Jean-Baptiste Lamarck (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jean-Baptiste Lamarck

(1744/08/01 - 1829/12/18)


Jean-Baptiste Lamarck

Biólogo y zoólogo francés

Los hábitos forman una segunda naturaleza

  • Reconocido por proponer una de las primeras teorías de la evolución biológica.
  • Obras: Historia natural de los animales invertebrados, Filosofía zoológica ...
  • Campos: Biología, Taxonomía
  • Padres: Marie-Françoise de Fontaines de Chuignolles y Philippe Jacques de Monet de La Marck
  • Cónyuges: Julie Mallet (m. 1798-1819), Charlotte Reverdy (m. 1793-1797), Marie Anne Rosalie Delaporte (m. 1778-1792)
  • Nombre: Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck

"No es suficiente descubrir y probar una verdad útil previamente desconocida, sino que también es necesario para poder propagarla y lograr que sea reconocida"

Jean-Baptiste Lamarck
Lamarck nació el 1 de agosto de 1744 en Bazentin-le-Petit, Francia.

Familia

Hijo de Marie-Françoise de Fontaines de Chuignolles y Philippe Jacques de Monet de La Marck.

Estudios

Cursó estudios en un colegio jesuita en Amiens hasta 1759, año en que falleció su padre y Lamarck ingresó en el ejército.


En 1768 dejó la vida militar y se trasladó a París, donde estudiaría Medicina durante cuatro años.

Naturalista

Escribió un trabajo sobre sus observaciones botánicas, que el naturalista Georges Louis Buffon publicó en 1779 con el nombre de Flore françois (Flora francesa).

Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias.

En 1783 trabajó como colaborador botánico, pero realizó su trabajo más importante en el Jardin du Roi en 1788.


En 1793 contribuyó a definir la estructura del nuevo Museo de Historia Natural. Esta reorganización supuso su desplazamiento del departamento de botánica y su nombramiento como profesor del área de insectos y gusanos, sección que bautizó como departamento de zoología de invertebrados.

Teoría de la evolución de Lamarck

Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, y en 1802 acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos.

Reconocido por sus estudios sobre la zoología de los invertebrados y por su teoría sobre la evolución publicó una impresionante obra en siete volúmenes, Historia natural de los animales invertebrados, (1815-1822).

Sus observaciones respecto a la evolución, conocidas a principios del siglo XIX con el nombre de transformacionismo o transmutación, precedieron a sus extensos trabajos de investigación sobre los invertebrados.

Sostenía el punto de vista según el cual, en la naturaleza, los animales estaban organizados con arreglo a una scala naturae (escala natural), sin solución de continuidad. Según Lamarck, una vez que la naturaleza creaba la vida, las subsiguientes formas de vida eran el resultado de la acción del tiempo y el medio ambiente sobre la organización de los seres orgánicos. A partir de las formas de vida más sencillas, surgirían de forma natural otras más complejas.


Expuso estas ideas por primera vez en su principal obra teórica, Filosofía zoológica, (1809), aunque continuaría elaborándolas a lo largo de toda su carrera. Incluyó la versión final de esta hipótesis en su trabajo en varios volúmenes sobre los invertebrados, donde explica que su marche de la nature (escala natural) está gobernada por tres leyes biológicas: la influencia del medio ambiente sobre el desarrollo de los órganos, el cambio en la estructura corporal basado en el uso o la falta de uso de distintas partes del cuerpo, y la herencia de los caracteres adquiridos.

Lamarckismo

A la teoría de la evolución formulada por Lamarck se la conoce como término Lamarckismo, en la que plantea que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían inmutables, siendo más probable que evolucionaron desde formas de vida más simples. Propuso "que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, clima, o de hábito, reciben influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, forma, facultades y hasta su misma organización".

Su teoría fue la primera de la evolución biológica, presentada cinco décadas antes que la formulación de Charles Darwin de la selección natural en su libro El origen de las especies. A principios del siglo XX, con la formulación de la barrera Weismann, que enuncia la imposibilidad de transferencia de información entre la línea somática y la germinal, el lamarckismo fue desechado.

Muerte

Jean-Baptiste Lamarck falleció el 18 de diciembre de 1829 en París. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Sabías que...

    Ceguera

    Su obra Historia natural de los animales invertebrados, tuvo que dictársela a su hija mayor, ya que durante los últimos años de su vida sufrió una ceguera total.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jean-Baptiste Lamarck  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4044/Jean%20Baptiste%20Lamarck%20-%20Jean-Baptiste%20Lamarck 
 Publicación: 2006/05/30 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024