Antoine Lavoisier (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Antoine Lavoisier

(1743/08/26 - 1794/05/08)


Antoine Lavoisier

Físico, biólogo y químico francés

Considerado el creador de la química moderna.

Aportaciones: Ley de la conservación de la masa, descubrimiento del oxígeno y el hidrógeno...

Obras: Tratado elemental de química, Ley de conservación de la materia...

Nombre: Antoine-Laurent de Lavoisier


Antoine Lavoisier nació el 26 de agosto de 1743 en París en el seno de una familia acomodada.

Padres

Hijo de Jean Antoine Lavoisier, abogado y de Emilie Punctis, descendiente de una familia de juristas. Su madre falleció cuando él tenía cinco años.

Desde muy joven dio muestras de poseer una inteligencia poco común que le permitió asimilar con gran facilidad el saber científico de la época.


Estudios

Estudió en el Instituto Mazarino adquiriendo una buena base científica y una sólida formación humanística. Cursó estudios de Derecho licenciándose como abogado en 1764. Se orientó a la investigación científica.

Químico

Se le considera como el creador de la Química como ciencia.

Experimentos

Demostró que, en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia. Además, investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.

Algunos de sus experimentos examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas.


Método de nomenclatura química

Junto al químico francés Claude Louis Berthollet y otros, concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno. La describió en Método de nomenclatura química (1787). Lavoisier identificó más de veinte elementos químicos y clasificó en metales, no metales, metales de transición y metaloides. En 1789 publicó una lista de treinta y tres elementos químicos.

Tratado elemental de química

En Tratado elemental de química (1789), aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido.

Publicaciones

Escribió Sobre la combustión (1777) y Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos (1778). En la Academia de Ciencias se publicaron más de 60 comunicaciones suyas.

Miembro de la Academia de Ciencias desde 1768. Ocupó diversos cargos públicos, como los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas en 1790 y comisario del tesoro en 1791.

Tuvo el mejor laboratorio de su época. Lugar de encuentro de científicos franceses o de celebridades que visitaban el país, como Benjamin Franklin. Actualmente el laboratorio se encuentra en el Museo Nacional de la Técnica de París.


Marie-Anne Pierrette Paulze

Casado el 16 de diciembre de 1771 con Marie-Anne Pierrette Paulze, científica, mencionada frecuentemente como esposa de Antoine Lavoisier, aunque menos por sus logros científicos en química.

Ejecución

Dirigente de los campesinos, se encargó del cobro de las contribuciones. Invirtió en la Ferme Genérale, una sociedad financiera privada que prestaba dinero a la corona a cambio de recaudar para sí los impuestos. Por ello, sería arrestado en 1793, siendo juzgado por el Tribunal Revolucionario y guillotinado el 8 de mayo de 1794 en la Plaza de la Concordia, París.

Parece que Halle expuso al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, y se dice que, a continuación, el presidente del tribunal pronunció una famosa frase: «La República no necesita sabios».

"Nada más grande ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal"

Antoine Lavoisier

Sabías que...

Fue el primero en demostrar que la forma de la materia puede cambiar, pero su masa seguirá siendo la misma.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Antoine Lavoisier  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4434/Antoine%20Laurent%20Lavoisier 
 Publicación: 2007/01/29 
 Última actualización: 2024/01/22 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024