Cassius Clay - Muhammad Ali (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Cassius Clay - Muhammad Ali

(1942/01/17 - 2016/06/04)


Cassius Clay - Muhammad Ali

Boxeador estadounidense

No soy el mejor, soy el doble de mejor

  • Considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.
  • Deporte: Boxeo...
  • Debut: 29 de octubre de 1960 (Tunney Hunsaker, Freedom Hall de Louisville)
  • Combates: 61 (victorias 56; derrotas 5)
  • Retirada: 11 de diciembre de 1981(Trevor Berbick, Nasáu-Bahamas)
  • Padres: Cassius Marcellus Clay y Odessa O'Grady
  • Cónyuges: Sonji Roi, (m. 1964, div. 1966); Belinda Boyd (m. 1967, div. 1977); Veronica Porché Ali (m. 1977, div. 1986); Yolanda Williams (m. 1986)
  • Hijos: Maryum, Jamillah, Rasheda, Muhammad Ali, Jr., Hana, Laila, Asaad Amin, Miya y Khaliah
  • Nombre: Cassius Marcellus Clay
  • Apodos: The Louisville Lip, The Champ, The Greatest, The People's Champion...
  • Altura: 1,91 m
Voz de Muhammad Ali

"Cassius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí, no lo quería. Yo soy Muhammad Alí, un hombre libre"

Muhammad Ali
Muhammad Ali nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky.

Familia

Hijo de Cassius Marcellus Clay y de Odessa O'Grady. Tuvo una hermana y cuatro hermanos.

Su padre pintaba carteles y señales, su madre fue ama de casa. Aunque su progenitor era metodista, aceptó que su mujer, Cassius y su hermano menor, Rudolph, fueran bautistas. Sus abuelos paternos fueron John Clay y Sallie Anne; su hermana Eva declaró que Sallie era natural de Madagascar y, aunque predominaba su ascendencia afroamericana, también tenía ascendencia irlandesa, inglesa e italiana.


Boxeo amateur

Se inició en el boxeo gracias a un oficial de policía de Louisville; el también entrenador Joe E. Martin, que le conoció cuando estaba furioso porque un ladrón le robó su bicicleta. Cassius le dijo que iba a pelear con el ladrón. El oficial le recomendó que antes aprendiera a boxear. Tras ganar una pelea callejera se convenció de que era el más grande pugilista que había nacido en el mundo.

Durante cuatro años de carrera amateur fue entrenado por Chuck Bodak. Clay ganó seis títulos Kentucky Golden Gloves, dos títulos nacionales Golden Gloves, un título Amateur Athletic Union National, y la medalla de oro Amateur en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. Su récord amateur fue de 100 victorias con cinco derrotas. Afirmó en su autobiografía de 1975 que poco después de su regreso de los Juegos Olímpicos arrojó su medalla de oro al río Ohio después de que a él y a un amigo se le negara usar el servicio "solo para blancos" de un restaurante, aunque después declaró que, aunque se le negó el servicio en el restaurante, la medalla la perdió un año después de ganarla. Más tarde recibiría otra de reemplazo durante un intermedio de baloncesto en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.

Boxeo profesional

En sus primeras peleas profesionales mostró una increíble rapidez de manos y pies considerando su estatura de 1.88 metros y un peso de 85 kilogramos. Después de solo 20 combates profesionales venció a Sonny Liston convirtiéndose en el campeón mundial de su categoría. La del 25 de febrero de 1964 aún es recordada como una de las jornadas más tensas vividas en el Convention Hall de Miami Beach. La noche en que el boxeador Cassius Clay arrebató, en siete rounds, su cinturón al entonces campeón mundial de los pesos pesados, Sonny Liston. "¡Soy el más grande!, soy el más grande!", fue la frase con que el futuro Muhammad Alí oficializaría ese triunfo sobre el "Oso Feo", como llamaba burlonamente a su contrincante. Y la frase con que el deportista negro, elegido como uno de los más grandes del siglo XX, entró definitivamente en la historia de la cultura occidental.

Muhammad Ali

Se convirtió al islam en ese mismo año y adoptó el nombre de Muhammad Ali. En 1967 se negó a incorporarse al ejército alegando ser musulmán y por lo tanto objetor de conciencia. A Alí no le importó exponerse a un castigo de cinco años de prisión y diez mil dólares de multa por negarse a servir en las Fuerzas Armadas. Acusado de desertor, las autoridades del boxeo declararon su título vacante.


Combates

Regresó al ring en 1970 y ganó dos peleas, pero perdió el combate por el título contra Joe Frazier en marzo de 1971. Ese mismo año el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocó su condena. Reapareció en 1974, venció a Frazier en enero y volvió a conquistar el título de los pesos pesados al noquear al campeón, George Foreman, en octubre en Kinshasa, Zaire.

Cuatro años más tarde, en febrero de 1978, perdió el título ante Leon Spinks en Las Vegas, Nevada. Sin embargo, en septiembre del mismo año consiguió recuperarlo al ganar a Spinks en un combate de 15 asaltos en Nueva Orleans, Luisiana. Retirado en 1979, volvió al año siguiente para retar a Larry Holmes en el campeonato mundial perdiendo ante su contrincante. Ali peleó por última vez el 11 de diciembre de 1981 en Nassau perdiendo contra Trevor Berbick.

Con una reputación de luchador agresivo de fuerte personalidad, su técnica fue definida como "volar como una mariposa y picar como una abeja". Ali estuvo en primera plana en los medios de comunicación, retando y provocando a sus contrincantes a través de entrevistas y confrontaciones concertadas de antemano. Llegó a ser una figura del deporte reconocida a nivel mundial y se retiró como uno de los mejores campeones de boxeo.

La International Boxing Research Organization (IBRO) lo clasificó entre los diez mejores pesos pesados de la historia.

Parkinson

Fue diagnosticado de Parkinson en 1984, un síndrome neurológico caracterizado por temblores, rigidez de los músculos y lentitud del habla y de los movimientos que es común en actividades como el boxeo.


En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) encendió la llama olímpica en el estadio. El 27 de julio de 2012, fue portador titular de la bandera olímpica durante las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

Vida privada

Se casó cuatro veces y tuvo siete hijas y dos hijos.

Conoció a su primera esposa, la camarera Sonji Roi, aproximadamente un mes antes de casarse, el 14 de agosto 1964. Las objeciones de Roi a las costumbres musulmanas contribuyeron a la ruptura del matrimonio. Se divorciaron el 10 de enero de 1966.

Ali se casó el 17 de agosto de 1967, con Belinda Boyd. Después de la boda, ella se convirtió al islam y después al sufismo cambiando su nombre a Khalilah Ali. Tuvieron cuatro hijos: Maryum (nacido en 1968), los gemelos Jamillah y Rasheda (nacidos en 1970), y Muhammad Ali, Jr. (nacido en 1972).

En 1975, se relacionó con Veronica Porsche, una actriz y modelo. En el verano de 1977, acabó su segundo matrimonio y se casó con Verónica, con la que ya tenía una niña, Hana, y estando embarazada de su segundo al contraer matrimonio. Su segunda hija, Laila, nació en diciembre de 1977. En 1986, Ali y Verónica se divorciaron. Su hija Laila se convirtió en boxeadora en 1999, a pesar de los comentarios de su padre contra el boxeo femenino.

El 19 de noviembre de 1986, Ali se casó con Yolanda Williams. Habían sido amigos desde 1964 en Louisville. Tuvieron un hijo, Asaad Amin, a quien adoptaron cuando tenía cinco meses de edad.

Tuvo otras dos hijas, Miya y Khaliah, de relaciones extramaritales.

Muerte

Muhammad falleció el 4 de junio de 2016, a los 74 años de edad, en un hospital de Phoenix, Arizona, donde fue ingresado por problemas respiratorios. Alí sufrió durante más de treinta años la enfermedad de Parkinson y había sido hospitalizado dos veces a finales de 2014 y principios de 2015.

Sabías que...

    Practicaba su velocidad esquivando piedras

    Su hermano menor Rudy declaró que le pedía que le lanzara piedras: "Pensé que estaba loco, pero esquivaba todas. No importa cuántas le tirara, nunca podía alcanzarlo".

Sus logros

    Campeón olímpico en 1960
    Campeón de los Pesos Pesados: 1964-1974-1978
    Peleas por el título: 25
    Victorias: 22
    Derrotas: 3

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Cassius Clay - Muhammad Ali  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4032/Cassius%2520Clay%2520-%2520Muhammad%2520Ali 
 Publicación: 2006/05/22 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024