Mata Hari (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mata Hari

(1876/08/07 - 1917/10/15)


Mata Hari


Mata Hari
Margaretha Geertruida Zelle

Bailarina-espía holandesa



"Mi madre, gloriosa bayadera del templo de Kanda Swany, murió a los catorce años, el día de mi nacimiento. Por ello, los sacerdotes me pusieron Mata Hari, que quiere decir pupila de la aurora"
Mata Hari


Nació el 7 de agosto de 1876 en Leeuwarden, Holanda.

Hija del sombrerero Adam Zelle, apodado el Barón, por sus delirios de grandeza y sus costumbres extravagantes, su madre, tenía ascendencia javanesa.

Se formó como bailarina en Francia en 1905.


Bailó las sagradas danzas indias del "devandasisher" y el "kandaswami" en los salones de París a principios del siglo XX. Se dio a conocer como la hija de Brahmín, un sacerdote budista y cambió su nombre a "Mata Hari".

Viajó por toda Europa relatando su historia de cómo nació en un templo sagrado hindú y le fueron reveladas desde niña las sagradas danzas de su gente.

En 1895 respondió a un anunció de solicitud de esposa publicado por Rudolf "John" MacLeod, un oficial holandés. Se casaron ese mismo año ella tenía 19 y su esposo, 39. Se trasladaron ya con su primera hija hacia las Indias Orientales, permitiéndole entrar en contacto directo con la cultura de ese continente. Perdió a su segundo hijo por un extraño envenenamiento, presuntamente en venganza por el trato dado por su marido a un sirviente nativo.

De regreso a Amsterdam, donde el militar fue absorbido por el alcoholismo y la vida mundana, consiguió el divorcio aduciendo maltrato, dejó a su hija y viajó a París. Durante los primeros años del siglo, Mata Hari bailó en los refugios de soldados y políticos de todo el mundo. Tuvo numerosos amantes, entre los que destacan, el mayor Arnold Van Kalle, alto jefe militar alemán, Adolphe Pierre Messimy, ministro de guerra frances, Alred Kiepert, un latifundista alemán, el compositor Giacomo Puccini, el Barón Henri de Rothschild que le dio varias pulseras de rubíes y diamantes, y Tadea Mirszlac, la gitana amante de Francisco Jose I de Austria y de su hijo Rodolfo.


Después de utilizar una falsa identificación, fue arrestada el 13 de febrero de 1917 y recluida en la prisión de San Lázaro a las afueras de París. Siete meses antes del final de la "Gran Guerra", fue sometida a juicio acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y Francia a la vez de causar la muerte de miles de soldados. Se le encontró culpable sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas.

Una multitud parisina se reunió la mañana del 15 de octubre de 1917 para presenciar su ejecución. Apareció vestida con sencillez y rehusó venda y atadura. Antes de morir se despidió de los soldados del pelotón agitando la mano. Otros cuentan que sólo vestía un abrigo de piel, del cual se despojó para persuadir a sus ejecutantes. Son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituyeron el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea.

Tras su muerte, ningún familiar reclamó su cadáver. Su cuerpo se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de medicina, como era precepto para los considerados criminales y ajusticiados en aquella época. Su cabeza embalsamada, que tenía el pelo teñido de rojo, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta que en 1958 desapareció.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Mata Hari 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4656/Mata%20Hari 
 Publicación: 2007/06/02 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024