Nikola Tesla (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Nikola Tesla

(1856/07/10 - 1943/01/07)


Nikola Tesla

Físico, biólogo y químico francés

Considerado el creador de la química moderna.

Aportaciones: Ley de la conservación de la masa, descubrimiento del oxígeno y el hidrógeno...

Obras: Tratado elemental de química, Ley de conservación de la materia...

Nombre: Antoine-Laurent de Lavoisier


Antoine Lavoisier nació el 26 de agosto de 1743 en París en el seno de una familia acomodada.

Padres

Hijo de Jean Antoine Lavoisier, abogado y de Emilie Punctis, descendiente de una familia de juristas. Su madre falleció cuando él tenía cinco años.

Desde muy joven dio muestras de poseer una inteligencia poco común que le permitió asimilar con gran facilidad el saber científico de la época.


Estudios

Estudió en el Instituto Mazarino adquiriendo una buena base científica y una sólida formación humanística. Cursó estudios de Derecho licenciándose como abogado en 1764. Se orientó a la investigación científica.

Químico

Se le considera como el creador de la Química como ciencia.

Experimentos

Demostró que, en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia. Además, investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.

Algunos de sus experimentos examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas.


Método de nomenclatura química

Junto al químico francés Claude Louis Berthollet y otros, concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno. La describió en Método de nomenclatura química (1787). Lavoisier identificó más de veinte elementos químicos y clasificó en metales, no metales, metales de transición y metaloides. En 1789 publicó una lista de treinta y tres elementos químicos.

Tratado elemental de química

En Tratado elemental de química (1789), aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido.

Publicaciones

Escribió Sobre la combustión (1777) y Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos (1778). En la Academia de Ciencias se publicaron más de 60 comunicaciones suyas.

Miembro de la Academia de Ciencias desde 1768. Ocupó diversos cargos públicos, como los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas en 1790 y comisario del tesoro en 1791.

Tuvo el mejor laboratorio de su época. Lugar de encuentro de científicos franceses o de celebridades que visitaban el país, como Benjamin Franklin. Actualmente el laboratorio se encuentra en el Museo Nacional de la Técnica de París.


Marie-Anne Pierrette Paulze

Casado el 16 de diciembre de 1771 con Marie-Anne Pierrette Paulze, científica, mencionada frecuentemente como esposa de Antoine Lavoisier, aunque menos por sus logros científicos en química.

Ejecución

Dirigente de los campesinos, se encargó del cobro de las contribuciones. Invirtió en la Ferme Genérale, una sociedad financiera privada que prestaba dinero a la corona a cambio de recaudar para sí los impuestos. Por ello, sería arrestado en 1793, siendo juzgado por el Tribunal Revolucionario y guillotinado el 8 de mayo de 1794 en la Plaza de la Concordia, París.

Parece que Halle expuso al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, y se dice que, a continuación, el presidente del tribunal pronunció una famosa frase: «La República no necesita sabios».

"Nada más grande ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal"

Antoine Lavoisier

Sabías que...

Fue el primero en demostrar que la forma de la materia puede cambiar, pero su masa seguirá siendo la misma.

*buscabiografias.com

Ingeniero e inventor serbio

Ingeniero, inventor y visionario que cambió el mundo.

Área: Ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica

Reconocido por: Inventos, corriente alterna, motor asíncrono, campo magnético rotativo, radio y tecnología inalámbrica

Aportaciones: Motor de inducción, Campo magnético giratorio, bobina de Tesla, Vehículo teledirigido

Padres: Milutin Tesla y Djuka Mandic

Altura: 1,88 m


Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia.

Familia

Hijo de Milutin Tesla, un sacerdote ortodoxo; su madre, Djuka Mandic, cuyo padre también fue sacerdote ortodoxo, también fue inventora con un talento especial para la fabricación de herramientas para el hogar, además de tener una gran capacidad para memorizar poemas épicos. Sus progenitores eran del oeste de Serbia, cerca de Montenegro.

Tesla fue el cuarto de cinco hermanos. Su hermano mayor llamado Dane se mató en un accidente de equitación cuando Nikola tenía cinco años. Esa temprana muerte lo marcó para toda la vida, ya que se consideró causante del accidente. Sus abuelos fueron Nikola Tesla, Sr. y Georgi Mandic.

Fisonomía y personalidad

Nikola fue un hombre de alta estatura, delgado y de complexión frágil. Tenía una cara ovalada, ojos azules y cabello oscuro. Introvertido y reservado; muy inteligente, con una gran capacidad de concentración, muy perfeccionista y al que le gustaba trabajar en solitario. Nikola fue un hombre extraordinario con una personalidad única. Brillante científico e inventor que siempre se adelantó a su tiempo.

Estudios

En 1861, asistió a la escuela primaria en Smiljan, donde estudió aritmética y religión.

En 1862, la familia se trasladó a Gospic, Imperio austríaco, donde su padre trabajó como pastor.

A los diez años, construyó un pequeño motor eléctrico para conectar una bombilla y comenzó a estudiar alemán, inglés y francés.

En 1870, se trasladó a Karlovac, Croacia, para asistir al Gimnasio Real de Gospic, donde fue influenciado por su profesor de matemáticas Martin Sekulic. Desde muy pequeño demostró un talento excepcional para las matemáticas y los maestros desconfiando de su genio, le obligaban a pasar pruebas para demostrar que no había copiado sus teorías.

Graduado en 1873, regresó a su pueblo natal donde poco después de su llegada contrajo el cólera. Estuvo postrado en cama durante nueve meses y cerca de la muerte en varias ocasiones. Su padre le prometió enviarle a la mejor escuela de ingeniería si se recuperaba de la enfermedad (su progenitor deseaba que se dedicara al sacerdocio).

En 1874, Nikola Tesla evitó su reclutamiento por el ejército austrohúngaro huyendo a Tomingaj, cerca Gracac.

Durante 1875, se matriculó gracias a una beca en la Escuela Politécnica de Graz, Austria. Durante su primer año nunca perdió una clase y obtuvo las calificaciones más altas posibles. Al final de su segundo año de estudios perdió su beca y se convirtió en un adicto a los juegos de azar. Durante su tercer año se jugó el dinero de la matrícula.

Nunca se graduó en la universidad y en diciembre de 1878, dejó Graz y cortó relaciones con su familia tratando de ocultarles el abandono de los estudios.

Se trasladó a Maribor (hoy en Eslovenia), donde trabajó como dibujante por 60 florines al mes y pasaba el tiempo jugando a los naipes. En marzo de 1879, su madre se trasladó hasta ahí para suplicarle a su hijo la vuelta a casa, pero Nikola se negó.

El 24 de marzo de 1879, fue devuelto a Gospic bajo vigilancia policial por no tener permiso de residencia. El 17 de abril de 1879, murió su madre, y durante ese año, dio clases a los estudiantes en su antigua escuela.

En enero de 1880, dos de sus tíos reúnen dinero suficiente para enviarlo a Praga donde tenía intención de estudiar en la universidad, pero por desgracia, llegó demasiado tarde para inscribirse; además no estudió griego ni checo, asignaturas obligatorias. Nikola Tesla asistía a conferencias en la universidad, aunque, como auditor, no recibió nunca calificaciones de los cursos.

Ingeniero

En 1881, se trasladó a Budapest para trabajar en Ferenc Puskas donde llegó a ser jefe de electricistas y más tarde ingeniero del primer sistema telefónico del país. Durante su empleo, realizó muchas mejoras en el equipo de la estación central y afirmaron haber perfeccionado un teléfono que nunca se patentó.

Compañía Edison

En 1882, ingresó en la Continental Edison Company en Francia, para diseñar y mejorar equipos eléctricos.

En junio de 1884, se trasladó a la ciudad de Nueva York donde fue contratado por Thomas Edison para trabajar en Edison Machine Works diseñando motores y generadores, pero lo abandonó para dedicarse en exclusiva a la investigación experimental y a la invención.

En 1885, sostenía que podría rediseñar los motores y generadores de Edison mejorando su servicio y economía. Según Tesla, Edison le comentó: "Tengo cincuenta mil dólares para usted si puede hacerlo". Tras meses de trabajo cumplió con la tarea y demandó el pago. Edison le dijo que estaba bromeando, y le respondió: "Usted no entiende nuestro humor estadounidense". A cambio, le ofreció un aumento de salario pasando de 10 dólares a la semana a los 18. Tesla rechazó la oferta y se despidió.

Tesla Electric Light & Manufacturing

Un año después, fundó su propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing. Los inversores no estuvieron de acuerdo con sus planes para el desarrollo de un motor de corriente alterna relevándolo de su puesto en la compañía.

Corriente alterna

Durante 1888, tuvo lugar su primer diseño del sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna para sistemas de energía eléctrica.

La corriente alterna (CA) de Nikola Tesla es un tipo de corriente eléctrica en la que la dirección de la corriente se invierte periódicamente. Esto significa que la corriente alterna entre fluir en una dirección y luego fluir en otra. La CA es el tipo más común de corriente eléctrica utilizada en el mundo actual.

Desarrolló el motor de inducción de corriente alterna, eliminando el conmutador y las escobillas de encendido de los motores de corriente continua e introdujo mejoras en el campo de la transmisión y generación de energía de corriente alterna, constatando que tanto la generación como la transmisión de esta se podían obtener de forma bastante más eficaz con una corriente alterna que en el caso de la corriente continua, la más comúnmente utilizada en aquella época.

Los derechos de ese invento, trascendental en esa época, fueron comprados por el inventor estadounidense George Westinghouse, que mostró el sistema por primera vez en la World's Columbian Exposition de Chicago (1893). Dos años más tarde los motores de corriente alterna de Tesla se instalaron en el diseño de energía eléctrica de las cataratas del Niágara.


Wardencliff Tower

En 1893, Nikola Tesla diseñó un sistema de comunicación sin hilos y construyó una antena de más de 30 metros de altura, la Wardencliff Tower, con la que pretendía transmitir energía eléctrica sin hilos, con el mismo principio de funcionamiento que la radio.

Inventos

Patentó más de 700 inventos como un submarino eléctrico en 1898 y una pequeña nave que captaría energía emitida por la Wardencliff Tower que se almacenaría en sus baterías.

En opinión de algunos científicos serbios, el sistema de operación del Sojourner está basado en la patente del submarino eléctrico diseñado por Tesla.

En 1893, antes del primer vuelo de los hermanos Wright, probó un prototipo del primer avión de despegue vertical.

Un año después, experimentando con tubos de descarga, se dio cuenta de que aparecía una “radiación invisible”, los que después se llamaron rayos X, que dañaba una película fotográfica almacenada cerca. Siguió investigando esa línea, pero todo su trabajo se perdió en un incendio de su laboratorio, en marzo de 1895.

Durante 1913 patentó una turbina sin álabes de 200 CV de potencia y capaz de girar a 16.000 rpm. Entre 1910 y 1911 se probaron varios de sus motores de turbina sin paletas en la Central eléctrica de Waterside de Nueva York.

En 1898 desarrolló y registró en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el primer dispositivo eléctrico de control remoto. Lo presentó en diciembre de ese mismo año en una feria de electricidad. Con el que manejó sin cables un pequeño barco, ante el asombro del público. El dispositivo sería el precursor de los drones y del mando a distancia de la TV.

La unidad SI de intensidad de flujo magnético es la TESLA así denominada en su honor.

Tesla nunca se casó; afirmaba que la castidad era muy útil para sus habilidades científicas. Hacia el final de su vida, declaró a un periodista: "A veces siento que al no casarme hice un sacrificio demasiado grande a mi trabajo". Aunque numerosas mujeres compitieron por su afecto jamás mantuvo relación con alguna de ellas.

Muerte

Nikola Tesla falleció a causa de un infarto agudo de miocardio el 7 de enero de 1943, en la habitación 3327 del New Yorker Hotel, ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Su cuerpo fue encontrado después de ignorarse el letrero de "no molestar" que había colocado en la puerta dos días antes.

«No me importa que me hayan robado la idea ... Me importa que no tengan ninguna».

Nikola Tesla
Pronunciación

Preguntas y respuestas

¿Cuál era el cociente intelectual de Nikola Tesla?: Se calcula que estaba entre 160 y 300. Se le considera uno de los científicos más inteligentes de la historia.

¿Cuántos hijos tuvo Nikola Tesla?: Nunca se casó ni tuvo hijos. Sostenía que su castidad le ayudaba a desarrollar su carrera científica.

¿Alguna fobia especial de Tesla?: Entre otras, no soportaba las perlas, hasta el punto de negarse a hablar con las mujeres que las llevaban. Nadie sabe por qué tenía esta manía.

¿Alguna otra curiosidad de Nikola Tesla?: Nació durante una tremenda tormenta eléctrica. Según la leyenda familiar, en medio del parto, la partera dijo que esos rayos eran de mal agüero y que sería un niño de las tinieblas, a lo que su madre respondió: "No. Será un hijo de la luz".

Recapitulación

Reconocido como uno de los inventores más importantes de la era moderna.

En 1884 emigró a los Estados Unidos.

Durante un tiempo trabajó para Thomas Edison.

Desarrolló una serie de tecnologías innovadoras, entre ellas la electricidad de corriente alterna (CA).

Experimentó con la transmisión inalámbrica de electricidad.

Murió en 1943, arruinado y en gran parte olvidado.

Resumen

Científico innovador con ideas poco convencionales, conocido por sus contribuciones al diseño del sistema moderno de suministro de electricidad de corriente alterna (CA). Inventor del motor asíncrono de corriente alterna, con patentes relacionadas con el sistema polifásico, que contribuyó enormemente al desarrollo de la electricidad y el magnetismo a finales del siglo XIX y principios del XX.

Sabías que...

Nikola Tesla se lavaba las manos muy frecuentemente. Padecía de misofobia, que es el miedo a la contaminación con suciedad y gérmenes, por lo que evitaba tocar a la gente y los objetos. Además, sentía miedo a la joyería, especialmente a los pendientes hechos con perlas. A estos temores se sumaban sus manías, como la obsesión por el número tres. Prefería hacer todo en grupos de tres o en múltiplos de tres, y solo dormía en habitaciones de hotel que fueran divisibles por tres.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Nikola Tesla  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3728/Nikola%2520Tesla 
 Publicación: 2005/11/22 
 Última actualización: 2024/01/22 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024