Fernando de Magallanes (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Fernando de Magallanes

(1480/02/03 - 1521/04/27)


Fernando de Magallanes

Navegante portugués

La expedición de Magallanes fue la primera circunnavegación de la Tierra.

Rango: Almirante

Padres: Rui de Magalhães y Alda de Mesquita

Cónyuge: Beatriz Barbosa

Hijos: Carlos, Rodrigo

Nombre: Fernão de Magalhães


Fernando de Magallanes se supone que pudo nacer el 3 de febrero de 1480 en el norte de Portugal. La parroquia de Sé do Porto, Vila Nova de Gaia y Ponte da Barca, reclaman su naturalidad.

Padres

Hijo de Ruide Magalhães, que ocupó cargos de gobierno en Oporto, y de su primera esposa Alda de Mesquita.

Estudios

Recibió su educación en la corte portuguesa, donde aprendió geografía y náutica.


Primeros viajes

En el año 1505 participó en la expedición de Francisco de Almeida a la India, donde obtuvo informes acerca de las islas Molucas (conocidas como islas de las Especias o Especiería). Tomó parte en la campaña del norte de África (1513), donde le hirieron.

Matrimonio e hijos

Se casó en Sevilla en diciembre de 1517 con Beatriz Barbosa y tuvo dos hijos: Rodrigo, que murió muy joven, y Carlos, que murió al nacer. Su esposa murió falleció en marzo de 1522.

Primera circunnavegación de la Tierra

Durante 1517 llegó a Sevilla junto al cosmógrafo Rui Faleiro. Convencido de que las Molucas estaban situadas dentro de la demarcación española que había fijado el Tratado de Tordesillas (1494), ofreció al rey de España Carlos I los proyectos para explorar oriente que el rey portugués había rechazado.

«La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo sé que es redonda, porque vi su sombra en la Luna. Y tengo más fe en una sombra que en la Iglesia».

Frase atribuida a Fernando de Magallanes
Quería llegar a las islas por una ruta occidental de jurisdicción española, a través de un paso o estrecho por el sur de Sudamérica.

Aprobado el proyecto el 22 de marzo de 1518 firmó una capitulación en Valladolid, por la que fue nombrado capitán general de la Armada y gobernador de todas las tierras que encontrara. El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla con cinco naves: la Trinidad, nave capitana; la Concepción, con Juan Sebastián Elcano como contramaestre; la San Antonio, la Santiago y la Victoria, que fue la única que regresó a España, y unos 250 hombres. Zarpó finalmente de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de ese año.


Estrecho de Magallanes

El 20 de septiembre de 1519 puso rumbo a Sudamérica. Entró en la bahía de Río de Janeiro, exploró el estuario del Plata y el 31 de marzo de 1520 llegaron a la bahía de San Julián, donde pasaron cinco meses. Allí hubo de sofocar un motín y perder dos naves: la Santiago en labores de exploración y la San Antonio que desertó.

El 21 de octubre entraron en el estrecho, al que Magallanes llamó de Todos los Santos, y salieron al océano Pacífico el 28 de noviembre.

Islas Filipinas

Subieron por la costa chilena hasta colocarse sobre los 32º de latitud S, desde donde viraron hacia el Oeste y penetraron en el océano Pacífico. Navegaron casi sin provisiones y con la tripulación padeciendo escorbuto, hasta que el 24 de enero de 1521 llegaron a las islas Marianas, que llamaron de los Ladrones, donde se aprovisionaron.

El 16 de marzo llegaron a las islas Visayas, que llamaron de San Lázaro, situadas en el centro del archipiélago de las más tarde conocidas como islas Filipinas.

Muerte

Murió el 27 de abril de 1521 durante un combate con los indígenas liderados por el cacique Lapu-Lapu en la isla de Mactán. El viaje continuó al mando de Juan Sebastián Elcano.


La única nave sobreviviente regresó, cargada de especias al puerto español de Sevilla, el 6 de septiembre de 1522, después de haber dado la vuelta al mundo. Con esto se demostró la esfericidad de la tierra y se abrieron para España las rutas de oriente.

Preguntas Frecuentes sobre Fernando de Magallanes

1. ¿Fernando de Magallanes completó la primera vuelta al mundo?

Aunque Fernando de Magallanes inició la expedición que resultó ser la primera circunnavegación del globo, no la completó debido a su muerte en las Filipinas en 1521. Fue uno de sus capitanes, Juan Sebastián Elcano, quien completó la vuelta al mundo en 1522.

2. ¿Cuál fue el impacto de Magallanes en la historia de la exploración?

El viaje de Magallanes marcó un hito en la historia de la exploración al demostrar que era posible circunnavegar el globo y al abrir nuevas rutas comerciales en Asia. Además, sus expediciones ayudaron a mejorar la comprensión europea de la geografía mundial y los océanos.

3. ¿Magallanes creía realmente que la Tierra era plana?

No, este es un mito común. Magallanes, al igual que muchos marinos y científicos de su época, sabía que la Tierra era esférica. Su expedición buscaba encontrar una nueva ruta hacia las Islas de las Especias navegando hacia el oeste, lo cual demostraba su comprensión de la forma de la Tierra.

4. ¿Cómo era la vida personal de Magallanes?

Se sabe relativamente poco sobre la vida personal de Magallanes antes de sus famosas expediciones. Nació alrededor de 1480 en Portugal, en una familia de la nobleza menor. Se casó con Beatriz Barbosa, con quien tuvo dos hijos, Rodrigo y Carlos, aunque ambos murieron jóvenes. Su vida estuvo marcada por una constante búsqueda de patrocinio para sus viajes, lo que finalmente lo llevó a navegar bajo la bandera de España.

Resumen

Explorador y navegante portugués que lideró la primera expedición para circunnavegar la Tierra. Zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 y llegó a Filipinas en 1521, donde murió peleando con tribus locales. La expedición continuó y finalmente completó la circunnavegación el 6 de septiembre de 1522 retornando a Sanlúcar de Barrameda, convirtiéndose en la primera travesía en demostrar que la Tierra es un esfera.

Sabías que...

Para la expedición llevaban en otras provisiones: 200 botes de sardinas, 430 cabezas de ajo, 10.000 kilos de galletas secas y siete vacas vivas a bordo para poder sacar leche.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Fernando de Magallanes 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2896/Fernando%2520de%2520Magallanes 
 Publicación: 2004/06/11 
 Última actualización: 2024/02/03 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024