Daniel Barenboim (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Daniel Barenboim

(1942/11/15 - Unknown)


Daniel Barenboim

Músico argentino-israelita

Uno de los más prestigiosos directores de orquesta.

Álbumes: Tristan und Isolde, Tannhauser, Mi Buenos Aires querido. Tangos among friends...

Género: Clásico

Instrumento: Piano

Padres: Aida Schuster y Enrique Barenboim

Cónyuges: Jacqueline du Pré (m. 1967–1987), Yelena Bashkírova (m. 1988)

Hijos: Michael, David Arthur

Nombre: Daniel Barenboim Schuster

Altura: 1,68 m


Daniel Barenboim nació el 15 de noviembre de 1942 en Buenos Aires, Argentina, aunque más tarde adquirió la nacionalidad israelí donde fue educado.

Familia

Hijo de Aida Schuster y Enrique Barenboim, judíos descendientes de rusos y profesores de piano.Las mayores influencias como músico las tuvo de Arthur Rubinstein y Adolf Busch, cuando estos visitaron Argentina. Realizó su primera actuación pública en Buenos Aires a los siete años.

Estudios

En 1952 se trasladó con su familia a Israel y dos años después sus padres lo llevaron a Salzburgo para integrar las clases de dirección de Igor Markevich y con Nadia Boulanger, también en la Academia de Santa Cecilia de Roma.


Durante ese período conoció al famoso director Wilhelm Furtwängler, quien, tras escucharlo, escribió: "Barenboim, de once años de edad, es un fenómeno ...".En sus primeros años se criticó su falta de autocontrol, pero con el paso del tiempo se convirtió en uno de los principales directores de orquesta mundiales así como en un magnífico pianista. Actúa en 1951 en el Mozarteum de Salzburgo. Realizó estudios de composición en Roma. En 1955 actuó por primera vez en Gran Bretaña y en 1957 en Estados Unidos.

Director de orquesta

Debutó como director de orquesta en Israel en 1962. Trabajó con la English Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de París y la Orquesta Filarmónica de Berlín.Durante los años setenta del pasado siglo, dirigió varios festivales de música e incluyó varias óperas dentro de su repertorio como director.

Colaborador, bien como acompañante o como director, con figuras del prestigio de Arthur Rubinstein, Janet Baker, Itzhak Perlman y Jacqueline du Pré con quien se casa en 1967.

Director de ópera

Como director de ópera debuta en 1973 con la representación del Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edimburgo.


Repertorio

Son famosas sus interpretaciones de las obras pertenecientes a los periodos clásico y romántico. Su repertorio como pianista no es muy amplio: obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Frédéric Chopin. Como director, su repertorio abarca un ámbito mayor: Johann Sebastian Bach, compositores franceses, Anton Bruckner, Piotr Illich Chaikovski y Eduard Elgar.

Especialmente valorado como director de la música de Richard Wagner.En 1996 publica un disco con la recopilación de algunos tangos de su tierra natal bajo el título Mi Buenos Aires querido. Tangos among friends.En 2009 dirigió el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Orquesta del Diván Este-Oeste

En 1999, junto al escritor de origen palestino Edward Said, funda la Orquesta del Diván Este-Oeste, para reunir en verano a jóvenes músicos tanto de origen israelí como de origen árabe o español. En 2001 se generó una gran polémica al dirigir una obra de Wagner en Israel.

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

El 2 de septiembre de 2001 solicitó la nacionalidad española y le fue concedida el 25 de octubre de 2002. En ese mismo año recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Fue condecorado también con la Legión de honor del gobierno francés. El 12 de enero de 2008, aceptó la ciudadanía palestina honoraria, convirtiéndose en el primer ciudadano del mundo en obtenerla.

El 4 de octubre de 2022, anunció su retirada a causa de una enfermedad neurológica grave.


Parejas e hijos

Cónyuge de Jacqueline du Pré de 1967 a 1987, año en el que enviudó, y de Elena Bashkirova desde 1988, con la que tuvo dos hijos.

«Tocar en una orquesta es la mejor lección de democracia».

Daniel Barenboim
Voz de Daniel Barenboim


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Daniel Barenboim 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3362/Daniel%20Barenboim 
 Publicación: 2005/04/06 
 Última actualización: 2023/11/15 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024