoría especial de la relatividad de Albert Einstein.

Voz de Max Planck

"No es la posesión de la verdad, sino el éxito que llega tras la búsqueda, donde el buscador se enriquece con ella"

Max Planck
Max Planck nació el 23 de abril de 1858 en Kiel, Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.

Familia

Hijo de Julius Wilhem, profesor de derecho en Kiel y Múnich, y de su segunda esposa Emma Patzig. Tuvo cuatro hermanos y dos medios hermanos, hijos de su padre con su primera esposa. Su tío Gottlieb Planck, fue uno de los padres del Código Civil de Alemania.

Estudios

Cursó estudios en el Maximilians gymnasium y más tarde en las universidades de Múnich y Berlín. Dotado para la música tomó lecciones de canto y tocó piano, órgano y violonchelo. Además, compuso canciones y óperas

Carrera

Trabajó como profesor de física en la Universidad de Kiel en 1885. Dio clases en la Universidad de Berlín de 1889 a 1928.


Teoría cuántica

Considerado como el fundador de la teoría cuántica. En el año 1900 formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas "cuantos".

La teoría cuántica es una teoría física que describe la naturaleza a nivel subatómico. Fue desarrollada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y es la base de la física cuántica. Describe la naturaleza de la luz y de la materia en términos de ondas y partículas. La teoría cuántica también describe el comportamiento de los electrones en los átomos.

Constante de Planck

Estudiando la radiación emitida por el llamado "cuerpo negro", para poder explicarla tuvo que renunciar a la física clásica e introducir la teoría del "quantum", que al principio ni él mismo entendía, pero llegó a descubrir la constante universal de la naturaleza, que se conoce como la Constante de Planck, estableciendo que la energía de cada "quantum" es igual a la frecuencia de la radiación, multiplicada por la constante universal.

Estos descubrimientos, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Se cree que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas. Sus descubrimientos fueron verificados posteriormente por otros científicos y significaron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como "mecánica cuántica".


Entre sus obras más importantes se encuentran Introducción a la física teórica (5 volúmenes, 1932-1933) y Filosofía de la física (1936).

Premio Nobel

Max Planck
colaboró con Albert Einstein y fue galardonado con numerosos premios, especialmente, el Premio Nobel de Física, en 1918. En 1930 fue presidente de la Sociedad Kaiser Guillermo para el Progreso de la Ciencia, que después se llamó Sociedad Max Planck.

Sus críticas al régimen nazi le forzaron a abandonar la Sociedad, de la que volvió a ser su presidente al acabar la II Guerra Mundial.

Matrimonio e hijos

En marzo de 1887, contrajo matrimonio con Marie Merck. Tuvieron cuatro hijos: Karl (1888-1916), las gemelas Emma (1889-1919) y Grete (1889-1917) y Erwin (1893-1945).

Su mujer murió en 1909, y un año después se casó con Marga von Hoesslin, con quien tuvo a su quinto hijo, Hermann.

Perdió a su hijo mayor en guerra. Su casa fue destruida durante los bombardeos de los aliados, y su otro hijo, Erwin Planck fue ejecutado en 1945 por conspirar contra Hitler.


Muerte

Max Planck falleció en Gotinga el 3 de octubre de 1947.

Sabías que...

    Escalador

    Planck se mantuvo activo durante toda su vida, haciendo senderismo y escalando montañas. A los 80 años, seguia escalando regularmente.

Reconocimientos

    Adlerschild des Deutschen Reiches
    Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes
    Medalla Helmholtz (1914)
    Premio Nobel de Física (1918)
    Medalla Liebig (1921)
    Orden bávara de Maximiliano para la Ciencia y las Artes (1925)
    Medalla Franklin (1927)
    Medalla Lorentz (1927)
    Medalla Copley (1929)
    Medalla Max Planck (1929)
    Harnack medal (1933)
    Premio Goethe (1945)

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Max Planck 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2853/Max%2520Planck 
 Publicación: 2004/05/16 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024