Hugo Chávez Frías (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Hugo Chávez Frías

(1954/07/28 - 2013/03/05)


Hugo Chávez Frías

Militar y político venezolano

Conocido por su papel como presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013.

Partido: Movimiento V República, Partido Socialista Unido de Venezuela

Padres: Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías

Cónyuges: Nancy Colmenares, Marisabel Rodríguez (1999-2004)

Hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael, Rosinés, Génesis María, Sara Manuela

Nombre: Hugo Rafael Chávez Frías

Apodos: El Arañero de Sabaneta, El Comandante

Altura: 1,73 m


Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas.

Familia

Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías (ambos maestros), que vivían en un campo donde ni siquiera había planta eléctrica. Su madre lo alumbró en casa de su suegra Rosa Inés Chávez, con quien se crio. Pese a vivir en casas diferentes, el contacto familiar no se perdió.

Estudios

Cursó estudios primarios en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. Los superiores los realizó en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975.


Militar

También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre. Fue el octavo en su promoción y destacó principalmente en las actividades relacionadas con las operaciones en campo. En aquellas se forjó la amistad con Felipe Acosta Carles, con quien compartió lecturas e ideas bolivarianas.

La muerte de Carles fue un duro golpe para el entonces mayor Chávez. En los días posteriores al 27 de febrero, el amigo vigilaba una zona afectada por los disturbios cuando una bala lo mató.

Siguió el ascenso a Teniente Coronel a la par que los rumores acerca de sus ideales revolucionarios. Realizó una maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, que dejó inconclusa debido a la asonada militar del 4F.

En el año 1990 empezó el curso de Estado Mayor. Según comentarios atribuidos a otro militar, tuvo problemas para pasar una de las materias del curso, que versaba sobre información de operaciones militares. Finalmente aprobó supuestamente gracias a las diligencias realizadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.


Durante los días previos a las primeras elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales, fue investigado por conspirar y detenido como medida de precaución.

En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó variados cargos: Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas/Cumaná, 1975-77; Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay 1978-79; Comandante de Compañía y Jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, 1980-81; Jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia en 1982; Comandante Fundador de la Compañía José Antonio Páez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela, 1983-84; Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza (Apure, 1985-86); Comandante Fundador del Nucleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, 1986-87-88; Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores, 1988-89; Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín, 1990; Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Paéz, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992.

Golpe de Estado

Siendo teniente coronel Hugo Chávez intentó derrocar al gobierno de Andrés Pérez con un golpe el 4 de febrero de 1992 en el que murieron casi cien personas. Fracasada la rebelión, se rindió y fue arrestado.

Político

A los dos años de prisión sin juicio se levantaron los cargos y se le concedió un retiro honroso del ejército por el entonces presidente Rafael Caldera. En ese momento inició su movimiento político fundando el Movimiento V República.

Presidente de Venezuela

Fue elegido democráticamente presidente de Venezuela en 1998 con el 58% de los votos. Hugo Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999.


Impulsó cambios fundamentales en la constitución de Venezuela.

El 30 de julio de 2000 se realizaron elecciones generales para "relegitimar todos los poderes" Ganó con el 59,76% de los votos. El descontento popular en Venezuela precipitó su caída después de tres días de huelga indefinida.

Las Fuerzas Armadas se declararon en rebeldía por la dura represión de una protesta, en la que francotiradores y policías mataron a 16 personas y herido a 100. Chávez, acorralado, se entregó a una comisión de tres generales. Se dice que renunció el 12 de abril de 2002, después de que el estamento militar y la sociedad civil le pidieran la dimisión, y fue detenido en Fuerte Tiuna.

El presidente de la asociación de los empresarios, Fedecámaras, Pedro Carmona, asumió la titularidad del gobierno de transición civil-militar de Venezuela de forma interina.

El 13 de abril grupos chavistas se manifestaron en Caracas y se producen saqueos en comercios de la ciudad. El general Raúl Baudel se alza con una brigada de paracaidistas en favor de Chávez en Maracay. Jesús Briceño, nuevo ministro de la Secretaría, reconoce que Chávez no dimitió. El general Efraín Vásquez, comandante general del Ejército, dice que el gobierno provisional ha cometido errores y condiciona el apoyo militar. Marisabel Rodríguez dice que su esposo, Hugo Chávez, no dimitió y lo tienen secuestrado.

Dirigentes chavistas emiten desde el canal público VTV y dicen que controlan Miraflores. El vicepresidente Diosdado Cabello asume la presidencia ante Lara. Carmona anuncia su dimisión y reconoce a Cabello.

A las 2.50 horas el depuesto presidente Chávez aterriza en el Palacio de Miraflores para asumir de nuevo el cargo y hace un llamamiento a la calma. Los militares detenían en Fuerte Tiuna al presidente interino, Pedro Carmona.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que la coalición opositora Coordinadora Democrática consiguió las firmas necesarias para pedir un referéndum revocatorio contra Hugo Chávez, que se celebró el 15 de agosto de 2004 y del que se proclamó ganador entre acusaciones de fraude de la oposición. El ganador oficial, Chávez, se mostró eufórico tras conocer su triunfo. El mandatario no tardó en salir al balcón del Palacio de Miraflores para agradecer a Dios "esta victoria, limpia, transparente y contundente del pueblo venezolano" ante cientos de partidarios.

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido con una amplia ventaja como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 62,84% de los votos frente 36,90% obtenidos por el candidato de la oposición Manuel Rosales. Chávez asumió el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como Presidente reelecto del país para el período 2007-2013.

Matrimonios e hijos

Padre de cuatro hijos Hugo, Rosa Virginia y María Gabriela junto a su exesposa Nancy Colmenares, y Rosinés fruto de su segundo matrimonio con Marisabel Rodríguez. Además, tuvo otras dos hijas, Génesis María con Bexhi Lissette Segura, cónsul venezolana en Guayaquil (Ecuador) y Sara Manuela con Nidia Fajardo, azafata del avión presidencial.

Condecoraciones

Recibió diversas condecoraciones: Estrella de Carabobo, Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Militar Francisco de Miranda, Orden Militar Rafael Urdaneta, Orden Militar Libertador V Clase.

Enfermedad

En junio de 2011 le encontraron "un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas", razón por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en distintas ocasiones en La Habana. En un mensaje televisado reveló que después de su operación por un absceso pélvico el 10 de junio de 2011 fue sometido a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno.

El 7 de octubre de 2012, tras conocer su victoria en las elecciones presidenciales, felicitó a la oposición y a su líder Henrique Capriles por reconocer "la verdad" de su victoria e hizo una invitación a sus adversarios al diálogo. Pese a la nueva victoria del chavismo, las cifras apuntan a un debilitamiento de la enorme mayoría que logró en las presidenciales de 2006.

Después de volver a ganar los comicios se vio obligado a anunciar que necesitaba una nueva operación para lo que viajaría a La Habana. El líder revolucionario pidió a los suyos que, en caso de quedar inhabilitado, apoyara a su vicepresidente Nicolás Maduro en unas nuevas elecciones.

Ni siquiera pudo esperar a ser investido presidente para el mandato de 2013-2019, y el 11 de diciembre se sometía en La Habana a una cuarta operación contra el cáncer. Tras dos meses de convalecencia en Cuba, el presidente venezolano regresaba a Caracas y era recluido en el Hospital Militar para continuar con el tratamiento. Sin embargo, nunca se recuperó de los problemas respiratorios que iban minando poco a poco su salud.

Muerte

El presidente Hugo Chávez Frías falleció en Caracas a las 16:25 del martes 5 de marzo de 2013, tras una larga convalecencia, primero en Cuba y después en un Hospital Militar venezolano.

El 8 de marzo de 2013, Nicolás Maduro fue investido presidente interino.

«No soy monedita de oro pa' caerle bien a todos».

Hugo Chávez
Voz de Hugo Chávez

Resumen

Militar y político venezolano. Una de las figuras más influyentes de la política venezolana, fundó el Movimiento Quinta República en 1997 para presentarse a las elecciones. Fue presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Su presidencia estuvo marcada por la agitación económica y social en Venezuela, lo que lo convirtió en una figura controvertida.

Sabías que...

Era famoso por sus largos discursos que a menudo se prolongaban hasta la madrugada. Tenía un programa semanal de entrevistas dominicales que en ocasiones duraba hasta ocho horas.

Cargos

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
2 de febrero de 1999 - 5 de marzo de 2013

Predecesor
Rafael Caldera

Sucesor
Nicolás Maduro

Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela
9 de marzo de 2007 - 5 de marzo de 2013

Vicepresidente
Nicolás Maduro

Presidente del Movimiento V República
1997 - 2006

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Hugo Chávez Frías 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4273/Hugo%2520Chavez%2520Frias 
 Publicación: 2006/09/26 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

50 Zurdos famosos

50 Zurdos famosos

Famosos zocatos
2019/07/10 - 2019/07/11

Fidel Castro

Fidel Castro

Político cubano
1926/08/13 - 2016/11/25

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Escritor uruguayo
1940/09/03 - 2015/04/13

Ricardo Lagos

Ricardo Lagos

Presidente chileno
1938/03/02 - Unknown

Rafael Caldera

Rafael Caldera

Abogado y político venezolano
1916/01/24 - 2009/12/24

George W. Bush

George W. Bush

Político estadounidense
1946/07/06 - Unknown

Carlos Andrés Pérez

Carlos Andrés Pérez

Político venezolano, presidente de la República (1974-1979 1989-1993)
1922/10/27 - 2010/12/25

Andrés Pastrana

Andrés Pastrana

Político colombiano
1954/08/17 - Unknown

Sadam Husein - Saddam Hussein

Sadam Husein - Saddam Hussein

Político iraquí
1937/04/28 - 2006/12/30

Pedro Carmona Estanga

Pedro Carmona Estanga

Empresario y político venezolano
1941/06/06 - Unknown

Muamar el Gadafi

Muamar el Gadafi

Militar y político libio
1942/06/07 - 2011/10/20

Mahmud Ahmadineyad

Mahmud Ahmadineyad

Político iraní
1956/10/28 - Unknown

Evo Morales

Evo Morales

Político boliviano
1959/10/26 - Unknown

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe

Político colombiano
1952/07/04 - Unknown

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner

Política, Presidente de la República Argentina
1953/02/19 - Unknown

Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

Economista y política brasileña
1947/12/14 - Unknown

Rafael Correa

Rafael Correa

Economista y político ecuatoriano
Presidente de la República del Ecuador
1963/04/06 - Unknown

Fernando Lugo

Fernando Lugo

Político paraguayo. Presidente de la República
1951/05/30 - Unknown

Henrique Capriles

Henrique Capriles

Político y abogado venezolano
1972/07/11 - Unknown

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Político venezolano
1962/11/23 - Unknown

María Corina Machado

María Corina Machado

Política venezolana
1967/10/07 - Unknown

Leopoldo López

Leopoldo López

Político venezolano
1971/04/29 - Unknown

Manuel Zelaya

Manuel Zelaya

Político hondureño
1952/09/20 - Unknown

Juan Guaidó

Juan Guaidó

Político venezolano
1983/07/28 - Unknown

Ernesto Laclau

Ernesto Laclau

Filósofo y escritor argentino
1935/10/06 - 2014/04/13

José Antonio Abreu

José Antonio Abreu

Economista y músico venezolano
1939/05/07 - 2018/03/24



Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024